3

4 Plugins que todo sitio web en WordPress debe tener

El 30% de todos los sitios web del mundo están desarrollados con WordPress. Una de las principales razones por las que este CMS se ha vuelto tan popular es por la amplia variedad de plugins que posee. Estos te permiten acceder a funcionalidades extras sin la necesidad de escribir una sola línea de código.

Sin embargo, si llenas tu web de plugins esta se volverá lenta. Es mejor usar plugins de alta calidad y bajo peso. A continuación, te voy a mostrar 4 plugins que no deberían faltar en todos los sitios que desarrolles en Wordpress.

1. All-in-One WP Migration

Antes de empezar a crear, asegúrate de instalar un plugin que haga copias de seguridad. Es muy común que al hacer una actualización o equivocarte en una configuración, todo el sitio se dañe y pierdas todo tu trabajo.

All-in-One WP Migration es un plugin que con un solo clic puedes crear un backup completo de tu sitio y descargarlo a tu ordenador. Si algo se daña, solo debes instalar el plugin e importar tu copia de seguridad en formato .wpress y listo, ¡tu web tal como estaba antes del fallo!

Su versión gratuita tiene un límite de sitios web con un peso menor a 512 MB para exportación y de 100 MB para importación.

1.png

2. Really Simple SSL

Actualmente, la mayoría de hostings con cPanel, incluyen en sus planes certificados SSL gratuitos para todos los dominios instalados. Sin embargo, al crear el sitio en WordPress, los navegadores lo muestran como sitio inseguro. El problema está en que es necesario activar el certificado.

Para eso sirve Really Simple SSL. Con un solo clic, el plugin detecta el certificado SSL del hosting y configura el sitio para que corra con https en lugar de http. ¡Es gratuito!

2.png

3. Rank Math SEO

Es muy importante trabajar el SEO Técnico de una página web para que se pueda posicionar en Google. Se requiere configurar los títulos, meta descriptions, redirecciones, sitemap, robots, schemas, etc.

Hasta hace poco, el mejor plugin para esto era Yoast SEO. Pero recientemente ha llegado un plugin totalmente gratuito que supera las características Premium de Yoast. El plugin es Rank Math SEO. Es considerado por muchos el mejor plugin para SEO del 2020.

Trae consigo muchas características extras que te van a ayudar a posicionar tu sitio. Entre ellas: SEO local, schemas, optimización para palabras clave y muchas características más que te invito a explorar probando el plugin en tu propio sitio.

3.png

4. WP Rocket

La mayoría de sitios creados en WordPress son lentos. Ya sea por un exceso de plugins o porque el tema que están usando carga muchos recursos innecesarios. Esto es un problema puesto que a Google le gusta que las páginas tengan una buena puntuación en su herramienta PageSpeed Insights.

WP Rocket es un plugin de pago. Y es el mejor plugin para la optimización de sitios web. Sus características permiten que sin importar el estado actual de tu sitio, este logre mejorar su velocidad de carga.

Lo primero que hace es habilitar la caché. La cual permite que las páginas que visita un usuario se queden guardadas en su memoria caché. Por lo que, cuando cargue la página una segunda vez, esta cargará inmediatamente.

Otras características interesantes son la minificación de HTML, CSS y JavaScript. Esto hará que tu sitio sea más rápido y haga menos solicitudes. ¡Pero ten cuidado! Muchas veces se daña todo el sitio al habilitar estas opciones. Así que deja las configuraciones de WP Rocket para cuando ya hayas terminado el sitio. Y antes de empezar a configurar, realiza una copia de seguridad con All-in-One WP Migration.

Una última característica muy buena, es la de poder integrarse con la CDN de Cloudflare. Para realizarlo te dejo este video tutorial creado por el equipo de WP Rocket.

Si realizaste correctamente todas estas configuraciones, tu sitio web debe tener un puntaje por encima de 80 en el PageSpeed. ¡Los sitios creados en WordPress no tienen porqué ser lentos!

4.png

¿Qué otros plugins útiles conoces? Compártelos en los comentarios para que todos los descubramos.

Mira todo lo que aprendiste en este post. Ahora te invito a que tomes el curso de Creación y Optimización de Sitios Web con WordPress y nunca pares de aprender.

Escribe tu comentario
+ 2
1
5106Puntos

Muy buen aporte, gracias por compartir. En cuanto al wp Rocket conoces otro plugin como este que se gratuito y bueno?

2
63256Puntos
un año

Hola 😃

He escuchado que W3 Total Cache es bueno. En todo caso, encontré este blog que te da una serie de recomendaciones y explica el por qué de cada una, échale un ojo:

Alternativas de WP Rocket