Una vasta cantidad de búsquedas realizadas en desktops y portátiles vienen de Google Search, lo cual convierte a Google Ads en una herramienta poderosa para hacer que nuestras campañas sean vistas por el público objetivo (target) que deseamos atraer a nuestros anuncios.
Sin embargo, en el momento de la planeación y ejecución de las campañas, es posible cometer errores involuntarios que terminan ocasionando obtener resultados malos y en consecuencia perder dinero. De ahí es que es tan común escuchar personas contando como quemaron miles de dólares en campañas, gracias a uno de estos errores.
Error # 1: no utilizar palabras claves negativas
Las palabras claves negativas son los términos de búsqueda que han usado las personas que NO queremos que vean nuestros anuncios.
No definir correctamente las palabras claves nos puede hacer perder mucho dinero, dado que, si corremos una campaña de CPC (cost per click) vamos a tener que pagarle a Google por cada clic en nuestros anuncios sean relevantes o no.
Tener claro desde la planeación de la campaña cuáles van a ser las palabras claves negativas que vamos a utilizar, es importante, sin embargo, es recomendable revisar frecuentemente durante la campaña, las herramientas que nos ayudan a encontrar nuevas palabras claves.
De esta manera vamos a conseguir leads cualificados y descartar tráfico basura.
Error # 2: no entender los tipos de concordancia a la perfección
Como vimos arriba, en Google Ads la calidad de los clics es mucho más importante que la cantidad, por esta razón, es vital entender cada uno de los tipos de concordancia y hacer una investigación exhaustiva de las palabras claves.
La herramienta de Google keyword planner, nos va a ayudar a encontrar las palabras más relevantes. No utilizarla es un error.
Dicho lo anterior, demos tener claro la combinación de palabras claves a utilizar, y tener cuidado con el tipo de concordancia amplia, ya que, puede generar una tasa de rebote muy alta y un incremento del costo por adquisición (CPA).
Error número 3: No hacer experimentos, no tener variaciones y no entender las métricas
Durante el curso la profesora recalca en diversas ocasiones la importancia de crear varias variaciones de anuncios por cada grupo de anuncios. Esto nos permitirá testear cada uno de los anuncios que contienen diferencias pequeñas, pero que pueden significar un gran incremento en los resultados.
Lo interesante de Google Ads es que nos permite hace cualquier tipo de experimento ya sea con palabras claves, tipos de concordancia, copies, títulos o extensiones. Luego, podemos ver cuáles tuvieron mejores resultados y pausar las que no.
Luego de hacer testing y experimentación, debemos entender cuáles son nuestras métricas más importantes para nuestro tipo de campaña e industria en la que estamos, esto nos va a servir para darnos cuenta qué debemos optimizar y cuál es nuestra rentabilidad por los esfuerzos de marketing que estamos haciendo.
Conclusión
En Google Ads debemos segmentar a las personas correctas por medio de palabras claves, debemos reducir nuestro CPA e incrementar el tráfico de clientes potenciales a nuestro sitio web, con el fin de obtener mejores leads y cerrar más ventas.