Durante nuestro proceso de aprendizaje formal, la educación tradicional aun no nos enseña como aprender a aprender. No nos enseña a conocernos a nosotros mismos, con esto me refiero, a conocer nuestras mejores formas de aprendizaje individual. Tampoco nos enseña o nos induce a conocer el tipo de estudiantes que somos o la mejor manera en que podemos potencializar nuestra forma de aprender.
En todos nuestros años de aprendizaje formal, como individuos seguimos aprendiendo deacuerdo a las normas y metodologías tradicionales, un aprendizaje pasivo, cautivo, no crítico y receptivo. El sistema tradicional se conoce a sí mismo, es funcional para sí mismo, pero por ahora no lo es para nosotros en nuestro papel como estudiantes, ¿por qué? En primera instancia porque como estudiantes, aún no sabemos ¿cuál es la mejor manera de aprender deacuerdo a nuestras realidades y condiciones individuales?
En segundo lugar, porque lo que aprendemos raras veces nos es un aprendizaje significativo, es decir, lo que aprendemos pocas veces nos es útil para la vida, para nuestros trabajos, para la realidad misma. Nuestro proceso de aprendizaje se mecaniza y simplifica a objetivos meramente académicos y limitados a cumplirlos de la manera más rápida y liquida posible.
Con lo anterior, no quiero victimizar al estudiantado, para nada. Lo que intento decirte es que la pelota, como estudiantes, está en nuestra cancha. Por ahora, nos toca a nosotros aprender a aprender. Para ello necesitamos conocernos a nosotros mismos, con esto me refiero a que no hemos aprendido a conocer los mejores horarios de auto estudio, técnicas de estudio, el estilo y tipo de aprendizaje que tenemos, en fin, no conocemos la mejor forma de aprender a aprender deacuerdo a nuestras propias realidades individuales.
Por esta razón, en el presente escrito, te invito a que juntos, vos y yo, nos auto conozcamos un poquito mejor. Conozcamos de manera sencilla y práctica, sin tantos tecnicismos ¿Qué es el aprendizaje? ¿cómo aprende nuestro cerebro? ¿qué tipo de estudiantes somos y como aprendemos según nuestras características? Y por último ¿qué estrategias podríamos utilizar para aprender efectivamente?
En primer lugar, el aprendizaje es un proceso, es el conocimiento que como individuos obtenemos de manera gradual y de diferentes maneras. Pude ser de manera teórica (con las lecturas y bibliografías académicas) o puede ser práctica. Por ejemplo, existen músicos que aprenden a tocar un instrumento musical sin estudiar música de manera teórica; aprenden simplemente tocando el instrumento con la enseñanza práctica en compañía de otra persona o tutorial virtual. En pocas palabras: aprender haciendo.
Para que este aprendizaje sea efectivo, si o si, tenemos que materializar lo que aprendemos. El aprendizaje no funciona mirando video es YouTube, o viendo como otra persona toca la guitarra, el aprendizaje efectivo funciona haciendo, equivocándonos, corrigiendo los errores y volviéndolo a hacer.
Por otra parte, existen personas que aprenden a través de la teoría, de lo que leen o de lo que otras personas le comentan de manera verbal. Por ejemplo, al leer un libro sobre anatomía humana, podemos conocer los componentes de la sangre, sin necesidad de verla en un microscopio. Este tipo de aprendizaje, es el aprendizaje predilecto de los pensadores, filósofos, de aquellas personas que prefieren primero comprender ¨la cosa¨ antes que hacer ¨la cosa¨.
¿Cómo aprende nuestro cerebro?
Actualmente, está tomando mucho eco la teoría del aprendizaje basado en neurociencia. Una investigadora de mucha relevancia en el tema es la doctora Barbara Oakely.
La doctora Oakley plantea que, en el aprendizaje existen dos tipos de pensamientos. El pensamiento enfocado y el pensamiento difuso. El pensamiento enfocado es cuando prestas tu atención de manera intencionada, en una tarea o actividad de manera ininterrumpida. Un ejemplo es cuando te estas preparando para un examen parcial un día antes del examen; pasas estudiando toda una noche y madrugada en tu examen, por horas y sin interrupciones.
El asunto con el pensamiento enfocado, es que no lo utilizamos de la mejor manera. Para enfocarnos en una sola actividad por largo periodo de tiempo, es conveniente utilizar este tipo de pensamiento cuando tenemos las bases sólidas en lo que queremos aprender. Por ejemplo, sos un buen estudiante en filosofía, tenés que hacer un ensayo sobre el tema que más te gusta, de manera general dominas el tema, contas con información, apuntes, con ciertas bibliografías; en este caso el pensamiento enfocado, te dará buenos resultados.
Por su parte, el pensamiento difuso es cuando estas aprendiendo algo nuevo, cuando apenas tenemos ciertas nociones o empezamos de cero. Por ejemplo, cuando estas en tu primera clase de cálculo lineal o de contabilidad general y no entendés nada de las cuentas T, ni mucho menos de una ecuación lineal f(x) = mx + b ó y = mx + b (Si te interesa el tema podes tomar el curso de fundamentos de matemática https://platzi.com/clases/fundamentos-matematicas/)
El pensamiento difuso, es un pensamiento relajado con descansos neuronales de corto tiempo. Lo ideal en este tipo de pensamiento, es aprender con pausas cortas de tiempo. Para ello podemos usar técnicas amigables al aprendizaje, como la técnica Pomodoro. La técnica Pomodoro consiste en concentrarte por veinticinco minutos en lo que querés aprender y luego te das cinco minutos de descanso, luego tomas otros veinticinco minutos de concentración y tomas otros cinco minutos de descanso.
La técnica Pomodoro, es una técnica de administración del tiempo de manera efectiva, ideales para aprender a aprender de una manera amigable, consciente y en proceso. En internet existen varias aplicaciones para teléfonos celulares que podemos utilizar. Podes revisar a mayor detalle la técnica pomodoro, en este enlace https://platzi.com/clases/1749-gestion-tiempo/25929-los-beneficios-de-la-tecnica-pomodoro-en-la-educac/
**Hasta este punto, ya sabés que nuestro cerebro aprende con dos tipos de pensamiento: el pensamiento difuso y el pensamiento enfocado. Ahora, para ponerlo en práctica, identifica las asignaturas, cursos o lo que estés interesado en aprender y utiliza el tipo de pensamiento que más se adapte a tu realidad.
También, para hacer más efectivo nuestro proceso de aprendizaje, podemos utilizar la técnica de administración de tiempo Pomodoro. Si es algo nuevo que queremos aprender, podemos utilizar pomodoros de veinticinco minutos (25mn) y cinco minutos de descanso. Si es un tema que queremos mejorar o profundizar, podemos utilizar pomodoros más prolongados, dependiendo de nuestras realidades.
**