Aprender: Es una capacidad. Debemos definir perseguir, atrapar o prender algo. Darle un sentido, pero va mas allá, debes apoderarte de ese algo.
Psicología, neurociencia y pedagogía. Son estas 3 ciencias las que dan las pautas sobre como aprender y a lo largo del curso aprenderemos varias técnicas para aprender a aprender.
Tipos de pensamientos.
La doctora Barbara Oakley es una referencia del area, si quieres profundizar en entender como funciona tu cerebro con respecto al aprendizaje puedes leer alguno de sus libros, uno de los mejores es “Abre tu mente a los numeros”. A medida que aprendemos nuestro cerebro genera conexiones y es capaz de crear patrones de aprendizaje que optimiza el aprendizaje
.
Etapas del aprendizaje
Conocer que tipo de pensamiento tienes y en que etapa estas ayuda a optimizar tu estudio. David Kolb es el experto en esta área, él describe el proceso de como aprendemos. Básicamente es: Recibir información y procesarla.
Recibir información: Hay 2 experiencias: involucrarse (concreta) y teórica (reflexivo)
Procesar información: Conceptualizar abstracta (teórica) y experimentación activa ( concreto)
Tipos de estudiantes
Son modelos, teorías, de todos modos nos puedes servir para guiar nuestro aprendizaje.
● Alumnos activos: Algo que los rete, un desafío, acción. Necesitan un compañero ancla.
● Alumnos reflexivos: Les gusta observar, analizar y necesitan tiempo.
● Alumnos teóricos: Necesitan procesos, teoría y claridad.
● Alumnos pragmáticos: Necesitan la practica, crear algo, necesitan palpar.
Revisa cursos para tu tipo de estudiante aqui
Hasta ahora has aprendido como tu cerebro como funciona cuando estás aprendiendo, sobre los estilos de aprendizaje y sobre el pensamiento difuso y enfocado, pero ¿Cuál seria el beneficio de entender como funciona el cerebro al 100%? Imagina las posibilidades
Aprender individualmente: Interioriza el aprendizaje, tomate un tiempo para asimilar la información y formar los patrones neuronales necesarios. TOMA TIEMPO.
Aprende en grupo: Explica lo que aprendes, comparte lo que aprendiste.
Aprender colaborativamente: Permite cuestionar tu aprendizaje, charla con alguien y crea una opinión al respecto.