3

Un ejemplo de tu primer tutorial: Usa la argumentación en tu vida cotidiana.

¡Bienvenido a Platzi!

Esta es mi primera publicación en la plataforma y si eres un alumno nuevo como yo seguramente estás descubriendo todas las posibilidades que tiene Platzi para ti. En ese caso, esta es una de ellas.

¿No sabes aun como empezar a participar en la comunidad de Platzi?

Para llevar tu aprendizaje a otro nivel, un excelente punto de partida es empezar por el Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente, en una de sus lecciones Anahí la profesora nos invita a compartir nuestro conocimiento como una de las maneras más efectivas de aprender. De esa manera es como nace la idea de este tutorial.

Ese curso hace parte de la Escuela de Desarrollo Profesional, si aún no tienes muy claro lo que es una rama o un curso, te invito a que leas los comentarios de esta publicación donde espero por favor algún otro miembro de la comunidad nos ayude a encontrar o crear un contenido donde se explique esto.

Aún no dejo un aporte sobre esta explicación porque es algo que aún no entiendo por completo y porque pueda que exista ya esta información en otra parte. Así que agradezco a cualquier persona que lea este tutorial y nos ayude comentando contenido que crea que es de utilidad para quienes estamos iniciando en Platzi.

¡Gracias de antemano! 😁

¿Cómo nace una idea?

Hace algunos años tuve la oportunidad de mi primer empleo, en el tenia que atender a clientes de diferentes partes del mundo y con maneras únicas de expresarse, esa experiencia fue muy enriquecedora para mi, pues me permitió darme cuenta de la belleza de la diversidad existente en todas las personas.

Todos tenemos una forma especial y diferente de comunicarnos, pero como parte de mi trabajo en ese momento tenía que desarrollar una manera efectiva de comunicarme con todas las personas olvidándome de las limitaciones geográficas o culturales que podrían existir entre nosotros.

En esos días paralelamente también estaba dando mis primeros pasos en la universidad y un compañero que noto mi gusto por la oratoria me recomendó un libro sobre la teoría del debate en el modelo de Parlamento Británico, como es natural en alguien que está aprendiendo algo quise aplicarlo en todos los frentes de mi vida y uno de esos fue mi trabajo. El resultado fue exitoso, logré establecer mis métricas y ahora el reto era compartir lo que sabía con mis compañeros, así que lo verás a continuación es la idea de mi primer pequeño tutorial en Platzi basado en esa experiencia.

TUTORIAL: Usa la argumentación en tu vida cotidiana

El contenido aquí presentado son las pinceladas de los primeros capítulos del libro Ganar debates de Steven L. Johnson, por suerte para todos nosotros la Universidad de Palermo pone a disposición de todos los hispanohablantes una traducción realizada por Juan M. Mamberti.

1. Estructura de un argumento

La estructura de un argumento es simple, se conforma de tres partes: Afirmación,
Fundamento e Inferencia.
Para entender esta estructura haremos uso de un ejemplo, vamos a crear un argumento a partir del título de uno de los contenidos del curso: “Nuestros mejores estudiantes son los que más comparten: PlatziRank”.

1.1 La afirmación

Un argumento principalmente busca demostrar, refutar o justificar una cosa, en el caso del título es claro entender lo que se quiere demostrar, pero si yo me encuentro contigo en la calle y te digo “Los mejores estudiantes de Platzi son los que más comparten.” suponiendo que no salgas corriendo o incluso mientras corres, la pregunta que te puedes hacer es ¿Por qué eso es cierto? y es natural, porque yo lo único que te dije fue una afirmación. En este punto nos damos cuenta que la afirmación es lo más sencillo de formular o para que sea recordado de una manera muy simple es aquello que queremos demostrar.

1.2. El fundamento

El fundamento no es más que la razón o lo que responde a la pregunta de “¿Por qué?” cuando haces la afirmación de tu argumento. En un contexto más formal y siguiendo con el ejemplo anterior, siempre es bueno hacerse y responder las preguntas que se encuentran implícitas en nuestra afirmación antes de construir nuestro fundamento.
En el caso de la afirmación “Los mejores estudiantes de Platzi son los que más comparten.” una de las preguntas implícitas podría ser ¿Que define que alguien sea mejor estudiante?, tal vez para una persona ser mejor estudiante es sacar mejores notas (¿pero en Platzi no hay en sí “notas? ¿Es importante tenerlo en cuenta, no?), para otra puede ser la persona que más aprende en un grupo de estudiantes… Hay tantas opiniones como personas existen en el mundo, por eso es importante siempre tener en cuenta el contexto del argumento.
No parece obvio, pero alguien se puede preguntar qué es Platzi, para nosotros esta pregunta tiene una respuesta y eso es gracias al contexto, pues este contenido hace parte de Platzi. Ahora bien, ya que tenemos una idea de lo que es un fundamento te invito a que me ayudes a responder ¿Por qué los mejores estudiantes de Platzi son los que más comparten?.

1.3. La inferencia

Si hiciste el ejercicio anterior de crear un fundamento a partir de la afirmación que pusimos de ejemplo muy seguramente de una forma consciente o inconsciente hiciste uso de un ejemplo para reforzar tu argumento, para ilustrar un poco mejor lo que es una inferencia haremos referencia al video del curso donde Anahí pone de ejemplo como mejor estudiante al compañero @gollum23. En ese sentido la inferencia puede ser un ejemplo que esté explícitamente relacionado con tu afirmación o fundamento, también puede ser otra afirmación que tenga una relación implícita con tu argumento y que pueda dar paso a otro fundamento (este es el modelo en cadena de un argumento).

2. Resumen

Un argumento se compone de tres partes, la primera es la afirmación la cual por sí sola no es suficiente, pues una afirmación no es un argumento. La segunda parte es un fundamento, cuando tienes una afirmación acompañada de un fundamento, ya tienes un argumento; es decir que la tercer parte, la inferencia, no siempre es necesaria y puede ser opcional, pero eso no quiere decir que no sea importante ya que puede ser aquello que une explicitamente tu afirmación y fundamento.

Escribe tu comentario
+ 2