14

Editando una fotografía de calle con Lightroom

La fotografía de calle, comúnmente conocida como Street Photography, es el arte de aislar y capturar situaciones públicas que las personas suelen ignorar.

La edición

Cada fotógrafo de calle tiene su propio estilo de edición, esto dependiendo de la emoción que quiera generar en el espectador.

Una serie de fotos callejeras pueden mostrar un mundo distorsionado o quizá un mundo de ensueño a través de rasgos oscuros pero elegantes. Es fascinante cómo estas características son transmitidas mediante escenas encontradas en la ubicación más cotidiana y real: la “calle”.

Hoy vengo a explicarte cómo generar esta emoción. Para lograrlo usaremos una de las herramientas más poderosas de edición de fotos que puedes tener en tu celular: Adobe Lightroom. Aquí te dejo un guiño de lo que realizaremos en este tutorial.

f1.png

Prepárate

Para este tutorial solo vas a necesitar:

  • Adobe Lightroom instalado en tu celular. Puedes descargarlo desde la Play Store o la App Store.
  • Una fotografía de calle que hayas tomado con tu celular. ¿Aún no tienes una? Anímate, sal y haz algunas fotos. Estoy seguro de que en la calle que hay frente a tu casa u oficina pasan cosas interesantes, solo debes detenerte y ser un poco más observador.

Si es tu primera vez usando Lightroom, te recomiendo que antes de continuar te pases por este artículo para que conozcas lo básico y necesario del manejo de la aplicación.

¡Manos a la obra!

Te iré dejando imágenes con las configuraciones que haremos. Debajo de cada imagen describiré el paso a paso correspondiente.

tutorial0.png

Lo principal es importar tu fotografía en la aplicación, esto lo puedes hacer pulsando el botón señalado en la imagen. En caso de ser necesario tendrás que realizar un ajuste al encuadre de tu foto, usando la herramienta Crop, en función de alguna regla de composición.

Curva de tonos

tutorial1.png

Dirígete a la herramienta Light y presiona el botón Curve. Aquí vas a encontrar que hay un punto creado en cada extremo de la línea. A continuación, vas a crear 3 puntos nuevos simplemente pulsando sobre la recta. En total vas a tener 5 puntos los cuales vamos a modificar usando la técnica de la curva en S.

Una de las técnicas más utilizadas en la curva de tonos se conoce como curva en S, donde el gráfico puede llegar a simular dicha letra. Realiza esto arrastrando cada uno de los puntos que creamos anteriormente y situándolos tal cual como te muestro en la imagen. Esta técnica genera sombras un poco más profundas e ilumina las partes más claras (agregando contraste).

Si ya terminaste de hacer esto, guarda los cambios presionando el botón Done.

Exposición y contraste

tutorial2.png

Este paso es uno de los más importantes, aquí vamos a lograr el aspecto de alto contraste que necesitamos.

Estando dentro de la herramienta Light vamos a aumentar el contraste (+40) y la exposición (+0.85). No te preocupes si notas que la foto queda sobreexpuesta, esto lo arreglaremos de la siguiente manera:

  1. Disminuimos el valor de Highlights (-40). Con el fin de reducir la perdida de detalle en las nubes en caso de haber cielo en la fotografía.
  2. Mostramos un poco de sombras (+71).
  3. Aumentamos el volumen de la imagen modificando los niveles de blancos (+30) y negros (-35). En caso de no realizar este cambio, la imagen quedará con un aspecto un poco plano.

Color

tutorial3.png

Nos dirigimos a la herramienta Color. Estando ahí, reducimos la saturación (-50) y le damos un poco de valor a Vibrance (+15).

Ahora, presionamos el botón MIX y vamos a hacer los siguientes ajustes sobre la saturación de estos colores:

tutorial4.png

Configuramos esto para ser específicos sobre los colores que resaltarán en la fotografía. Una vez termines, presiona Done para continuar.

Últimos detalles y creación del Preset

tutorial5.png

Para centrar más la atención en el sujeto de la foto agregaremos un poco de viñeteado. Para ello, nos dirigimos a la herramienta Effects y ahí configuramos la viñeta de la siguiente manera:

  1. Vignette (-55)
  2. Feather (+85)
  3. Highlights (100)

¡Perfecto! Ya con estos últimos ajustes habrás terminado de editar. Ahora, si quieres editar otra fotografía con las configuraciones que acabamos de hacer, no vas a tener que repetir estos pasos nuevamente sino simplemente aplicar un Preset (o también llamado “filtro”).

Accede a la opción Presets y sigue estos pasos:

tutorial6.png
  1. Se abrirá un menú con los Presets que incluye Lightroom de forma predeterminada. Aquí vas a seleccionar el menú Kebab (ícono con los tres puntos verticales).
  2. Oprime la opción Create Preset.
tutorial7.png
  1. Se presentará una lista con las configuraciones que puedes guardar para este Preset. Deja las opciones seleccionadas tal cual como Lightroom te las enseña. Lo único que modificarás es Preset Name (el nombre que quieres darle al filtro) y Preset Group (la carpeta donde se guardará tu filtro).
  2. Guarda tu Preset seleccionando el Check que se encuentra en la esquina superior derecha.

¡Listo! Acabas de crear tu nuevo filtro con las configuraciones que hicimos para que puedas aplicarlo en otras fotos.

Si llegaste hasta aquí y te gustó lo que creamos, por favor comparte el resultado que lograste en tu fotografía.

Te dejo con algunas fotos que he editado usando este estilo:

f2.pngf3.png

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
24394Puntos

Excelente tutorial, Juan. Lo pondré en práctica, veremos qué tal me queda jajaja

2
34345Puntos

Muy buen tutorial, a ponerlo en práctica

0
2149Puntos

Se ven genial las imágenes, ya lo voy a intentar.