14

Apuntes del Curso de Introducción al Trading con Criptomonedas

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL TRADING CON CRIPTOMONEDAS

  1. Bienvenida al curso.
    En este curso nuestro profesor Daniel Marín nos enseñará a cómo desarrollar técnicas eficientes de inversión y de trading para ir creciendo poco a poco nuestro capital y obtener muy buenos rendimientos.

  2. ¿Qué es una criptomoneda y sus tipos?.
    Las criptomonedas son divisas digitales como alternativas al sistema financiero convencional y ofrecen su propio sistema basado en criptografía. Han logrado desarrollarse como una forma de pago global sin intermediarios.
    En este curso dividiremos las criptomonedas en:
    BITCOIN: la moneda madre e inicial
    ALTCOINS: criptomonedas alternativas

  3. ¿Por qué invertir?.
    Las criptomonedas son una tecnología revolucionaria que ha atraído a múltiples inversores, los cuales esperan tener un fuerte retorno basado en una futura adopción masiva.
    ¿Por qué invertir? Si quieres entrar al trading de criptomonedas serás pionero de un negocio que va en crecimiento y genera ganancias sorprendentes.

  4. ¿Qué es blockchain e ICO?.
    Los términos Blockchain e ICO son recurrentes en el mundo de las criptomonedas y aunque no son fundamentales para las actividades de trading, son importantes para tener una noción del ecosistema de las criptomonedas y cómo funcionan.

¿Qué es Blockchain?
Es el sistema mediante el cual las criptomonedas pueden funcionar dejando de lado a los intermediarios bancarios y permite a las personas realizar transacciones con criptomonedas mediante verificaciones realizadas por computadores en una red descentralizada a nivel mundial.
Dentro de las ventajas que tiene la Blockchain se puede resaltar que permite desarrollar un sistema de comunicaciones trazado, seguro y de conocimiento público a través de bloques de información.
Cuando más industrias a nivel mundial se vean inmersas en esta tecnología y sus beneficios, el mercado de las criptomonedas crecerá de forma considerable en uso y valor.

¿Qué es una ICO?

Una ICO o como se le conoce: “Initial Coin Offer” es una preventa privada de una criptomoneda inicial a inversionistas privados a cambio de una muy especulativa inversión. Este tipo de sistemas de inversión las realizan los emprendedores de nuevas monedas para obtener un capital que les permita realizar su proyecto.
En tiempos más recientes se ha observado que emprendedores de todos los países están transformando los métodos convencionales de financiación hacia modelos basados en la emisión de nuevas criptomonedas mediante ICOS. Existen inversionistas que se encuentran trabajando especialmente enfocados en localizar proyectos de ICOS sólidos, confiables y que les permita obtener grandes retornos.

Si quieres conocer con mayor profundidad los aspectos técnicos del ecosistema de las criptomonedas te invito a que revises el curso de inversión con criptomonedas

  1. Introducción al trading.
    El trading es una actividad que consiste en analizar los mercados financieros utilizando el análisis técnico para obtener beneficios mediante bienes.
    El trading de criptomonedas se basa en el comercio Bitcoin vs USD$, y con monedas alternativas (altcoins) vs Bitcoin vs USD$.
    El precio de las criptomonedas se determina principalmente por el sentimiento del mercado es decir la oferta y la demanda y su valor posee una correlación muy baja con las economías nacionales o las situaciones políticas.

  2. ¿Qué es el apalancamiento?.
    Apalancar es tomar dinero prestado de una plataforma para aumentar el tamaño de la posición, lo que incrementa la ganancia y la pérdida potencial.
    Ventajas y Desventajas del apalancamiento:
    Ventaja: Aprovechar una lectura de mercado ventajosa y así obtienes mayores beneficios.
    Desventaja: Como es un mercado volátil, un apalancamiento excesivo puede derivar en la pérdida de tu dinero.

  3. Plataformas para operar criptomonedas.
    Actores del mercado:
    Exchanges: Casas de cambio
    Ballenas: Grandes inversores
    Traders: Comerciantes a corto plazo
    Holders: Inversiones a largo plazo

Principales plataformas para operar criptomonedas:
Binance: La más usada para altcoins y criptomonedas en el mundo.
Bitmex: Permite el mayor apalancamiento, tiene el mayor volumen para Bitcoin.
Coinbase: Con sede en US es la más regulada.
En la sección de Archivos y Enlaces encuentras otras plataformas que te permiten operar criptomonedas.

  1. Plataformas para analizar el mercado.
    Tenemos dos plataformas para analizar el mercado:
    CoinMarketCap: Es la plataforma con el listado de criptomonedas
    TradingView: Plataforma donde haremos análisis técnico

  2. Velas japonesas.
    Velas verdes: El precio subió en su unidad de tiempo, siendo la parte baja del cuerpo el precio de apertura y el cuerpo final superior en el que cerró.
    Velas rojas: El precio bajó en su unidad de tiempo, siendo la parte alta su apertura y la baja en donde cierra.

  3. Órdenes: Entrada, salida y stop – Entrada en long y short.
    Existen tres tipos de órdenes (operación en la que tu ingresas al mercado):
    Entrada
    Salida (ganancia)
    Stop (pérdida)
    Entrada en long: Se llama entrar en “long” o largo en compras cuando la moneda o altcoin va a subir de precio en la gráfica.
    Entrada en short: Se llama entrar en “short” o corto en ventas cuando la moneda o altcoin va a bajar de precio en la gráfica.

  4. Temporalidades, líneas y tipos de tendencias.
    La temporalidad son el marco temporal de velas que vamos a trabajar:
    Semanal
    Diario
    4 horas

A mayor temporalidad, mayor importancia tiene la tendencia.

Las líneas de tendencia son líneas que se trazan sobre el precio de una criptomoneda para analizar su movimiento en un marco temporal específico.

Tipos de tendencias:
Tendencia alcista: Se alcanzan mínimos y máximos más altos.
Tendencia bajista: Se alcanzan mínimos y máximos cada vez más bajos.
Tendencia lateral: El precio cotiza en un entorno plano.

  1. Retroceso Fibonacci en tendencia alcista.
    El retroceso de Fibonacci es un método para determinar potenciales niveles de resistencia o soporte en el precio de un instrumento financiero.
    Se basa en la idea de que el precio rompe una parte predecible de un movimiento original, para después continuar y moverse en la dirección original.

Posterior a un impulso alcista, el precio puede retroceder entre un 0.23 y un 0.61 de Fibonacci y luego retomar su tendencia

  1. Retroceso Fibonacci en tendencia bajista.
    Posterior a un impulso bajista, el precio puede retroceder entra un 0.23 y un 0.61 de Fibonacci y luego retomar su tendencia.

  2. Indicadores RSI, divergencia bajista y alcista.
    RSI o Índice de Fuerza Relativa es un indicador que mide la fuerza del precio, se considera sobrecomprado arriba de 70 y sobrevendido abajo de 30.
    La divergencia bajista es cuando el precio alcanza un máximo mayor y el indicador hace un máximo menor.
    La divergencia alcista es cuando veas que los mínimos del indicador suben mientras el precio marca nuevos mínimos. Esta divergencia alcista indica que hay alguna fuerza queriendo levantar el precio y que quizás lo consiga pronto.

  3. Media móvil exponencial de 21.
    Las medias móviles las podemos utilizar como confirmación de movimientos. La EMA 21 tiene un papel fundamental en el marco de 1D, cuando se rompe al alza o a la baja genera una importante referencia de tendencia.
    No es recomendable trabajar con más de dos medias móviles al mismo tiempo, ya que en lugar de ser una ayuda puede obstruir nuestro análisis ya que nos va a arrojar dos diferentes resultados.

  4. Parabolic SAR.
    El Parabolic SAR es un indicador de ruptura y seguimiento de tendencia. Funciona como confirmador de entrada y como eventual stoploss.
    Si el precio cruza las líneas del Parabolic SAR, el indicador da la vuelta, y sus siguientes valores se sitúan por otro lado del precio. En caso de esta ““vuelta”” del indicador, por el punto de partida se tomará el precio máximo y el mínimo del período anterior.
    Si la posición larga está abierta (es decir, el precio se encuentra por encima de la línea del Parabolic SAR), entonces la línea del indicador se desplaza hacia arriba independientemente de la dirección en el que se mueven los precios. El valor de desplazamiento de la línea del Parabolic SAR depende del valor del movimiento de precios.

  5. Triángulos y banderas.
    Los triángulos son figuras de continuación de tendencia, al realizar su ruptura, su proyección de precio equivale a la anchura de su base. Cuando el precio de una acción/commodity se mantiene en un rango de negociación y con el paso del tiempo, dicho rango se hace más pequeño, la contracción del precio y la convergencia de la línea de tendencia conducen a la formación del patrón de triángulo.
    El patrón de triángulo se identifica generalmente por la consolidación de la tendencia seguida por una rotura en la dirección de la tendencia establecida.
    Las banderas son patrones de precio de continuación, al igual que los triángulos. Son unas de las formaciones chartistas más fáciles de identificar y de aprovechar para operar. Este patrón supone una pausa de la acción del precio, en medio de una tendencia.

  6. Velas japonesas de cambio de tendencia.
    Los patrones de cambio de tendencia principales son:
    Estrella de la mañana: Es una vela bajista seguida por una vela de indecisión y por último una vela alcista.
    Estrella de la noche Es una vela alcista seguida por una vela de indecisión y por último una vela bajista.
    Torre alta y torre baja: Son similares a la estrella de la mañana y noche, con la diferencia que van seguidas de dos o tres velas.

  7. Hombro cabeza hombro, doble techo y doble piso.
    El hombro cabeza hombro es una figura de cambio de tendencia, su objetivo de precio corresponde a la altura de la cabeza.

El doble techo se forma luego de una tendencia alcista madura. Se observa en el gráfico la presencia de dos máximos con niveles similares.

El doble piso se forma luego de una tendencia bajista madura. Se identifican cuando el precio toca niveles mínimos relativamente iguales.

  1. Cuñas.
    La cuña se diferencia de las formaciones de triángulos en que ambas bandas o líneas entre las que fluctúa el precio apuntan en una misma dirección.
    En tendencia alcista las dos líneas serán descendentes, mientras que en tendencia bajista estas líneas serán ascendentes.
    Normalmente el precio fluctúa dentro de esta formación con mucha rapidez, al igual que en las banderas, y llega casi hasta el vértice de la cuña, es decir, donde confluyen las dos bandas, antes de retomar la tendencia.
    Las cuñas suelen estar acompañadas por un descenso en el volumen durante su formación, sin embargo, una vez que la figura esta completa el volumen sube de nuevo.

  2. Análisis para primera operación de trading.
    Ha sido gratificante ver cómo se planea una operación, tomé nota de 11 puntos clave para resumir la clase y reforzar lo que hemos visto hasta ahora.
    1.- Estudiar opciones para operar (monedas de mayor capitalización), máximo el top 20 de coinmarket.
    2.- Una vez escogida la moneda, analizar marco diario y de 4h para analizar su estado, ambos desde los mínimos menores del precio.
    3.- Usar retroceso fibonacci desde el mínimo mayor (obviamente en este caso, puede variar según la moneda y las tendencias que tengas presente en las gráficas)

4.- Medir solo desde el 0.61, luego con retroceso fibonacci desde el mínimo menor o el cruce de tendencias más bajo (ya definido con líneas)
5.- Establecer precios con etiquetas en cada cifra importante de fibonacci (0.23, 0.38 y 0.61) y calcular porcentaje de ganancias en cada uno.
6.- Usar EMA para comprender movimientos.
7.- Definir stoploss con parabolic SAR y marcar con rayo horizontal, etiquetar precio.
8.- Usar RSI para definir divergencia (tomando en cuenta puntajes del 70 al 30 para mayor precisión)
9.- Definir modelos de tendencia para confirmar hipótesis (hombro cabeza hombro, doble techo, doble piso) usa texto para abreviar objetivos (en este caso, entrada en short: ruptura en X precio, lo mismo para stoploss, target 1 y 2).
10.- Comenzar a operar luego de confirmar hipótesis con el precio de las gráficas.
11.- Nunca operar sin confirmar hipótesis en base a gráficas del mercado reales.
PD: Aclaro que todos los puntos no son una guía que hay que seguir al pie de la letra, son parte de las buenas prácticas y uso de herramientas explicadas en todas las clases hasta ahora que hay que tener a la hora de realizar análisis de gráficas para definir decisiones a la hora de operar

  1. Resultados de la primera operación.
    Días posteriores a la grabación del curso, Bitcoin cumplió todos los targets que se proyectaron durante grabación, es por ello que deseo compartirte la imagen de cómo se cumplieron a la perfección los objetivos de precio la cual es una prueba concreta de cómo las estrategias planteadas en el Curso de Introducción al Trading con Criptomonedas verdaderamente funcionan.

  2. Estrategias de trading con criptomonedas.
    En esta clase el profesor Daniel Marín, trader y analista de Pro Trading Skill, quien cuenta con cinco años de experiencia en el trading de Bitcoin y mercados tradicionales nos enseñará dos técnicas para manejar el trading de Bitcoin y criptomonedas de una manera más eficiente.
    El trading es una profesión que consiste en el estudio de los mercados mediante el análisis técnico y fundamental para invertir en diferentes instrumentos financieros para así obtener un beneficio.

  3. Prácticas saludables.
    Debemos realizar las siguientes prácticas saludables a la hora de hacer trading con criptomonedas:
    Nunca entrar al calor de las emociones
    Usar 10% del capital máximo por operación
    Usar un apalancamiento moderado (2x-3x)
    Si hay dos targets: tomar ganancia parcial (30-40%) en el primero y poner el stop en el punto de entrada
    Respetar el Stoploss
    Utiliza siempre las herramientas vistas durante el curso
    Antes de invertir con dinero, practica con la cuenta demo por un tiempo considerable.

  4. Compra Criptomonedas.
    En esta lectura analizaremos como comprar Bitcoin.
    En Bitmex debes llevar los bitcoins ya comprados, ya que allí solo trabajas para ganar bitcoins y no dólares. La conversión final a dólares se realiza cuando conviertes tus bitcoins a la moneda de tu país o al dólar americano. Ahora, volviendo al tema de cómo adquirir tus bitcoins, y la forma en la que los adquieres son variadas acorde a tus preferencias.

Antes que nada, debes tener mucho cuidado al acceder a sitios para comprar y vender bitcoins o cripto activos en general, ya que podrías encontrarte con páginas falsas en las cuales te piden tus datos o te hacen crear una cuenta y enviar dinero pero que en realidad terminan siendo una estafa. Sólo accede a sitios verificados y seguros. Acá te voy a dejar algunos:
–Binance: Te permite comprar bitcoin con tarjeta de débito/crédito
Localbitcoins.com: Esta página te permite entrar en contacto con otras personas que también son usuarios registrados y que están dispuestos a comprar o vender Bitcoins. Funciona como intermediaria en las transacciones con Bitcoin mediante el modelo de ““escrow”” (o resguardo del monto en tránsito) y para ello cobra una comisión.

En LocalBitcoins se pueden realizar operaciones de compra y venta de Bitcoins con diferentes medios de pago como: Efectivo (USD, Pesos mexicanos, Pesos colombianos, etc.), transferencias a bancos locales, transacciones electrónicas con Paypal, Payeer, Payza, Payoneer, y muchos otros.

Puede que te aparezca la opción de hacerlo en efectivo, es decir que le lleves el efectivo al vendedor, pero no lo recomiendo porque Localbitcoin en una eventual disputa no va a tener manera de saber si hiciste el pago. En cambio, si haces un depósito por banco o transferencia te queda el comprobante y si el vendedor por ejemplo no quiere entregar sus bitcoins, se abre una disputa y tu envías la foto mostrando que efectivamente hiciste la transacción. Recuerda que localbitcoins tiene en su poder los Bitcoins del vendedor que hace la publicación.

Existen otras websites de apoyo para compra y venta de Bitcoins (debes revisar las opciones disponibles en tu país):
https://uphold.com/
https://bitso.com/
https://www.buda.com/
https://panda.exchange/
https://coinmonitor.info/
https://www.bitinka.com/
https://Changelly.com/?ref_id=c936805df4e6
https://www.coinbase.com/
https://www.skrill.com

Cuando tengas tus bitcoins puedes enviarlos a la dirección que te genera tu cuenta de Bitmex y Binance.

Para ello te adjunto una imagen de ejemplo de donde envías los bitcoins y como generar la dirección de cuenta de Bitmex:

Las plataformas como Bitmex y Binance te generan una dirección (o wallet) asociada a tu cuenta cuando te registras, dependiendo de donde hayas comprado tus bitcoins puedes solamente retirar los fondos de la plataforma donde los compraste y allí realizas la transferencia.

Cuando hayas obtenido ganancias de tus operaciones en Bitmex, ese dinero estará reflejado en bitcoin. El proceso para convertirlo en dólares o la moneda de tu país en tu cuenta de banco es el siguiente:

Envías el saldo de Bitmex a Localbitcoins
En localbitcoins acuerdas con un comprador un depósito a tu cuenta bancaria. La plataforma de Localbitcoins te dará todas las instrucciones

Toma en cuenta que la plataforma Localbitcoins te pone en contacto con personas que quieren comprarte tus bitcoins (y así los puedes cambiar a dinero de tu país). Te recuerdo, que puedes acordar pago en efectivo mediante una cita, sin embargo, la mayor seguridad se da cuando solicitas un depósito bancario y así tendrás el dinero equivalente a tus bitcoins en tu cuenta bancaria. El sistema de Localbitcoins te guiará en ese proceso.

Según el país que vivas también podrás tener otras opciones y quizás procesos aún más sencillos, por ello debes analizar si los sitios web que están en la parte superior de esta lectura aplican a tu país de forma más sencilla.

No obstante, siempre es recomendable que se ejecute mediante un depósito a una cuenta bancaria a tu nombre.

Para retirar tus ganancias de bitmex debes ir a esta pantalla en tu cuenta:

Y de localbitcoins usarás tu direccion de wallet que la puedes buscar en esta sección:

Recuerda, si quieres conocer con mayor profundidad los aspectos técnicos del ecosistema de las criptomonedas te invito a que revises el curso de inversión con criptomonedas

  1. Cierre del Curso.
    ¡Felicitaciones por terminar el Curso de Introducción al Trading de Criptomonedas!
    Hemos aprendido cómo se maneja el mercado de criptomonedas en trading, plataformas para poder realizar esta actividad, el uso de las velas, retroceso Fibonacci ¡y mucho más!.

Recuerda hacer el examen y cualquier duda dejarla en la sección de comentarios.
Sabemos que ha sido un largo camino, pero estamos seguros de que valió la pena. Y recuerda, ¡nunca pares de aprender!

Escribe tu comentario
+ 2