4

¿Cómo funciona internet?

Alguna vez te has preguntado ¿cómo funciona internet?

  • ¿No? Es algo que usas diario y jamás te ha interesado ¿en serio?
  • ¿Si? ¿Verdad que es algo que deberíamos preguntarnos?

Bueno te lo hayas preguntado o no trataré de explicártelo. ¿Por qué? Pues es algo que usamos a diario, y no es algo que deberíamos de verlo como magia, por qué no lo es.

Bueno internet solo es la red de redes más grade del mundo ¡Espera! ¿Cómo que red de redes? Bueno empecemos con lo primero y es explicar que es una red.

¿Qué es una red?

Una red es una comunicación entre dispositivos, pueden ser la comunicación de tus audífonos inalámbricos con tu celular, de una computadora a otra, de una computadora a una USB (pen drive).

La peculiaridad entre esta comunicación es que se debe de realizar entre diversos tipos de dispositivos y cada dispositivo “habla” un idioma diferente. Para garantizar que se puedan comunicar de manera correcta se crearon los protocolos.

Protocolos

Los protocolos simplemente dictan cómo se debe realizar está comunicación. Nosotros también tenemos diferentes formas de comunicarnos, leer un libro, enviar una carta, hablar entre nosotros y en cada acción se debe de realizar procesos diferentes. Lo mismo pasa al comunicarse entre diferentes dispositivos.

Ahora sabemos que es una red entonces ¿Qué es una red de redes? Bueno es conectar dos o más redes.

Estandarización de protocolos

Cuando queremos conectar dos redes, resulta que cada una tiene sus procesos y acciones estandarizadas y puede o no ser iguales a la de la otra red.

Antes de explicar su complejidad veamos que pasa cuando queremos comunicarnos con alguien de otro país.

Primero debemos de acordar la forma de hablar ¿Será por mensaje? ¿Por cartas? ¿Nos veremos en algún lado? Ahora sigue la parte de acordar en qué idioma nos vamos a hablar ¿Tenemos algún idioma en común? ¿Necesitaremos un traductor?

También podría pensar en cuándo será la comunicación, que tipo de comunicación será, los motivos y una infinidad de aspectos más.

Aquí es donde aparece la estandarización de protocolos. Y solo son reglas que dice tu puedes hablar y usar los procesos internos que quieras, pero si quieres comunicarte con otra red que no diseñaste debes de hacerlo de está manera.

Transferencia de información a través del mundo

Ahora solo nos queda aclarar una duda ¿Cómo viaja la información de un extremo a otro?

Bueno eso se realiza gracias a dos cosas

  • Satélites
  • Cables submarinos y conexión entre países

Satélites

Contrario a lo que piensan muchos los satélites se usan muy poco para la transferencia de información

Cables submarinos

Lo que en realidad pasa es que conectamos cientos, miles de cables en puntos clave de un país estos puntos son llamados Punto de intercambio de internet (IXP). Y gracias a estas conexiones nos podemos comunicar entre países de manera inmediata.

¿Te gustó? Puedes parender más en el curso de Fundamentos de Ingenieria de software

Escribe tu comentario
+ 2