3

Edición Periodística

La mayoría de los periodistas necesita que alguien más les revise su borrador para ayudarles a identificar cualquier error fáctico, ortográfico o gramatical.

Existen tres puntos importantes a tomar en cuenta:

  1. Intenta engañar a tu cerebro
  2. No te pierdas en la narrativa
  3. Imprime el texto y léelo en voz alta

Engaña a tu cerebro

Terry O’Connor. Al respecto, Terry escribió:

“Dado que (normalmente) nosotros los periodistas colocamos nuestro trabajo a un lado durante un tiempo para después retomarlo y leerlo, nos perdemos de “la mirada del otro” la cual es esencial para identificar nuestros errores. Nuestros ojos pueden ver los errores, pero nuestro cerebro interpreta lo que ven los ojos como aquello que tenemos la intención de escribir.”

“Es por eso que debemos engañar al cerebro para presentar el material de una manera desconocida, obligándonos a ver la información de la manera que un extraño lo haría; aunque sea un poco. Si tienes el tiempo, imprime el artículo y vuélvelo a leer. Si no tienes el tiempo o el papel para hacerlo, cambia la resolución de pantalla, el ancho de la página, el color de la letra, el color de fondo o todo al mismo tiempo.”

Lee tu material fuera de contexto

Phil Harding

“Déjalo reposar una noche, imprímelo, por supuesto, y si puedes, cambia la tipografía, lee los párrafos en orden inverso (parte del truco es no dejarse llevar por la narrativa) y sobre todo, lee el artículo lentamente en voz alta.”

Lee en voz alta

Nick Raistrick

“Yo leo mi borrador en voz alta y con una tipografía enorme, con todo lo demás cerrado en la pantalla de mi ordenador… y aún así algunos detalles se me escapan. No puedo enviar mi trabajo para que otros lo revisen y eso me avergüenza porque son muy quisquilloso con el borrador otros,” dijo Raistrick.

Bob Doran,

“Siempre recomiendo que leas tu historia en voz alta. A veces, un texto puede parecer correcto en la pantalla pero cuando lo lees en voz alta es cuando encuentras los errores absurdos.”

Tareas de un editor
La falta de tiempo, las exigencias que impone el diseño, y la necesidad de presentar una información completa, de interés y que sea agradable para el lector, son retos que enfrentan los editores de periódicos.
Hacer control de calidad significa titular bien, lograr una entrada atractiva, recortar textos, precisar datos, verificar cifras, hacer clara la información y corregir errores gramaticales. El editor se enfrenta al texto con ojo crítico, con la intención de resolver las preguntas que el lector se haría.
El editor hace su labor desde el momento en que delega un tema al reportero. Orientarlo acerca del enfoque, de las fuentes que debe consultar y de los posibles ángulos desde los cuales abordar la información representa un considerable ahorro de tiempo a la hora de corregir.
Hay cuatro funciones básicas que debe cumplir un editor:

  1. Leer el titular y no tocarlo hasta después de haber leído el lead. El titular es lo más importante, pues es lo primero que lee el lector.
  2. Examinar que el lead tenga fuerza.
  3. Conseguir los datos que hacen falta para que el texto se entienda bien.
  4. Verificar que los aspectos conflictivos estén contrastados.

¿Qué son los géneros periodísticos?
Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.
En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos:

  • Informativo
  • Opinión
  • Interpretativo

1- El género informativo

Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Álex Grijelmo, " Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor".
Los géneros informativos son: la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.

2- El género de opinión

Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación.
Los géneros de opinión son: el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.

3- El género interpretativo

Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión.
Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos explícita como testigo cualificado de los hechos que relata. Este género se ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación.
Los géneros interpretativos son: el reportaje interpretativo, la entrevista y la crónica.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/318/Generos-periodisticos-cronica-noticia-reportaje-entrevista
https://dperiodistas.wordpress.com/2012/03/12/la-edicion-periodistica-fundamental-para-un-buen-articulo/
https://fundaciongabo.org/es/recursos/relatorias/taller-de-edicion-de-textos-periodisticos-con-alex-grijelmo

Escribe tu comentario
+ 2