8

La mejor guía para vender servicios audiovisuales

Los profesionales del medio audiovisual aumentan cada semestre, sin embargo, las universidades o plataformas educativas online se centran muy poco en enseñarles a sus estudiantes a vender sus servicios. La pregunta es ¿cómo logro generar ingresos con mi talento?

Para responder a esta, hice una lista de 5 puntos que he recopilado de acuerdo a mi experiencia, y la de muchos amigos del medio, para vender cualquier tipo de servicio audiovisual: vídeo, diseño, fotografía, producción musical, entre otros afines.

01. Regálate con un objetivo.

Tranquilo, comencemos por el principio. Debemos entender que somos AUDIO-VISUALES. Por lo tanto sí o sí es indispensable que tengamos un portafolio digno de nuestro talento, de lo contrario NADIE, lee bien, NADIE PAGARÁ por tus servicios. Entonces ¿cómo creo mi portafolio? a continuación te daré algunas ideas.

  • Todas las marcas necesitan contenido audiovisual de cualquier tipo para enriquecer sus redes sociales. Te recomiendo que contactes a una y le ofrezcas — de manera gratuita — realizarle un trabajo. En caso que este sea fotográfico o de vídeo, haz lo posible porque el cliente cubra los costos: transportes, utilería, actores, modelos, etc. De seguro lo hará.

    Esta idea te la recomiendo muchísimo ya que tendrás la oportunidad de interactuar directamente con un cliente real. De todos aprendemos algo.

    En caso de que estés en la industria musical, créeme que hay muchos artistas buscando crear su primera o siguiente canción, comienza apoyando a algunos.

  • La segunda idea es buscar una marca que te guste, que te atraiga, incluso que sea reconocida. Esto te motivará muchísimo y encenderá un chispa creativa diferente. Una vez la consigas, es hora de aprovechar todo el poder y control creativo para desarrollar una pieza audiovisual digna de ella.

    Se han visto casos en los que las marcas contactan con los creadores para trabajar directamente con ellos. ¡Échale ganas!

¿En dónde publico mi portafolio? ¿Cómo lo realizo? Te invito a leer mi blog en dónde te doy el paso a paso para desarrollarlo de manera profesional. Por ahora, continuemos con la guía.

02. Tu cliente quiere vender.

Este es uno de lo puntos que más nos cuesta entender a nosotros los amantes del cine y los medios audiovisuales cuando trabajamos con Pymes o marcas que recién están comenzando. A ver, tú eres un profesional y llenarte la boca de lo bien que quedará tu producto no será muy efectivo a la hora de vender, ¿por qué? Porque TODA TU COMPETENCIA HABLARÁ DE LO MISMO. Entonces, ¿de qué fuc*** hablo?

En retrospectiva, debes hacer las preguntas correctas a tu cliente, y más ahora en la era digital, con el fin de darle a entender que tu servicio le ayudará a incrementar las ventas de su marca, por ello las preguntas deben estar orientadas al desarrollo de contenido en social media, específicamente al marketing. Te dejaré algunos consejos que me han funcionado:

  1. Pregunta si le pagarán pauta al vídeo/diseño/fotografía
    Esto te ayudará al momento de generar entregables. Si le pagarán pauta lo mejor es que las entregas sean en formato feed y stories.
  2. Pregunta cuál es su target
    Importante conocer a qué público irá dirigido el contenido que crearás.
  3. Pregunta cuáles son los contenidos que más engagement le han generado
    Si ya hay un historial de éxito, te aseguro que te gustará partir de ahí. Es como tener un mapa hacia el tesoro.
  4. Revisa su cuenta de instagram y facebook. Intenta conocer a cabalidad sus seguidores
  5. Muestra un interés absoluto por ayudarle a vender

Ten en cuenta que el objetivo #1 del contenido que creas para las pymes o pequeñas marcas, es ayudarles a vender. Lo siguiente es la estética y ambos sabemos cómo hacerlo. 😉

03. No hables, pregunta.

Es muy recurrente en nosotros los creativos llegar con una cantidad de ideas y propuestas al cliente para querer sorprenderlo al punto que nos volvemos soberbios y lo hacemos sentir incómodo. La recomendación es aprender a escuchar. ¿Cómo? Analicemos un poco.

Comienza preguntando los objetivos que tiene. Esto es fundamental, porque cuando vayas a dar tus ideas, debes tenerlos en cuenta y tus argumentos serán indestructibles. Lo que estarás haciendo es dándole caminos para llegar al lugar que él mismo te dijo que quería llegar.

Escucha todas sus ideas y en cuanto detectes algo que sabes que estará mal, debes hacerlo caer en cuenta de ello con argumentos. Te cuento una anécdota que me sucedió con un cliente:

Este quería que el logo de su empresa llevara al lado el logo de su marca personal. Estaba muy convencido de hacerlo y muy motivado sobre todo. Jamás bastaría con solo decirle “eso no se hace así”, entonces opté por preguntar:

— ¿Alguna vez has visto una marca de éxito que haya hecho eso?

— Ehmm. No, nunca.

Sonreí por dentro…

— No se suele hacer. Es lo uno o lo otro.

Después de eso sustenté mi afirmación con un ejemplo y el cliente entendió.

El secreto no está en imponer tus ideas, está en escuchar las del cliente y guiarlo hacia las tuyas para cumplir su objetivo de la manera correcta.

04. Habla de un equipo

Muchos comenzamos solos, sin una productora audiovisual que nos soporte o simplemente decidimos trabajar bajo nuestra marca personal. Eso no debe importar, proyéctate con un equipo de trabajo que te ayude. No pienses que todos los procesos los vas a hacer tú. En algún momento querrás contratar a maquilladoras o asistentes de fotografía, delegar el proceso de montaje o post producción de color, quizá la tipografía para el logo que ejecutarás la debas tercerizar; en fin.

En algún momento de tu carrera profesional, te será pertinente ejecutar tus proyectos con un equipo, por ello véndete así ante tu cliente con frases como:

– “Lo consultaré con mi equipo”
– “De eso se encarga mi equipo”
–“Mi equipo te lo hará llegar”

Mantén la conversación en plural y generarás mucha más confianza. Como te dije, en algún momento lo harás realidad. “Fake it until you make it”.

05. Aprende de Marketing & publicidad digital

Muchos ya están creando productos audiovisuales realmente soprendentes, ya no basta con entregar un vídeo bonito o una foto preciosa, así que cuando quieres desmarcarte y dar un paso adelante de toda tu competencia, es realmente necesario que aprendas sobre marketing y publicidad digital. ¿Cuáles son las razones para hacerlo? Te voy a dar 2.

La primera es bastante práctica. La vas a necesitar para venderte a ti mismo o a tu productora audiovisual. Debes aprender de inbound y outbound marketing; saber de instagram, facebook y google ads; conocer de audiencias y la importancia de darles valor; saber de estrategia digital, storytelling y copywriting te harán un Avenger al lado de tu competencia.

La diferencia entre tu foto y la foto de tu competencia ya no solamente será la composición, el color o incluso la cámara con que la tomó; sino la cantidad de personas que la vieron y de clientes que lograste convertir. La publicidad digital te permitirá llegar a más personas, aumentar tu credibilidad frente a tus clientes y mantener el crecimiento constante. You’ll have the power. 😉

La segunda razón, es que todos esos conocimientos los vas a poder implementar con tus clientes para conversar de manera estratégica sobre los productos que desarrollarás para ellos y los resultados que van a obtener juntos. Créeme, no habrá cliente que se te escape.


Cuéntame cómo te va después de implementar estos 5 consejos y experiencias de vida. Espero te sean de gran utilidad y logres marcar la diferencia. ¡Éxitos!

Plus.

  • No des precios en una primera reunión. Siéntate a debartirlo con tu equipo, tu almohada y excel. Esta industria tiene la particularidad que cada proyecto tiene sus requerimientos específicos. Haz sentir a tu cliente que estás personalizando tus servicios para cumplir con sus objetivos.
  • En la segunda reunión, esa en donde vas a llevar tu propuesta ya finalizada con el precio, presenta referentes. Siempre es positivo que el cliente se pueda imaginar el resultado antes de dar el siguiente paso.
  • Evita los tecnicismos o ilustralos todos con ejemplos. A veces creemos que así nos vemos más cool. “Confunde y reinarás”. La verdad es que el cliente quiere saber precisamente qué harás con su dinero. Por eso, la importancia de los referentes. No te hagas el super artista original, siempre podrás tener “un referente”.
Escribe tu comentario
+ 2
2
11186Puntos

“mi equipo y yo te hicimos este vídeo mamá, feliz cumpleaños” jaja.
Muy bueno todo el blog, me encantó como escribes. Entendí el “por qué” de muchas cosas incluso que no tenía ni idea que existían o que eran tan importantes. Gracias

1
23098Puntos
2 años

¡Gracias, me alegra que te haya gustado y servido! 😄

2
7915Puntos

gracias por el post, estoy justo en el proceso de iniciar en el mundo del audiovisual y del marketing, justamente tengo mi primer “cliente” gratis, es una marca local (veterinaria) con que me identifico y me esta gustando conocer, trabjar y aportar algo a su proyecto. lo que escribiste me hace sentir que voy por buen camino

bendiciones!

1
23098Puntos
2 años

Uff me alegra muchísimo leerte. ¡Muchos éxitos!