Hablando de SEO, todo el mundo está dedicado a adelantarse a sus competidores, pero la realidad es que siempre hay precursores que se clasifican mejor en una lista de palabras clave.
¿Cómo hacer que tu SEO funcione mejor? Aquí hay 3 trucos de web scraping que pueden ayudarte a optimizar tu SEO.
Optimización del Mapa de Sitio
l ¿Qué es Mapa de Sitio XML y por qué tenemos que optimizarlo?
Los mapas de sitio XML son un archivo que ayuda a Google Spider a rastrear e indexar las URLs importantes de un sitio web. Por lo tanto, un excelente mapa de sitio XML debe estar “actualizado, libre de errores e indexable”.
Optimizarlo es ayudar a Google Spider a conocer mejor el sitio web, lo que conduciría a una mejor clasificación. Funciona significativamente cuando estás trabajando un sitio web de tamaño medio. Por ejemplo, si está trabajando un sitio web de comercio electrónico en shopify.com o trabajando para tu propio blog en worldpress.com, esto te ayudaría a obtener una mejor clasificación.
l ¿Cómo optimizar tus mapas de sitio XML?
Si has usado/escuchado un programa como Screaming Frog, entonces ya conoces el web scraping en cierto punto. El mecanismo de trabajo de los programas es scrapear metadatos, como el título, la meta descripción, palabras clave, etc. de todas las páginas web que están bajo un dominio.
Para optimizar tus mapas de sitio XML, se recomienda utilizar el Generador de mapas de sitio XML de Screaming Froge. Es un rastreador prediseñado que funciona para extraer todo el HTML del sitio web y generar un archivo de Excel perfecto para que la gente lo optimice.
Optimización de Página Web
La optimización de la página web tiene como objetivo ayudar a Google a leer e indexar el contenido de un sitio web de una manera más fácil y rápida, o para satisfacer las preferencias de los visitantes. Por lo tanto, es mejor si el HTML de un sitio web se ajusta a los algoritmos de clasificación de Google.
Aparte del contenido, el factor más importante en el HTML podría ser la etiqueta H1. Google spider lo toma como el núcleo de la página.
l Etiqueta H1
Según Neilpatel, “el 80% de los resultados de búsqueda de la primera página en Google utilizan un h1”.(https://neilpatel.com/blog/h1-tag/)
Aunque las etiquetas principales son importantes para la clasificación, debemos prestar mucha atención a las metaetiquetas, que son los factores de conversión más sencillos.
Por lo tanto, la forma más práctica de mejorar la clasificación de un sitio web es optimizar las etiquetas de forma regular. Una acción pequeña pero poderosa que todos deberían tomar.
En septiembre de 2009, Google anunció que los algoritmos de clasificación de Google no incluían ni la meta descripción ni las palabras clave para la búsqueda web. Sin embargo, no podemos negar que tiene un gran impacto en la tasa de clics. Por lo tanto, será mejor que hagamos un trabajo de optimización tanto en la meta descripción como en las etiquetas de título.
Curación del Contenido de Blog
La curación de contenido es una forma en que las personas seleccionan las piezas más valiosas de las páginas web y agregan valores a la información recopilada. SEO es una aplicación popular de curación de contenido. El contenido curado se pone de moda en Google, lo que ayuda a clasificar los sitios web en un lugar mejor para el resultado de búsqueda.
¿Cómo puede ayudarte Web Scraping a curar el contenido?
Un caso de uso típico es el marketing de fuentes RSS. La ventaja de RSS es enviar el contenido a tus usuarios automáticamente, en lugar de obligarlos a visitar tu sitio web todos los días. Ahora, la pregunta es, ¿cómo obtener suficiente contenido para el feed RSS?
Imagina que si eres un bloguero que se enfoca en asuntos legales. Entonces tus audiencias son aquellas que tienen gran interés en la próxima información sobre la ley o algunos materiales de estudios de casos. En este caso, el web scraping puede ayudarte a recopilar la información con una frecuencia determinada para fines de RSS.
Sobre Xpath
Si fracasas en conseguir los datos que necesitas, es posible que debas modificar el Xpath para ubicar con precisión el elemento que deseas. Esto se debe a que las páginas web tienen una estructura diferente y un robot puede no ser aplicable a todas.
“XPath juega un papel importante cuando extraes datos. Reescribirlo puede ayudarte a tratar con páginas faltantes, datos faltantes o duplicados, etc. Puede que el XPath parezca intimidante al principio, pero en realidad, no es así.
El raspado web es increíblemente útil si vas a explorar y todo lo que necesitas es programar y algunos conocimientos básicos de XPath. Es posible ayudar a recopilar casi toda la información que necesitas de cada sitio web en unos minutos.
La mejor manera de adquirir una nueva habilidad es aprender practicando. Simplemente dedica algún tiempo a explorar y algún día lo encontrarás increíblemente útil.