Apuesto que tienes muchas metas en la vida y esta bien, es bueno tener metas, pero cuando te enfocas demasiado en tus objetivos en realidad puedes disminuir las posibilidades de alcanzarlos. Imagina que estableces una meta y la alcanzas, serás feliz por un corto periodo de tiempo, vas a celebrar, te sentirás en la cima del mundo; pero ¿Qué sigue después?¿Debes trazar una nueva meta para ser feliz nuevamente?. Ahora imagina que estableces una nueva meta, te emprendes en ella con mucho animo, pero poco a poco va disminuyendo tu motivación al no ver avances, te frustras y abandonas la meta, te suena esto familiar?.
1. Las metas
Cuando estableces una meta solo te enfocas en esta de por si, y no en el proceso o en el ¿Cómo alcanzar la meta?. De modo que mientras que no alcances la meta no serás feliz y estarás en un modo de falla constante (explicare esto con un ejemplo mas adelante). Entonces ¿Esta mal establecer metas? ¿Debes dejar de establecer metas?.
Ejemplo
Imagina que tu **meta ** de este año es ponerte en forma y te planteas la meta de perder 10kg, haces ejercicio de forma regular, te alimentas sanamente, evalúas tu progreso, te pesas cada fin de semana y después de un tiempo te decepciona ver que falta mucho, que el cambio no es notorio, o estas avanzando muy lento, a esto me refiero al estado de fallo constante, ya que siempre estas pensando en la meta perder 10kg, por lo tanto durante todo ese tiempo que no hallas perdido los 10kg habrás estado fallando constantemente, frustrándote a ti mismo.
El propósito de las metas y como utilizarlas correctamente
La meta es un evento de una sola vez, la alcanzas y listo, al establecer una meta esta te ayuda a tener claro en que debes enfocarte y en que no, te da una dirección, hacia donde debes dirigirte. Además también te da un por que quieres alcanzar esa meta, si la alcanzas sabrás si tuviste éxito o no, la forma correcta de utilizar las metas es para saber que es lo queremos lograr y tener una dirección, pero sin enfocarnos en la meta de por si.
Consejos para establecer buenas metas
Consejos para cumplir tus metas
2. Enfócate en los sistemas y no en las metas
Los sistemas son el como, el como lograras esos objetivos y es en lo que debes enfocarte, esto se trata de prestarle atención a lo que esta bajo nuestro control y de disfrutar el viaje, el proceso. Pero cual es la diferencia de sistemas y metas, enfocarte en los sistemas es enfocarte en el camino, en el plan de acción diario que tienes para alcanzar tu meta, los sistemas y las metas van de la mano.
Ejemplos de objetivos y sistemas
Objetivo:
Perder 10kg
Sistema:
Comer sano
Realizar 10 minutos de ejercicio a diario
Realizar seguimiento al progreso cada mes
Objetivo:
Obtener un A+ en Matemáticas
Sistema:
Prestar atención a la clase
Revisar apuntes dejando un día
Practicar todos los fines de semana
Objetivo:
Escribir un libro
Sistema:
Escribir todos los dias a las 7am durante una hora
Aislar de distracciones
3. ¿Cómo crear sistemas?
Define a donde quieres llegar
Aquí es donde estableces tu objetivo, el cual te brindara una dirección y un enfoque de hacia donde debes dirigirte.
Averigua como llegar a tu meta haciendo buenas preguntas
Ejemplo:
- Objetivo: Quiero aprender a programar
- Pregunta: ¿Cómo aprende alguien a programar?
- Sistema:
Experimenta y haz ajustes
El sistema no tiene que ser perfecto desde un inicio, experimenta y juega con el que más se ajuste a ti, una vez que encuentres un buen sistema solo tienes que adherirte a el y asegurarte de cumplirlo.
Consejos
Referencias:
Una meta es el destino mientras que un sistema es el viaje
buen aporte
gracias por tu aporte me frustra mucho no lograr mis metas no lo habia mirado desde ese punto no es la meta en si sino como llego ha ella como disfruto el camino y que medios nececito para avanzar en el camino