1

¿Realmente es difícil programar en Python?

Con el mundo de la programación en crecimiento constante, Python se ha convertido en uno de los lenguajes más populares. ¿Sabías que las compañías más top como Google, Amazon o Apple contratan personas que dominen muy bien Python?

Esto se debe a que Python es un lenguaje de programación muy utilizado en inteligencia artificial, ciencia de datos y desarrollo web. Si quieres trabajar en estas grandes compañías necesitarás entender si aprender Python es tan fácil como parece.

¿Qué tan difícil es programar en Python?

Se puede decir que Python no es un lenguaje difícil de aprender. Es fácil de leer y de escribir, ya que no exige una sintaxis complicada. Python se ha ganado la reputación de ser uno de los lenguajes de programación más amigables para principiantes y en Platzi puedes iniciar con el Curso de Fundamentos de Python.

Sin embargo, ¿significa esto que es completamente libre de desafíos? Como en cualquier habilidad, la dificultad depende de 3 factores:

  • Enfoque
  • Dedicación
  • Experiencia previa

Por ejemplo, si ya tienes conocimientos en otros lenguajes, como C++ o Java, es posible que encuentres Python más fácil de aprender debido a su simplicidad. Y si eres completamente nuevo en la programación, tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo para asimilar los conceptos.

A medida que te adentres en aplicaciones más complejas, el nivel de dificultad aumenta, como en el caso de estos ejemplos:

  • El desarrollo de aplicaciones web
  • Proyectos de inteligencia artificial

Aquí es donde la percepción de que Python es difícil puede surgir. La programación en Python a nivel avanzado requiere un profundo conocimiento de los conceptos de programación, estructuras de datos y algoritmos.

Lee también: ¿Cuánto tiempo toma aprender Python? Sigue estos 5 consejos

es difícil aprender python

¿Qué es lo difícil de Python?

Aunque Python es considerado uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender, hay algunas áreas que pueden ser desafiantes para ti, si eres principiante. Por ejemplo, te encontrarás con la necesidad de comprender conceptos fundamentales como las variables, los bucles y las estructuras de control.

Algunos de los conceptos más difíciles de Python incluyen los siguientes.

Programación orientada a objetos (POO)

POO es una forma de organizar y estructurar tu código de programación para que sea más fácil de escribir, leer, entender y mantener.

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos, lo que significa que los objetos son la base de todo en Python. Para los principiantes, puede ser difícil entender cómo funcionan los objetos y cómo se relacionan entre sí.

Platzi cuenta con un curso para entener todo sobre POO en Python. Inicia el Curso de Complejidad Algorítmica con Python.

Manejo de excepciones

El manejo de excepciones en Python es el proceso mediante el cual se detectan y se responden a ciertas condiciones anómalas o excepcionales que pueden ocurrir durante la ejecución de un programa. Se hacen para prevenir que el código falle o se caiga cuando ocurren ciertos errores.

Python tiene un sistema de manejo de excepciones que permite a los programadores manejar errores en su código. Sin embargo, para los principiantes, puede ser difícil entender cómo funciona este sistema y cómo manejar las excepciones de manera efectiva.

El Curso de Python: Comprehensions, Funciones y Manejo de Errores de Platzi te dará las bases para aprender conceptos como funciones, comprehensions, errores y manejo de archivos que elevarán tu nivel al programar.

Librerías y módulos

Python tiene una amplia gama de bibliotecas y módulos que pueden ser utilizados para una variedad de aplicaciones y que son de código abierto. Sin embargo, para los principiantes, puede ser difícil entender cómo funcionan estas bibliotecas y cómo emplearlas de manera efectiva.

Estos son ejemplos de algunas de sus librerías:

  1. NumPy: es una biblioteca para trabajar con datos numéricos y matrices. Puede ser complicada de entender debido a los conceptos matemáticos que utiliza. Es útil en el área de ciencia de datos y machine learning.
  2. Pandas: es una biblioteca para trabajar con datos heterogéneos que se usa en análisis de datos y ciencia de datos.
  3. Matplotlib: es la biblioteca de trazado más popular en Python. Aprender a usarla puede ser complicado debido a la cantidad de funciones y opciones disponibles. Ayuda mucho en la visualización de datos.
  4. TensorFlow: es una biblioteca de machine learning desarrollada por Google. Su uso puede ser difícil debido a los conceptos avanzados de machine learning que involucra.
  5. Django: es un marco de trabajo para desarrollo web. Django puede ser difícil de entender para principiantes debido a su amplia gama de funcionalidades.
  6. Scikit-learn: es una biblioteca para machine learning. Si bien su uso es amplio, los principiantes pueden encontrarla difícil por su complejidad matemática y teórica.

Ventajas de aprender Python

Una de las ventajas de Python es la abundancia de recursos disponibles para aprender. Existen numerosos tutoriales en línea, cursos y libros diseñados específicamente para principiantes.

Para empezar te recomendamos leer:

Otra ventaja es su comunidad, es decir, es el grupo de programadores, desarrolladores, entusiastas y organizaciones que utilizan, desarrollan, promueven y apoyan el lenguaje de programación Python y su ecosistema.

La comunidad de Python es conocida por su apoyo y disposición a ayudar a principiantes, lo que puede ser invaluable cuando te enfrentas a desafíos. En los siguientes sitios pueden encontrarlas:

  • Stack Overflow: puedes hacer preguntas relacionadas con problemas de código de Python y recibir respuestas de la comunidad.
  • Reddit: es un lugar excelente para hablar sobre Python y aprender de otros.
  • GitHub: muchos proyectos de Python de código abierto residen en GitHub. Puedes contribuir o aprender de estos proyectos.
  • Foros y discord de Platzi: es la plataforma de educación online para discutir todo lo relacionado con Python, inteligencia artificial, programación y más.

¿Qué es más difícil Python o Java?

En general, Python es considerado más fácil de aprender que Java debido a su sintaxis simple y legible. Además, Python tiene una gran cantidad de recursos en línea que pueden ayudar a los principiantes a aprender el lenguaje.

Por otro lado, Java es un lenguaje de programación más complejo que Python y puede ser más difícil de aprender para los principiantes. Java tiene una sintaxis más compleja y requiere más código para realizar tareas simples. Además, Java tiene una curva de aprendizaje más empinada que Python debido a su complejidad.

Aprende los fundamentos de Python en Platzi

¿Te emociona todo lo que podrías hacer una vez inicies a programar en Python? En Platzi tenemos el Curso de Fundamentos de Python que te dará las bases para aprender este lenguaje desde cero.

Y si quieres reforzar tus conocimientos en programación te recomendamos empezar el Curso Gratis de Programación Básica.

Escribe tu comentario
+ 2