Cómo mejorar la Ciberseguridad para los usuarios
Quizás ya utilices algunas de las sugerencias que te planteamos, sin embargo, nunca está de más mejorar la Ciberseguridad para los usuarios en tus cuentas y herramientas. Tus datos personales son lo más valioso que puedes tener en la red y es necesario protegerlos.
Utiliza la autenticación de dos pasos (2FA)
Es muy importante tener una contraseña segura, esta es una de las recomendaciones para ciberseguridad más importantes, pero lo es aún más tener una autenticación en dos pasos. Este método proporciona una capa más de seguridad a tus cuentas. En el caso de que un ciberdelincuente adivine tu contraseña, aún tendrícoa que superar una barrera más de protección para acceder.
La autenticación de dos pasos tiene como premisa el uso de un segundo dispositivo para confirmar que eres tú quien está accediendo. Para esto, se usan dos modelos, uno de envío de una clave a través de SMS y el otro modelo es llamado TOTP: Time-based One Time Password, o Contraseña de un único uso basada en el tiempo.
El modelo más usado es TOTP con aplicaciones como Google Authenticator, en donde se utiliza un código QR proporcionado por tu cuenta, que almacena un número y este será la base para calcular todos tus códigos con variables como fecha y hora en que lo solicites. A través de este algoritmo cada 15 segundos, Google Authenticator te proporcionará un nuevo código.
Piensa dos veces antes de cliquear
La posibilidad de hacer click no implica que tengas que hacerlo obligatoriamente. Los enlaces maliciosos pueden causar daños como el robo de datos, de contraseñas o de datos bancarios.
🔴 ¿Quieres entrar de lleno a la Ciberseguridad? 🔴
Descubre el Ciberseguridad Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada
👉 Prueba gratis el Bootcamp en Ciberseguridad por una semana
Esto sucede, sobre todo, a través de correos electrónicos. Debes asegurarte de que el remitente es de confianza u oficial. Hay diferentes variedades de malware que entran mediante archivos adjuntos que llegan por e-mail.
Uno de los ataques más comunes que se originan por un simple click es el Ransomware Ryuk, a través de este se genera una conexión en remoto lograda en un ataque RDP. Con esto, el ciberdelincuente crea un ejecutable para empezar a cifrar todos los archivos del ordenador y pedir dinero en bitcoins a cambio de eliminar el cifrado de la información.
Usa contraseñas fuertes e indescifrables
Seguro que alguna vez te han pedido que crees una contraseña que contenga letras en mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos especiales. No lo solicitan en vano, ya que es una de las mejores formas de crear una protección fuerte y compleja para utilizar nuestras cuentas de forma segura en la red. Algunas recomendaciones para fortalecer tus contraseñas son:
Crea contraseñas de entre 10 y 15 caracteres
Utiliza caracteres alfanuméricos aleatorios
Cambia cada 3 meses tus contraseñas
Utiliza gestores de contraseñas como 1password o Lastpass para almacenarlas y generar nuevas
Haz una copia de seguridad de tus datos
Hoy en día, es muy fácil y asequible almacenar datos. Para mejorar la Ciberseguridad para los usuarios, es recomendable realizar una copia de seguridad en una ubicación física y otra en la nube. Es preciso recordar que las amenazas cibernéticas no quieren siempre robar tus datos, en ocasiones, el objetivo final es cifrarlos o eliminarlos. Con una copia de seguridad estarás protegido en cualquiera de los casos.
Si quieres crear tú mismo un servidor para almacenar tus datos en casa, una de las soluciones de ciberseguridad es utilizar una Raspberry con alguna herramienta como OpenVault y una conexión a internet para siempre mantener tus copias actualizadas.
Conéctate de forma segura
Muchas personas conocen este como uno de los consejos para mejorar la Ciberseguridad para los usuarios, pero aún hay una gran cantidad que no lo siguen. Cuando no tienes conexión a Internet es tentador conectar tu dispositivo a una conexión no segura, es decir a una red wifi sin contraseña, pero cuando se conocen los riesgos no merece la pena. Si quieres mejorar la Ciberseguridad para los usuarios, conéctate solo a redes privadas, sobre todo, cuando manipules información delicada.
Presta atención a tus publicaciones
Esta es una de las recomendaciones para la ciberseguridad que se enfoca en las redes sociales. En el proceso de mejorar la Ciberseguridad para los usuarios, debes ser cuidadoso con las información que compartes en Twitter, Facebook, Instagram o en cualquier red donde las personas te puedan leer. No puedes caer en fallos que te puedan hacer perder datos o brindar información que se utilice para que suplanten tu identidad.
Hemos compartido algunos consejos que pueden ayudar a cómo mejorar la Ciberseguridad para los usuarios. Ahora es el momento de potenciar tus conocimientos de Ciberseguridad y que no te quedes con solo unas recomendaciones de ciberseguridad para usuarios.
Si quieres profundizar tus conocimientos sobre cómo mejorar la Ciberseguridad para los usuarios, con nuestro Bootcamp en Ciberseguridad dominarás todas las herramientas y tecnologías del sector en menos de 7 meses. ¡Haz de la red un sitio seguro!