57

Composición fotográfica: qué es y 10 claves que debes conocer

6088Puntos

hace 3 meses

Curso de Fundamentos de Fotografía
Curso de Fundamentos de Fotografía

Curso de Fundamentos de Fotografía

Convierte tu cámara fotográfica en una herramienta de trabajo. En este curso aprenderás los principios técnicos, de iluminación y composición profesional. Crearás un estudio fotográfico con elementos que encuentras en tu casa. Aprenderás desde cero a tomar retratos profesionales para tus redes sociales o e-commerce. ¡Crea tu propio proyecto fotográfico y compártelo con tus seguidores en Behance!

¿Qué es lo que hace “bella” a una fotografía? ¿Los colores? ¿La iluminación? ¿El encuadre? ¿O cada uno de esos elementos en forma conjunta? La realidad es que una fotografía contiene una serie de elementos que, combinados y utilizados con intención, logran provocar el efecto deseado por el o la fotógrafa.

¿Qué es la composición?

La forma en que se organizan los diferentes elementos en la imagen es crucial en lo que respecta a su efecto final. Esa forma de organización es lo que llamamos composición.

Las decisiones que deben tomarse para componer una fotografía son muchas y muy complejas. No hay reglas de composición que garanticen que si las sigues la fotografía será perfecta. Pero sí existen principios y técnicas que han demostrado producir determinados efectos en el observador.

La forma en la que utilices y combines estas técnicas y principios dependerá de ti y del efecto que quieras producir. Por eso aquí te cuento las 10 claves sobre la Composición Fotográfica.

1. Composición por contraste

Uno de los principios más amplios es tener en cuenta el contraste, en todos los sentidos. De esta forma la fotografía se basa en el contraste de sus elementos, ya sea el tono, los personajes, los tamaños, los colores o ubicaciones.

enter image description here

En esta fotografía el contraste tiene que ver tanto entre duro y suave como con el contraste entre luz y oscuridad, o entre color y la ausencia del mismo. El contraste puede funcionar a muchos niveles.

Este principio lo formalizó Johannes Itten, profesor del famoso Curso Básico de la Bauhaus. En su teoría expresa: “Encontrar y enumerar las diversas posibilidades de contraste fue siempre uno de los puntos más emocionantes, ya que los estudiantes se dieron cuenta de que un mundo totalmente nuevo se estaba abriendo ante ellos” El método que Itten enseñaba consistía en experimentar el contraste en primer lugar con los sentidos, luego examinarlo y por último crear una imagen que lo incorporara.

¿Te animas a crear una fotografía utilizando el método de contraste de Itten?

2. Posicionamiento dinámico

Si vas a fotografiar a un sujeto o un objeto, el lugar donde lo posiciones en el encuadre es muy importante, sobre todo porque algunas ubicaciones resultan más interesantes que otras.

Por ejemplo, si el sujeto es una persona caminando, comunicará algo diferente si camina desde un lado hacia el centro del encuadre o si camina alejándose del centro.

Es importante también pensar en la relación entre el sujeto, el fondo y los demás elementos de la imagen.

enter image description here

La posición central sugiere precisión, rigidez y simetría.

enter image description here

Una posición más desplazada, como en este caso, con el sujeto a la izquierda del encuadre, produce un efecto más extremo, asimétrico, que hace que el observador se cuestione por qué el sujeto está en esa posición tan alejada.

3. División dinámica

El encuadre de una imagen tiene la tendencia natural de dividirse en zonas diferenciadas. Lo que crea dicha división es la diferencia de color, tonalidad o textura, separadas de líneas muy definidas.

Lo definidas que resulten estas divisiones dependerá de lo claras que sean las líneas o zonas; la más simple y más común es la línea del horizonte.

Como sucede con el posicionamiento, es muy útil pensar que las diferentes divisiones están en interacción las unas con las otras. Las divisiones más comunes, aunque en absoluto no las exclusivas, son las verticales y horizontales.

enter image description here

En esta fotografía podemos observar la interacción entre las dos formas de división más comunes: La horizontal, en este caso el horizonte; y la vertical, representada por el árbol que atraviesa la linea del horizonte.

Como ocurre con el posicionamiento dinámico, se debe pensar en las proporciones de cualquier división como las responsables de una relación de contraste entre las diferentes zonas.

La proporción áurea, la división más armoniosa en el mundo del arte, ocurre cuando se consigue una proporción intrínsecamente satisfactoria: entre el área más pequeña y el área mayor existe igual proporción que entre el área más grande y la totalidad del encuadre. La proporción es de aproximadamente 1:6:1.

De todas formas, también es una elección evitar la armonía, utilizando una división más extrema, si la intención es generar determinado efecto en el observador.

enter image description here

La proporción áurea.

4. Simplificación

La simplificación ocupa un lugar especial en el campo de la fotografía y el motivo es sencillo: por lo general el mundo situado ante la cámara es un lugar caótico y desordenado y despejar el encuadre de la imagen suele ser bastante eficaz. Parte de la composición es justamente poner un poco de orden al caos visual con el que podamos enfrentarnos. Y es especialmente efectivo porque a nuestro cerebro le gusta el orden.

La teoría Gestalt propone una serie de leyes entre las que se encuentra la “ley de simplicidad” que establece que al cerebro le gustan las explicaciones visuales simples: las ordenaciones, las formas y las líneas simples, etc.

enter image description here

La fotografía minimalista es un gran exponente de la simplificación en la fotografía

5. Escalas

La escala es uno de los elementos con los que podemos jugar para aumentar la variedad visual y abarcar de una forma distinta a un sujeto. Algunas veces menos es más y podemos darnos cuenta de que un detalle puede representar a un sujeto con una fuerza mayor.

Lo “bueno” es que muchas veces los detalles se pasan por alto y el fotógrafo puede llevar la atención hacia una manera de mirar que en la que el observador no había pensado antes.

enter image description here

Las manos cruzadas en el centro de la imagen, junto a la vestimenta y los accesorios que le agregan contraste, le otorgan a la fotografía una fuerza representativa particular, generada por la elección de fotografiar el detalle y no la totalidad del sujeto.

6. Formas

La fuerza con la que aparecen las formas en una fotografía depende de cómo contrastan con el escenario (especialmente en tono y color).

Obviamente, todos los sujetos tienen forma, pero las que tienen más interés gráfico en una fotografía son las menos obvias.

Aunque parece haber una infinidad de formas, solo existen tres básicas: el triángulo, el circulo y el rectángulo. El resto, son variaciones de éstas. Cada una de estas formas están relacionadas tanto gráfica como expresivamente por las lineas que las forman. El rectángulo está formado por lineas verticales y horizontales, el triángulo por diagonales y el círculo por líneas curvas.

Mientras que el principal valor de las líneas en una composición es dirigir la vista, las formas organizan los elementos en una imagen. Pueden encerrar, separar sujetos o excluir.

enter image description here

En esta imagen las lineas de la wagasa (las sombrillas de papel de las geishas) dirigen la mirada hacia el rostro de la mujer, enmarcado por la forma semicircular del sombrero. También cabe destacar el contraste de las formas del maquillaje sobre la piel pintada de blanco.

7. Diagonales

Las diagonales proporcionan dinamismo a la imagen. Añaden acción y sugieren movimiento a lo largo de la fotografía.

La mayoría de las diagonales se crean a partir del punto de vista y de la perspectiva. Las horizontales y verticales de los edificios, las calles y otro tipos de construcciones creadas por el hombre convergen cuando la fotografía se toma desde un ángulo en específico. Cuanto más abierto es el ángulo y más escasa es la distancia focal, más convergencia lineal habrá. En la fotografía arquitectónica los fotógrafos utilizan esta distancia para corregir este efecto totalmente natural de la óptica del objetivo porque, en la vida real, nuestros ojos tienden a compensarlo.

enter image description here

Las diagonales se pueden exagerar al alejarse e inclinar la cámara.

8. Curvas

La líneas curvas tienen el mismo potencial para el movimiento, la dirección y la sensación general de acción que las diagonales. Sin embargo, son más suaves y producen mayor fluidez. También son más difíciles de encontrar en las escenas porque no se pueden crear de la misma manera que las diagonales, con un gran angular y puntos de vista muy angulados.

Pero es por ser más excepcionales que resultan mucho más interesantes y funcionan mejor en una fotografía cuando no son tan evidentes, como sucede con cualquier otro elemento gráfico (puntos, líneas y figuras).

enter image description here

La curva que añade el cuerpo del bailarín genera un contraste muy interesante con las líneas rígidas y horizontales del fondo.

9. Ritmo

El ritmo de una imagen es el equivalente visual del tiempo en la música. Implica pauta y repetición, da sensación de dirección y de ciclo.

La imagen encuentra una especie de satisfacción cuando se deja llevar por la escena de un modo rítmico. Las líneas y formas juegan un papel muy importante en la producción de ritmo en una imagen, así como los colores y el contraste.

enter image description here

Barcazas en fila una al lado de la otra, crean el tipo de pauta repetitiva que da un fuerte sentido del ritmo. Además, las barcazas ocupan la totalidad de la imagen generando en el observador la sensación de que la pauta puede ser infinita.

10. Yuxtaposición

La yuxtaposición constituye una de las herramientas más importantes de la composición fotográfica. Puesto que la fotografía es el medio por excelencia para traer orden al instante frente al caos visual de la vida cotidiana, el hecho de sugerir una relación entre diferentes sujetos colocados juntos en una imagen da un sin fin de posibilidades.

Elegir el punto de vista es crucial. En la yuxtaposición hay más arte que técnica, pero en términos de composición, te ayudará a simplificar la escena y recortar los elementos que podrían distraer al observador del propósito principal.

La técnica de la yuxtaposición varía dependiendo del lente que utilicemos.

El gran angular será útil cuando tengas un sujeto más pequeño en primer plano y busques exagerar su medida relativa respecto al sujeto mayor detrás. Pequeños cambios en la posición de la cámara tendrán grandes efectos en la composición.

enter image description here

La utilización del gran angular en esta fotografía provoca una exageración en la medida de los pies y el calzado del sujeto, colocándole una medida relativa mayor al paisaje.

Con un teleobjetivo necesitarás cambiar más la posición de la cámara para ver el cambio de relación entre sujetos. El efecto de compresión del teleobjetivo es muy valioso cuando se quieren juntar dos sujetos que están distanciados. Además, este tipo de objetivo comprime sus tamaños relativos.

enter image description here

Con la utilización del teleobjetivo en esta imagen, los edificios parecen juntos a pesar de estar distanciados.

Como expresé al inicio, no hay leyes escritas en piedra que garanticen que la fotografía y la composición sean perfectas. Pero tomar en cuenta estos principios te ayudarán a comprender la forma en que las imágenes se componen y el modo en que los elementos de una imagen interactúan entre sí, para generar en el observador el efecto deseado.

La mejor aproximación es experimentar, lo cual es muy fácil con la fotografía digital y la visualización de la imagen inmediata.

Si quieres profundizar sobre estos temas, aprender habilidades fotográficas y aplicarlas a tus fotografías no dejes de participar del reto Fotografía 101 de la Facultad de Contenido Digital de Platzi.

El reto comienza el 10 de Mayo y las inscripciones ya están habilitadas. Lo único que tienes que hacer es llenar este formulario y estar preparado o preparada para un programa intensivo de fotografía que llevará tus conocimientos y habilidades a otro nivel.

¡A participar!

Curso de Fundamentos de Fotografía
Curso de Fundamentos de Fotografía

Curso de Fundamentos de Fotografía

Convierte tu cámara fotográfica en una herramienta de trabajo. En este curso aprenderás los principios técnicos, de iluminación y composición profesional. Crearás un estudio fotográfico con elementos que encuentras en tu casa. Aprenderás desde cero a tomar retratos profesionales para tus redes sociales o e-commerce. ¡Crea tu propio proyecto fotográfico y compártelo con tus seguidores en Behance!
Natalia
Natalia
natvill

6088Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
148287Puntos

Amo la fotografía tanto como la Música Clásica y el Derecho. Deberían hacer la Escuela de música y arte. La cultura abre puertas

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg

Pienso que nadie puede ser un buen programador sin desarrollar por completo su cerebro. Entiendo que Freddy y Christian quieren desarrollar un “Nuevo Mundo” para América Latina pero sin cultura eso sería como crear robots, un mundo vacío. El arte y la música llenan esos vacíos. Les dejo la Sinfonía del Nuevo Mundo:

Antonìn Dvořák - Symphony No. 9 “From the New World” Op. 95 | Claudio Abbado. (Live Performance)
https://youtu.be/Bh_nHgbhYRg

Screen Shot 2021-05-01 at 10.04.31 AM.png
2
6010Puntos
3 meses

Wow amé tus fotografías al igual que tus comentarios sobre el nuevo mundo.

Pero lo que me está haciendo volar es la sinfonía que recomiendas. Necesito más recomendaciones así! 🙌

2
148287Puntos
3 meses

Saludos jpneira2000. Escríbeme a mensajería y podemos intercambiar ideas. Saludos

2
5900Puntos
2 meses

Muchas gracias por la publicación Natalia, realmente tiene mucha información de valor que me va a apoyar en el reto de Fotografía101. Soy nueva en éste mundo, sin embargo me parece absolutamente mágico y poderoso, poder comunicar tanto sin el uso de las palabras.

2
4387Puntos
2 meses

Muchísimas gracias por este post

3
9210Puntos

Excelentes ejemplos. Luego de iniciarse en los conceptos básicos, lo más difícil es que las composiciones sean algo natural cuando disparas con la cámara.

2
5900Puntos

Muchas gracias por la publicación Natalia, realmente tiene mucha información de valor que me va a apoyar en el reto de Fotografía101. Soy nueva en éste mundo, sin embargo me parece absolutamente mágico y poderoso, poder comunicar tanto sin el uso de las palabras.

2

Hace tiempo que tengo una cámara rebelt5 , pero realmente la use muy poco, con el tiempo aprendí a usarla y desempolvarla. Hace un año me puse como meta a usarla mas seguido y después de eso me vi en la necesidad de comprar otra cámara m50 canon para realizar videos. Hoy en día llevo bastante aprendido y en lo que escribiste en el blog me ayuda a entender algunos conceptos técnicos. Muchas gracias por compartir este tipo de post para las personas que nos empieza a nacer el amor por la fotografía y el video.

1
6088Puntos
2 meses

Gracias a ti por compartir tu experiencia con la comunidad. Sigue investigando y experimentando con tus cámaras que no hay mejor forma de descubrir la fotografía que haciendo. Continúa formámdote, hay muchos cursos en Platzi que pueden hacerte de ayuda para aumentar tus conocimientos. ¡A nunca parar de aprender!

1
5900Puntos

Muchas gracias por la publicación Natalia, realmente tiene mucha información de valor que me va a apoyar en el reto de Fotografía101. Soy nueva en éste mundo, sin embargo me parece absolutamente mágico y poderoso, poder comunicar tanto sin el uso de las palabras.

1
6088Puntos
2 meses

¡Muchas gracias a ti! Me alegra que te haya sido de ayuda. Y más me alegra que estés participando del reto Fotografía 101. 😃 ¡A seguir!