Do you want to switch to Platzi in English?
21

3 claves para pensar en modo Lean

159Puntos

hace 4 meses

Curso de Lean UX
Curso de Lean UX

Curso de Lean UX

Agiliza tus procesos de desarrollo con Lean, la metodología que permite diseñar experiencias de usuario. Determina cuál es la mejor solución a los problemas que se generan en el proceso de creación de un producto y mejora constantemente escuchando a tus usuarios.

Lean es una filosofía y un método que está orientado a priorizar el valor agregado y eliminar todo aquello que no conduce a este. Es una manera de abordar la producción industrial, la creación de emprendimientos y la validación de productos que prioriza la eliminación de desperdicios, la comunicación en tiempo real y el aprendizaje acelerado.

Lean nació como una metodología de producción industrial (“Lean Manufacturing”), creada e impulsado por Toyota; luego sus principios fueron adoptados al software (Agile), a la creación de emprendimientos (Lean Startup) y al trabajo de diseño de productos (Lean UX). ¿Por qué una filosofía que inicialmente fue pensada para fabricar autos tuvo tanto éxito siendo adaptada al software y al emprendimiento tecnológico? Hay varias razones:

  • Permite aprender rápido con pocos recursos. Lean estimula aprender con lo mínimo necesario. En The Lean Startup, Eric Ries habla de la idea de los productos mínimos viables (MVP) como manera de probar los aspectos básicos de una idea de negocio en el mercado, antes de construir algo demasiado acabado que no tiene validación.

  • Reduce el riesgo. El poder probar nuestras ideas en ciclos rápidos y con pocos recursos permite que las hipótesis fallidas, en lugar de ser destructivas y dejarnos en la calle, causen un perjuicio mínimo y entreguen una gran cantidad de aprendizaje para el siguiente paso.

  • Fomenta la colaboración. Cuando el avance en un proyecto viene dado por la evidencia del mundo real (en lugar de las ideas maravillosas del jefe), rápidamente nos damos cuenta de que todos tenemos acceso a dicha evidencia. Por ende, las ideas de mejoras y futuros desarrollos pueden ser alimentadas por todo el equipo. Asimismo, al eliminar trabas para el flujo de información y fomentar la discusión rápida y ágil, tenemos menos estructuras y más espacio para trabajar colaborativamente.

Suena bien, ¿verdad? Pues trabajar en modo Lean y lograr estos resultados requiere tener claras ciertas ideas, que son las que te ayudarán a trabajar en equipos ágiles:

  • Clave 1: Todo es una hipótesis hasta que no se prueba en la realidad. No importa qué tan perfecta suene tu idea, qué tanta experiencia previa tengas, qué tan jefa o jefe seas, las ideas son hipótesis y se las trata como tales hasta que no se hayan construido y comprobado con terceros. La idea de “salir del edificio” tiene que ver con esto: en lugar de alimentar una idea entre cuatro paredes, sal a hablar con usuarios reales, pídeles feedback y en base a dichas respuestas, vuelve al pizarrón.

  • Clave 2: Los aprendizajes deben vivir en el producto. Podemos aprender cosas increíbles de nuestros usuarios, sus necesidades y del mercado, pero de nada sirve si se quedan en un informe o una presentación. La única manera de que estos aprendizajes agreguen valor es que el producto mismo los refleje. Documenta menos y construye más.

  • Clave 3: Todos deben estar en la mesa desde el principio. Diseñar no es solo tarea de los diseñadores; construir el producto no es solo tarea de los desarrolladores; refinar la oferta de valor, las funcionalidades o el precio no son solo tarea de los product managers. Los gerentes tampoco están solo para dar órdenes y esperar resultados; construir productos es un trabajo multidisciplinario que requiere que todo el equipo esté con las manos en el barro, observando, refinando y mirando un producto desde todas sus aristas.

Hemos pensado el Curso de Lean UX de Platzi para ser trabajado sobre una herramienta gratuita y sencilla que hemos creado precisamente para fomentar estas conversaciones: el Scope Canvas. Te invito a tomar el curso y poner en práctica estas ideas con tu propio proyecto.

Curso de Lean UX
Curso de Lean UX

Curso de Lean UX

Agiliza tus procesos de desarrollo con Lean, la metodología que permite diseñar experiencias de usuario. Determina cuál es la mejor solución a los problemas que se generan en el proceso de creación de un producto y mejora constantemente escuchando a tus usuarios.
Sergio
Sergio
@shesho

159Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
9595Puntos

Excelente articulo!

1
2410Puntos

excelente, lastima que mi jefe no conoce de este curso, pues lo haría una mejor persona y lo convertiría en un líder, por el momento el seguirá siendo lo que es un jefe

1
1446Puntos

Mientras más se aprende uno, más te das cuenta q nada sabes…

1
1964Puntos

Imoresionante, era totalmente ignorante al tema, ahora puedo comprender mejor y sobre todo crecer con mi equipo y a mi mismo, me encanta la idea, terminaré tomando el curso.

Gracias Platzi. 💚💚💚

1
658Puntos

productos mínimos viables (MVP) como manera de probar los aspectos básicos de una idea de negocio en el mercado, antes de construir algo demasiado acabado que no tiene validación.

Buena tu investigación.

Son fundamentos de emprendimiento.

ESTADO: volviendo al pizarrón.

1

Este modo de pensamiento Lean, ¿Se puede aplicar para productos como sitios web, landing pages… etc? Lo digo porque por ejemplo: Hacer entrevistas a usuarios, personas y todo lo demás conlleva tener personas especializadas para ello y un proceso bastante extenso que muchas veces se sale del presupuesto del cliente. ¿Cómo implementar Lean en un mercado donde se compite por precio en los productos digitales?