55

4 Tendencias de diseño del 2020

2953Puntos

hace un año

Curso de Diseño de Interfaces
Curso de Diseño de Interfaces

Curso de Diseño de Interfaces

Las experiencias digitales increíbles comienzan con una investigación profunda y un flujo de interacción claro. Aprende a diseñar interfaces atractivas y funcionales para los usuarios y sé tú quien le entregue al mundo las mejores experiencias virtuales que se hayan creado.

El 2020 ha sido un año lleno de situaciones inesperadas, unas negativas, otras positivas. Entre ellas tenemos nuevas tendencias que han puesto a temblar el mundo del diseño.

Cuando hablo de tendencias hablo de actualizaciones, herramientas, características estéticas y movimientos que han dado mucho de qué hablar entre las comunidades de creativos de todo el mundo.

En este post voy a agrupar 4 temas relacionados al mundo del diseño que han marcado nuevas formas de ver los productos digitales.

1. Esqueumorfismo

El esqueumorfismo consiste en dotar estéticamente elementos digitales con características de sus referentes materiales, por ejemplo, texturas, colores, volumen y formas. En algunos casos también se experimenta con formas de interactuar similares como se haría con objetos físicos como perillas y deslizadores.

Esta tendencia la aplica Apple en algunos elementos como íconos en su nuevo OS Big Sur.

(Rahul Chakraborty)


(Peja Lee)

2. Elementos tridimensionales

Este enfoque es similar al del esqueumorfismo en cuanto a darle volumen a los elementos gráficos, pero no es necesario emular materiales y texturas de productos reales como metal, madera, etc.
Esta tendencia ha enriquecido las apps que venían con el conocido estilo flat, haciendo que resalten botones y gráficos sin saturar visualmente al usuario.

(Tran Mau Tri Tam )

(Daria Komakowska)

3. Storytelling

Contar historias hace que una startup resalte sobre las demás. Cuando un producto narra una historia desde el primer contacto del usuario, hace que éste tome una personalidad única en el imaginario de su audiencia y es uno de los factores diferenciales más importantes en un mercado tan saturado.
Cuando una historia penetra en la mente de las personas, el precio del servicio pasa a un segundo plano y se percibe como un producto deseable.

4. Neomorfismo

El neomorfismo es una de las tendencias estéticas que más ha sonado este año, principalmente por proponer una nueva forma de diseñar UI, la cual le da a la interfaz un aspecto suave y limpio con cierta tridimensionalidad.
Las interfaces que aplican esta tendencia se asemejan a elementos monolíticos que hacen uso de la profundidad para mostrar la interacción con los botones y otros elementos.
Uno de los grandes retos de esta tendencia es la accesibilidad, ya que no cuenta con mucho contraste y los limites de los elementos no están bien definidos, por eso es importante que identifiques en caso de querer aplicarlo si este estilo va a aportarle realmente a tu proyecto y no va a generar problemas de uso.

(Karol Dera)


(Nick Strunkis)

Recuerda que es importante estudiar cada tendencia a fondo para determinar si debes o no aplicarla en tu proyecto, no porque esté de moda significa que va a beneficiar tu marca o tus usuarios.

Cuéntame en los comentarios ¿Qué otras tendencias de diseño agregarías a la lista?

Curso de Diseño de Interfaces
Curso de Diseño de Interfaces

Curso de Diseño de Interfaces

Las experiencias digitales increíbles comienzan con una investigación profunda y un flujo de interacción claro. Aprende a diseñar interfaces atractivas y funcionales para los usuarios y sé tú quien le entregue al mundo las mejores experiencias virtuales que se hayan creado.
Victor
Victor
victoruxui

2953Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
12371Puntos

Si tendría que mencionar las que me parecen más interesantes serian:

1. Dark mode o modo oscuro. Ya que no solo hacen a una web más moderna, sino que son agradables a la vista y hacen que los colores y los elementos de diseño destaquen más.

2.- Voice user interface. Básicamente sería aplicar UX & UI a un asistente inteligente. Super emocionante y retadora esta tendencia.

3.- Y por supuesto hacer uso de las Microinteracciones.
Como su nombre lo indica, son interacciones pequeñas

2

Se podrían convinar algunas de estas para generar algo novedoso y que pueda llegar a ser tendencia?

1
12371Puntos
un año

Claramente podrías crear algo novedoso, pero el verdadero reto sería que los diseñadores la adopten y se convierta en tendencia.

1
6029Puntos

Éste tipo de diseños se puede aprender a hacer capacitandome con el curso de UI?

2
12371Puntos
un año

Un curso siempre te dará las bases para comenzar (es super importante saber el porqué de las cosas y como funcionan), pero lo que realmente aporta valor en tu crecimiento, es la práctica. Te recomiendo realizar los retos que han publicado aquí en platzi. E incluso si te gustaría hacer diseños como los de este post, me atrevería a sugerir que trates de reproducirlos, elige un diseño que te guste y trata de hacerlo, cuando entiendas en su totalidad como funciona esa tendencia, crea tus propios diseños.

En conclusión: encuentra un balance entre la teoría y la practica.

2
6029Puntos
un año

Gracias por tomarte tu tiempo para responder. Me gustan mucho éste tipo de diseños y el desarrollo de sofware, por eso preguntaba si las interfaces de éstos modelos se podía aprender en ésta ruta, para tomar los cursos y entender como se logra llegar a éstos gráficos. Concuerdo con reproducir éstos temas para luegor crear el propio.
Saludos.

1
6351Puntos

Este curso, ya lo tengo dentro de los que tomare en septiembre.

1
10573Puntos

Y donde se encuentra estas ilustraciones para ponerlo en tu web o app ?