178

6 Aprendizajes para emprendedores

3522Puntos

hace 9 meses

Curso de Estrategia Comercial
Curso de Estrategia Comercial

Curso de Estrategia Comercial

Mide estratégicamente la efectividad del esfuerzo comercial y mejorara los indicadores de avance y logro de tu marca. Arma un equipo de ventas basado en un análisis de perfiles, clasifícalos según los distintos canales de venta y fideliza clientes de manera efectiva. Diseña y estructura un plan de mercado acorde a desafíos del mercado.

Seguro que la intención de emprender pasa por tu cabeza diariamente, aunque muchas veces al no saber cómo entender el mercado, cómo crear tu modelo de negocio o cuál es la fórmula para ser rentable ponen un freno directo a esa idea innovadora.

En este artículo te voy a compartir la historia de una mujer emprendedora que alguna vez se despertó con tus mismas dudas, pero que ha logrado convertir su idea en negocio y, al final, emprender aprendiendo. Esta experiencia real de emprendimiento nos enseña a dejar de lado los “conceptos clave” para entender que sí es posible vencer las dudas y crear algo grande.

Viox, es una marca colombiana de agua mineral enriquecida con oxígeno. La idea nació de una clase de historia para convertirse en el proyecto de grado universitario de Melissa Torres, su fundadora. Al leerlo parece un proceso sencillo, pero la idea de Torres fue rechazada tres veces antes de consolidarse como un negocio potencialmente rentable. De hecho, hoy en día éste es uno de los proyectos de negocio más reconocidos por la Universidad Industrial de Santander -UIS.

La marca que actualmente es reconocida como una de las mejores aguas puras del mundo por Berkeley Springs International Water Tasting contest. pasó de vender 6 botellas en sus inicios, a distribuir entre 3 mil y 5 mil botellas en puntos de venta y con su participación constante en eventos de fines de semana.

¡Toma nota de estas lecciones aprendidas que nos comparte Melissa Torres, gerente de Viox Company, que seguro te serán de utilidad!

1. Experimenta rápido en el mercado

Las ideas en papel se ven muy bien, pero no hay que darle muchas vueltas. Pasa del papel al mercado. Experimenta una y otra vez los productos, diseños y estrategias para validar por dónde funciona el mercado.

Ten presente que no siempre lo que le gusta a uno es lo que funciona. Hay que escuchar y testear ideas directamente en el mercado de manera rápida.

2. Acepta que te vas a equivocar

No se logra el éxito sin el error. A partir de allí es que se construye el modelo de negocio. El truco está en equivocarse rápido, sin perder mucho dinero, para identificar el problema y saber por dónde ir.

3. Sé competitivo con buenas prácticas

A veces los emprendedores caemos en la tentación de vender barato por ganar mercado, pero eso es llevarse la soga al cuello. Es necesario crear productos con alto valor, vender, generar un margen y ser competitivo. El producto más barato no siempre es el mejor.

No hay que caer en la dualidad de estallar el mercado en precios, pero no contratar al empleado como debe ser, por ejemplo: el precio debe soportar la constitución legal de la empresa, de lo contrario no se estará construyendo sobre una base sólida.

4. Emprender no es solo vender

Un emprendedor debe conocer el panorama contable y financiero de su industria para tomar mejores decisiones; controlar, como mínimo, los ingresos, gastos y costos semanales; saber si puede invertir o si es necesario cambiar la estrategia.

No siempre las ventas representan ganancias, y para estar en una situación competitiva es necesario pensar estratégicamente desde adentro. Un ejemplo claro es la competencia y cómo nos sentimos respecto a ella: saber revisar lo que hacen tus competidores y aprender lo que tú mismo puedes mejorar es positivo. Lo que no lo es, es adquirir una actitud de comparación constante. A veces puedes vender menos que la competencia, pero ganar más. Y ¿cómo lo sabes?, con control del manejo administrativo.

5. Aplicar la inteligencia emocional

El reto más grande es el manejo de las emociones. Es necesario ser un apasionado por el negocio, pero también hay que saber calcular los riesgos.

Ni el éxito ni el fracaso son permanentes, y para sortear las inestabilidades del mercado debes evitar entender los ciclos del negocio desde la emoción, no dejarte llevar por el miedo, no desistir durante una mala temporada ni permitirte deudas innecesarias por el afán de crecer.

6. Saber que se puede emprender sin dinero

El dinero llega de muchas maneras. Existen los concursos que financian, inversionistas interesados, plataformas de crowdfunding y ventas anticipadas de las que se han beneficiado grandes emprendedores.

La clave es la creatividad y el convencimiento que tienes para poder hacerlo. Hay gente que no sabe qué hacer con el dinero y ¡ esas son las puertas que tú debes tocar!

¿Cómo llevar las ideas a la acción?

Viox se describe como una marca irresistible para el consumidor e inalcanzable para la competencia.

Para pasar de la idea a la acción, lo que debes hacer primero es creer firmemente en tu idea y tener claros los argumentos para defenderla a capa y espada.

No olvides investigar para identificar la oportunidad de negocio, y creértelo, por supuesto, para superar obstáculos. Recuerda que compites es con calidad.

Crea un producto, proyecto o servicio que sea tan innovador que para la competencia sea muy difícil alcanzarte. Por más que sea una dura carrera, la clave está en tu valor diferencial.

Ahora sabes cómo llevar tus ideas de la intención a la acción, ¿qué esperas para empezar a crecer tu propio negocio? Aprende más entrando al Curso de Estrategia Comercial

Curso de Estrategia Comercial
Curso de Estrategia Comercial

Curso de Estrategia Comercial

Mide estratégicamente la efectividad del esfuerzo comercial y mejorara los indicadores de avance y logro de tu marca. Arma un equipo de ventas basado en un análisis de perfiles, clasifícalos según los distintos canales de venta y fideliza clientes de manera efectiva. Diseña y estructura un plan de mercado acorde a desafíos del mercado.
Diana
Diana
dianarizac

3522Puntos

hace 9 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5

Excelente articulo, llegue a platzi y quede encantado con la comunidad.

0
3522Puntos
9 meses

Felices que estés encantado con la comunidad Platzi, de la cual eres parte.

4
143Puntos

Buen articulo Me recuerda las múltiples batallas que he vivido como emprendedor. A veces ganas muchas otras pierdes. Más si eres una persona como yo. Que no tiene preparación académica formal. Sin embargo. Afirmó, que cuando se trabaja con pasión, puedes lograr metas increíbles A pesar de las múltiples caídas. Es muy probable que por ahora no pueda tomar estos cursos. Pero en algún momento podre de nuevo volver a levantarme.

3
2496Puntos
9 meses

Así es, y veo que eres una persona muy apasionada con lo quiere. ¡Esa es la actitud! Espero que te vaya bien en el camino en que desee emprender y campo de estudio/trabajo.

4
49Puntos

Gran aporte con buenos puntos a considerar para los que queremos emprender 👌🏼💯

3
19Puntos

muy interesante el artículo 😃

3

Gran aporte con buenos puntos a considerar para los que queremos emprender 👌🏼💯

2

Interesante… Gracias y esperemos pasar proximamente de las ideas a la accion! 👍

2
2235Puntos

El feedback es importante en casos de emprendimiento, más aún si se trata de tecnología. Platzi hiciste otra!!

2
9Puntos

Platzi es lo mejor! 🤩😍😉

2
104Puntos

Interesante, lo que debes saber de tu idea negocio para emprender

2
10111Puntos

Muy buenos tips para emprender, excelente artículo que te alimenta el deseo de surgir y vencer y/o controlar el miedo.
Y como dice Diana, pasar de la idea a la acción es importante y necesario…

2
10520Puntos

Sé un apasionado en lo que haces, no dudes de ti y tus capacidades. ¡Gracias, Platzi! ❤️

2
2Puntos

Excelente es el primer curso que tomare con platzi

2
97161Puntos

Experiencia muy Motivante!!!

2
6637Puntos

En iterar y mejorar está la clave

2
2496Puntos

Estos tipos de artículos son los que animan a ese “ser emprendedor”, y que motivan a las personas a querer ser cada vez mejor, no solamente como profesionales, sino también como personas. ¡Excelente!

2
604Puntos

Un articulo muy brutal!, excelente, inspirador y motivador

2
2486Puntos

Esto es lo que más me gusta de Platzi, aprendemos tanto en tan pocos minutos. Gracias por este buen artículo.

2
4Puntos

Muy interesante, no sabia de esas plataformas ni de como tenia que manejar esos aspectos

2
2652Puntos

Valioso aporte. Es útil para mi actual emprendimiento. A consumir mayor contenido de valor.

2
1760Puntos

@dianarizac muchas gracias por tu aporte estoy totalmente de acuerdo. Es muy importante ir experimentando y no cerrarse a pivotear las ideas hasta que se encuentre el producto o servicio ideal con la suficiente capacidad innovadora y diferenciador para ser exitoso.
Adicional, es vital tener el conocimiento financiero necesario para poder llevar la empresa de la mejor manera, malas deciciones en esta area puede llevarnos directos a la quiebra.

2
1675Puntos

Cuando se acabe el Platzi Day, nos quedan los videos que hallamos visto o no bloquean el acceso?

0
9 meses

nos bloquean el acceso hoy a las 12 de a noche, y eso de 150 clases no te salva. =(

2
8243Puntos

Un gran artículo, gracias 😄

1

Excelente articulo esperemos seguí aprendiendo y sobre todo tener una estrategia emocional para resolver eso

1
9 meses

para mi es Excelente articulo esperemos segui aprendiendo y sobre todo tener una estrategía emocional para resolver eso

1
7435Puntos

Wow que gran blog, grandes consejos de @dianarizac gracias por ello. Saludos y bendiciones.

0

Uno piensa que emprender es fácil y que tener un producto bueno lo es todo, pero el trasfondo de todo esto es mucho mas profundo y complejo. Muchos emprendimientos terminan antes de empezar porque no saben ni la mitad de lo que toca tener en cuenta.