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7 pasos para resolver y memorizar el algoritmo del cubo de Rubik

20388Puntos

hace 2 años

Curso Práctico de Algoritmos
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¿Sabías que a Erno Rubik, inventor del cubo, le tomó 1 mes resolver su propio rompecabezas?
Esto es porque existen 43 252 003 274 489 856 000 de posibles combinaciones pero solo una es la correcta.
¿Cómo resolver semejante problema?
Simple: usando algoritmos.
Es así como la gran mayoría de las personas lo aprende a resolver.
Aprendamos a resolver el cubo de Rubik
¿Vamos?

  • Necesitarás un cubo de Rubik
Pensamiento logico.png

Primero entendamos cómo funciona el cubo. Si desarmamos el cubo, nos encontramos con un eje tridimensional con 6 caras (una para cada color).
rubbik1.jpg
A las piezas del eje les diremos centros, si te das cuenta pueden girar pero nunca se mueven de su lugar, el verde siempre estará al lado del amarillo y el amarillo siempre estará al lado del rojo
Además de los centros existen 2 tipos de piezas adicionales, estas son:

rubbik2.jpg

Con los centros, las aristas y las equinas, tendríamos el cubo que todos conocemos.

rubbik3.jpg
Ahora que sabes cómo funciona el cubo, solo falta desordenarlo un poco y seguir los siguientes algoritmos para resolverlo. Te recomiendo paciencia.


Para resolver el Cubo de de Rubik es necesario aprender una serie de pasos, es decir, un algoritmo.
Primero necesitas aprender la forma en la que vamos a nombrar a cada lado de cubo.

Aprende el conocimiento básico de algoritmos en nuestro Curso Básico de Algoritmos ⭐⭐⭐⭐⭐

F = Front o Cara frontal
U = Up o Nivel superior
D = Down o Nivel inferior
R = Right o Cara derecha
L = Left o Cara izquierda
GUIA.png

  • Ahora la nomenclatura de los movimientos:
    “Letra” = Girar lado 90 grados en dirección de las manecillas del reloj.
    “Letra con apóstrofe” = Girar lado 90 grados en contra a las manecillas del reloj.
    “Letra con un 2” = Girar lado 180 grados en dirección de las manecillas del reloj.

Por ejemplo:

  • R = Girar lado derecho 90 grados en dirección de las manecillas del reloj
    D’ = Girar lado de abajo 90 grados en contra a las manecillas del reloj
    L2 = Girar lado izquierdo 180 grados en dirección de las manecillas del reloj
homer8.jpg

homer8.jpgtra guía. Escoge el color favorito en el cubo, para esta guía usaremos el blanco. Para las piezas que no sean de interés por el momento usaremos el color gris

Paso 1: La cruz superior:

A continuación explicamos cómo colocar cada una de las 4 aristas que forman dicha cruz en su sitio

Las imagenes muestran cómo debe quedar el cubo al final del algoritmo 👇

Caso 1: Arista en la cara inferior del cubo, con el blanco hacia abajo:
P1 C1.png
Caso 2: Arista en la cara inferior del cubo, con el blanco a hacia un lado:
P1 C2.png
Caso 3: Arista en la capa intermedia.
P1 C3.png

  • Así debe quedar al finalizar el paso
    rubbik4.jpg

Paso 2: Completar la cara superior:

Hasta el paso 1, los algoritmos han sido sencillos, pero ahora haremos algoritmos un poco más largos, no te preocupes son sencillos 😉
Y en este paso completamos la cara superior (la blanca)

Las imagenes muestran cómo debe quedar el cubo al final del algoritmo 👇

Caso 1: La esquina tiene el color blanco en la cara frontal
P2 C1.png
Caso 2: La esquina tiene el color blanco en la cara derecha
P2 C2.png

  • Así debe quedar al finalizar el paso
    rubbik8.jpg

Paso 3: Completar la capa del medio:

Ahora que ya tenemos la primera capa resuelta, vamos a darle la vuelta al cubo (ponemos la cara blanca abajo)
No te preocupes, la magia de los algoritmos es que lo que hemos hecho en el paso 1 y 2 no se modificará.
Ahora veremos dos colores más el verde y el naranja.
Y así completamos el nivel central (la capa del medio)

Caso 1: La arista queda a la derecha del lugar donde va:
P3 C1.png
Caso 2: La arista queda a la izquierda del lugar donde va, si te das cuenta es igual a la anterior pero con los giros hacia el lugar contrario.
P3 C2.png

  • Así debe quedar al finalizar el paso
    rubbik11.png

Paso 4: Completar la Cruz de la cara superior (amarilla):

Si llegaste hasta aca, ya tienes la cara blanca y el nivel central completo.
Pero aún nos falta una fila entera (la amarilla)
Para esto, toca acomodar las aristas para formar una cruz amarilla.

Caso 1: Están dos aristas opuestas bien orientadas:
P4 C1.png
Caso 2: Dos aristas está bien orientadas y están una al lado de la otra:
P4 C2.png
Caso 3: Ninguna arista está bien orientada. En este caso tomamos el caso 1, damos dos giros a la cara amarilla y ejecutamos el segundo algoritmo:
P4 C3.png

  • Así debe quedar al finalizar el paso rubbik14.png

Pero señor José yo segui los pasos y no me quedó la X amarilla que usted dice.
Pues mi estimado amigo tu cubo está mal hecho, es matemáticamente imposible que el cubo no obedezca ninguno de los 3 casos (LEER CON VOZ DE FREDDY).


Paso 5: Acomodar los colores de la cruz superior (Amarilla):

En este paso ya tenemos la cara blanca, el nivel central y las cruz amarilla completado, pero muy probablemente los colores de la cruz amarilla no están bien orientados (pasate este paso si están bien orientados).

Caso 1: Hay dos aristas bien orientadas y una al lado de la otra pero las otras dos no lo están:
P5 C1.png
Caso 2: Hay dos aristas opuestas bien orientadas pero las otras dos no. Para este algoritmo seguimos todos los pasos menos el último y llegaremos al caso 1:
P5 C2.png

  • Así debe quedar al finalizar el paso
  • rubbik18.png

Paso 6: Orientar bien las últimas 3 esquinas (que no estén bien orientadas)

Estos últimos algoritmos pueden ser un poco confusos porque verás que las esquinas se mueven pero no necesariamente se van a orientar bien.
No te preocupes por eso, te dare la solución, sigue leyendo…

Caso 1: Una esquina está en su lugar pero los otros 3 se tienen que cambiar en sentido horario:
P6 C1.png
Caso 2: Una esquina está en su lugar pero los otros 3 se tienen que cambiar en sentido antihorario. el algoritmo es exactamente igual al anterior pero con los giros invertidos:
P6 C2.png
Si no quieres aprender los dos casos, basta con aprender el primero y aplicarlo dos veces en diferentes esquinas. Lo ideal es que aprendas ambos ¡Recuerda nunca paredes de aprender!

  • Así debe quedar al finalizar el paso
    rubbik21.png

Paso 7: Acomodamos las últimas dos esquinas(opcional)

rubbik24.png
Si llega a darse el caso que dos de las esquinas no quedaron en su lugar -lo que es mas común de lo que crees-, con este caso lo resolverás.
P7.png
Te doy un consejo para este último paso, toma la esquina con el color amarillo frente a ti.

  • Así debe quedar al finalizar el paso
    rubbik24.png

¿Lo lograste resolver?

Rubik.jpg
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Jose
Jose
padronjosef

20388Puntos

hace 2 años

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21672Puntos

Que genial si lo pude armar.

5
4582Puntos

Esto es de mucha paciencia

5

que interesante! yo lo sé armar por YouTube siguiendo pasos memorizados, pero ahora me doy cuenta del algoritmo que se utiliza y esto lo hace mas divertido, ahora mismo me voy a buscar mi viejo cubo para resolverlo… excelente Post.

4
1571Puntos

Excelente artículo Jose

4
5856Puntos

!Caray, duré casi una hora pero se pudo!

3
43299Puntos

Cuarenta y tres millones de millones de combinaciones mas unas cuantas más; lo aprendí a armar por prueba y error hace mucho tiempo, todavía lo puedo armar, pero ahora mis sobrinos y primitos me ganan, la verdad no he tenido curiosidad de ver los videos que hay en youtube, pero ahora les voy a regalar una mandarina, porque me la van a pelar 😃

2
20934Puntos

Excelente post! Con práctica y memorizando el algoritmo se puede armar en unos 2 minutos. Por supuesto con más práctica, incluso puedes anticiparte a movimientos y te puedes “ahorrar” unos pasos. Y después puedes intentar armar los cubos de 5x5, 2x2, 4x4, con algunas modificaciones de estos mismos pasos. Suerte!

2
1978Puntos

No tengo un cubo de Rubik pero estuvo interesante la lectura, me gusto mucho la última parte, en especial esto: xd
![](Sin título.png

2
13015Puntos
2 años

Durante ese primer mes que el autor se tardó en resolver el cubo, ¿Cuántos movimientos haría? 🤔

1
16338Puntos
un año

Si, pero cada vez se está buscando bajar ese número antes estaba en 25.
La pregunta es ¿cual sera el limite?

2

Super, fascinante,espectacular, ahora si!! te las veras conmigo cubito!!

2
3544Puntos

Yo lo más rápido que he podido armar el cubo son 58s

2
3544Puntos

He querido desde hace tiempo aprender el método Fridich para armarlo más rápido pero son muchas combinaciones para aprender, y mi cerebro no dá para memorizar tanto 😦

2
4493Puntos

Woo genial, muchas gracias por el aporte y creo que este curso es importante para desarrollar no solo tu carrera como programación sino para cualquier área que deseas

2
42Puntos

Mi hermano es lo mejor, yei💘

2
22179Puntos

Sólo como dato para los que se dieron de golpes contra la pared. L y R se mueven al mismo sentido, osea que, el sentido horario y anti-horario es hacia el mismo sentido. Ojalá ayude a alguien esta nota y muy buen post ❤️

2

no logré entender :_( sospecho aveces que lo de pensar no es lo mío, pero en creatividad son flash.

3
14889Puntos
2 años

Animo no lo dejes !!!

2
20388Puntos
2 años

Ánimo @miguel-alejandro yo se que puedes hacerlo 😃

1
36Puntos
2 años

Si puedes, a mi también me costo un poco entenderlo al principio, pero intenta y veras que lo terminas comprendiendo y logrando aplicar 😄

2
20934Puntos
2 años

Sólo debes revisar bien cómo deben estar las piezas para iniciar un paso del algoritmo. Dependiendo de cómo estén colocadas, es que usas una fórmula u otra. Al final del paso te indica cómo deben de quedarte esas piezas. ¿En dónde te atoras?

2

hasta ahora me siguen negando tocar uno, siempre que le pido prestado a alguien con uno pasa algo que interrumpe y no llego a tenerlo en mis manos 7-7

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3057Puntos

En el paso 3, caso 1, dice: UF’U’F URU’R’ pero debe decir: U’F’UF URU’R’. No me salia el caso 1, pero la solución la encontré al seguir la indicación del caso 2: "…es igual a la anterior pero con los giros hacia el lugar contrario."
Buen post José. Gracias!

1
2681Puntos

Me gusto mucho este post @padronjosef 👍🖖

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Porque algunos dicen R’ y R"?

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20934Puntos
3 meses

Un apostrofe es un giro solamente, dos es un giro de 180°

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9898Puntos

Hay gente en Platzi que haga Speedcubing? Si es así quiero conocerla/o

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9898Puntos
6 meses

@RamdheiL en Twitter por si algo jejeje

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14668Puntos

No entendí el último paso donde dice U o 2U segun el caso. ¿Cuál caso?

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20934Puntos
3 meses

Se refiere a cuál esquina es la que tratas de resolver; esos son los dos casos posibles al final