23

¿Quiénes forman parte del proceso de levantamiento de capital?

519Puntos

hace 2 años

Las principales partes involucradas en un evento de financiación son los inversores y los fundadores que representan, dos de los tres principales accionistas de una empresa.

El tercer grupo de accionistas corresponde a los empleados con grupos de opciones sobre acciones (options pool). Explicaremos la noción de grupo de opciones sobre acciones más adelante.

Los fundadores

Primero, están los fundadores o emprendedores que esperan obtener fondos para su empresa.

El arte sutil es recaudar el dinero para mantener la experimentación necesaria para alcanzar el ajuste y la escala del producto / mercado, mientras se mantiene un porcentaje suficiente de la empresa para mantener la motivación (técnicamente, el rendimiento económico) y mantener el control sobre la decisión estratégica. Recuerda esas dos palabras: económico y control, son claves en todo el proceso.

Los inversores

Por otro lado, están los posibles inversores.

Si bien los inversores desean que las empresas tengan éxito porque apoyan el espíritu empresarial y creen en los objetivos y las causas de esas empresas, también esperan obtener algo a cambio de su inversión: rendimiento financiero.

En los primeros días de la empresa, los inversores son personas impulsadas por la misión de las nuevas empresas y el potencial del equipo y su producto mientras esperan una ganancia. Por lo general, están bien con el riesgo de perder su dinero (si usted no lo está, entonces no debe invertir). A medida que la empresa crece, los inversores ya no son individuos, sino fondos institucionales, incluidos Venture Capital, Private Equity / Fund, Hedge funds. Es decir, son entidades privadas que invierten dinero de terceros a cambio de una devolución.

El tipo de inversores que todo fundador debe conocer son:

Inversionistas ángeles

Los ángeles son individuos que invierten su propio dinero. Pueden ser inversores profesionales, empresarios exitosos, amigos o familiares. Si bien los ángeles invertirán en varios momentos en el tiempo, generalmente invierten en las primeras rondas y, a menudo, no participan en rondas futuras. En la mayoría de los países, existen reglas específicas para ser inversionistas acreditados. El más conocido es el SEC 501(a) of Regulation D en los Estados Unidos, que menciona que el inversionista ángel debe tener uno de esos cuatro criterios para calificar como inversionista ángel:

👉🏽 Una persona que tiene un patrimonio neto individual, o un patrimonio neto conjunto con el cónyuge de la persona, que excede $ 1 millón al momento de la compra de los valores de su empresa, excluyendo el valor de la residencia principal del inversionista; o

👉🏽 Una persona con ingresos superiores a $ 200,000 en cada uno de los dos años más recientes o ingresos conjuntos con un cónyuge (o, según la enmienda de 2020, un equivalente conyugal, como una pareja de hecho) que supere los $ 300,000 para esos años y una expectativa razonable de los mismos ingresos nivel en el año en curso; o

👉🏽 Cualquier director, funcionario ejecutivo o socio general del emisor de los valores que se ofrecen o venden, o cualquier director, funcionario ejecutivo o socio general de un socio general de ese emisor (muchos fundadores se incluirán en esta categoría, que se aplica solo a inversión en su propia empresa); o

👉🏽 Según la enmienda de 2020, una persona que posea una licencia FINRA Serie 7, Serie 65 o Serie 82; o

👉🏽 Bajo la enmienda de 2020, una persona que es un “empleado informado” de un fondo privado y está haciendo una inversión en ese fondo.

Aceleradoras

Son programas cuya misión es ayudar a las startups a lograr un ajuste y / o crecimiento de producto / mercado. Además del apoyo que brindan, algunas aceleradoras también invierten. En Latam, su inversión promedio suele oscilar entre USD 20 y 100k. A continuación una breve lista de las aceleradoras más reconocidas de la región. Sobre ellas he escuchado excelentes comentarios de varios fundadores:

  • 500 Latam con sede en México, invierten en empresas de diferentes industrias en etapa inicial que utilizan tecnología para poder atender a más clientes o usuarios de manera escalable.
  • Rockstart Con sede en Colombia, seleccionando dealflow regional, apoyan a los emprendedores con un propósito sólido al conectarlos con las mentes más brillantes de la industria. Buscamos startups con un gran equipo fundador, un producto bien construido y tracción temprana para crear soluciones a grandes problemas.
  • Utec Ventures con sede en Perú, seleccionando principalmente startups peruanas pero también dealflow regional. Dos veces al año invierten una pequeña cantidad de dinero en startups. Solo aceptan las mejores startups para su programa de aceleración. Cada ciclo culmina con el Demo Day, cuando las startups presentan sus empresas a una audiencia cuidadosamente seleccionada y solo por invitación.
  • Startup Chile basado en Chile, programa libre de acciones, seleccionando startups en todo el mundo.
  • ImagineLab, con sede en Chile seleccionando startups de Chile principalmente. Imagine busca generar sinergias entre sus distintas unidades, capacidades y equipos para acompañar, desafiar y colaborar con startups, empresas, hubs y entidades públicas en los diversos desafíos que enfrentan para transformar, innovar y desplegar sus estrategias y proyectos.
  • Platanus Venture con sede en Chile seleccionando startups de Chile pero también dealflow regional. Respaldada por socios increíbles con experiencia en tecnología y Paula Enei (ex Startup Chile), la joven aceleradora está invirtiendo hasta USD 100k en la startup que seleccione.
  • Seedstars con base en México, Perú y Colombia, seleccionando startups de mercados emergentes para su Programa de Crecimiento de 3 meses con una inversión de hasta USD 50k.
  • Latitude el programa de becarios de Brian Requarth (VivaReal) y Gina Gothiff (Duolingo) ofrece un programa de un mes completo a los fundadores del cual invierten en algunos de ellos con sus fondos.

Desde hace unos años, numerosas aceleradoras extranjeras también buscan incrementar la participación de startups latinoamericanas en su programa, YCombinator es probablemente el ejemplo más relevante. Mientras que en 2015, Platzi fue la primera empresa en llegar a la aceleradora, más de 100 empresas latinoamericanas han pasado por el programa hasta el día de hoy. Otros aceleradores extranjeros relevantes, es posible que desee saber: Techstar Boulder y OnDeck X.

Un fondo de Capital Riesgo

Es como una empresa cuya actividad principal es invertir en otras empresas. El dinero invertido proviene de terceros denominados socios comanditarios (LP). El tomador de decisiones final o los altos ejecutivos son los Gerentes Generales (GM). Pueden ser uno o simplemente GM. Ellos son los responsables de la decisión final de inversión y, por lo general, son los que se sientan en la junta directiva de la empresa en la que se invierte (si tienen un asiento). Los siguientes en la jerarquía son los directores o directores que lideraron la decisión de diferentes acuerdos pero que no tienen la autoridad final sobre la decisión. Luego, los más jóvenes: los asociados, que están a cargo de buscar acuerdos, preparar la tabla de límites y hacer algunos análisis.

Los fondos de Venture Capital ganan dinero a través de una tarifa de administración, que es un porcentaje del total del fondo que recaudaron, generalmente el 2% anual, que se usa para pagar su trabajo. Además, cobran un acarreo: una parte de las ganancias obtenidas por los inversores del fondo, generalmente el 20%.

Screen Shot 2021-11-05 at 13.21.01.png

Sindicato

Un conjunto de inversores, ángel y / o capitalistas de riesgo se denomina sindicato. el líder del sindicato a menudo asumirá el papel de negociar los términos para todo el sindicato. Desde la perspectiva de un emprendedor, puede ser interesante negociar el plazo de inversión con el líder y no varias veces.

Fondo de capital privado

Es una forma alternativa de financiación privada, fuera de los mercados públicos, en la que los fondos e inversores invierten directamente en empresas o realizan adquisiciones de dichas empresas. Al igual que los fondos de Venture Capital, son fondos recaudados con el dinero de terceros inversores que buscan rentabilidad financiera. Se diferencian en el tipo de empresas en las que invierten y en el porcentaje de capital que buscan. El capital privado invierte en empresas más tradicionales o, eventualmente, en empresas tecnológicas de etapa posterior en las que comprenden bien las industrias y, por lo general, buscan más del 50% del capital social. Sin embargo, en los últimos años, las empresas de capital privado han invertido más en nuevas empresas en etapas posteriores con términos menos agresivos al ver el aumento de las OPI y fusiones y adquisiciones.

Otras partes involucradas en un evento de financiación

Abogados

Su función es preparar los documentos legales de los tratos y asegurarse de que las partes a las que representan obtengan tratos justos.

Una ronda semilla, normalmente no tiene muchas implicaciones legales si usas SAFES y mucho menos si tienes el apoyo de una buena aceleradora. Acá estamos hablando de entre USD 10k a 20k.

El costo de abogado para una Serie A es de USD $50k aproximadamente. Dependiendo del grado de complejidad del trato y de la empresa.

El costo de abogado de una serie B es usualmente de más de USD $100k.

Empleados

Cuya funciones son mantener la empresa funcionando a un ritmo rápido mientras el CEO está recaudando fondos y apoyar en el proceso de diligencia debida (el equipo financiero tendrá un papel clave que desempeñar en este asunto). Nótese también que una nueva ronda fundacional suele significar un aumento de la valoración de todas las acciones y por ende también las acciones del empleado, lo cual es un gran mecanismo de motivación y retención.

Amigos y familia de los fundadores

Su rol, lo quieran o no, es lidiar con los fundadores y el equipo involucrado en el cierre de la ronda de financiamiento. No los olvidemos, su apoyo a menudo se subestima en el éxito de esas rondas.

Juliane
Juliane
juliane-butty

519Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
3254Puntos

LAS ICO’s DE TOKENS PUEDE SER OTRA FORMA DE FINANCIACION, SERIA BUENO SABER PLATAFORMAS EN LAS QUE TE PERMITAN PUBLICAR PRYECTOS, Y MIRAR QUE ALCANCE PUEDEN TENER EN CAPITAL DE FANANCIAMIENTO

2
84045Puntos

Gran post, muy interesantes los temas tratados.

2
5622Puntos

Muy interesante este post, muchas gracias.