Las principales partes involucradas en un evento de financiación son los inversores y los fundadores que representan, dos de los tres principales accionistas de una empresa.
El tercer grupo de accionistas corresponde a los empleados con grupos de opciones sobre acciones (options pool). Explicaremos la noción de grupo de opciones sobre acciones más adelante.
Primero, están los fundadores o emprendedores que esperan obtener fondos para su empresa.
El arte sutil es recaudar el dinero para mantener la experimentación necesaria para alcanzar el ajuste y la escala del producto / mercado, mientras se mantiene un porcentaje suficiente de la empresa para mantener la motivación (técnicamente, el rendimiento económico) y mantener el control sobre la decisión estratégica. Recuerda esas dos palabras: económico y control, son claves en todo el proceso.
Por otro lado, están los posibles inversores.
Si bien los inversores desean que las empresas tengan éxito porque apoyan el espíritu empresarial y creen en los objetivos y las causas de esas empresas, también esperan obtener algo a cambio de su inversión: rendimiento financiero.
En los primeros días de la empresa, los inversores son personas impulsadas por la misión de las nuevas empresas y el potencial del equipo y su producto mientras esperan una ganancia. Por lo general, están bien con el riesgo de perder su dinero (si usted no lo está, entonces no debe invertir). A medida que la empresa crece, los inversores ya no son individuos, sino fondos institucionales, incluidos Venture Capital, Private Equity / Fund, Hedge funds. Es decir, son entidades privadas que invierten dinero de terceros a cambio de una devolución.
El tipo de inversores que todo fundador debe conocer son:
Los ángeles son individuos que invierten su propio dinero. Pueden ser inversores profesionales, empresarios exitosos, amigos o familiares. Si bien los ángeles invertirán en varios momentos en el tiempo, generalmente invierten en las primeras rondas y, a menudo, no participan en rondas futuras. En la mayoría de los países, existen reglas específicas para ser inversionistas acreditados. El más conocido es el SEC 501(a) of Regulation D en los Estados Unidos, que menciona que el inversionista ángel debe tener uno de esos cuatro criterios para calificar como inversionista ángel:
👉🏽 Una persona que tiene un patrimonio neto individual, o un patrimonio neto conjunto con el cónyuge de la persona, que excede $ 1 millón al momento de la compra de los valores de su empresa, excluyendo el valor de la residencia principal del inversionista; o
👉🏽 Una persona con ingresos superiores a $ 200,000 en cada uno de los dos años más recientes o ingresos conjuntos con un cónyuge (o, según la enmienda de 2020, un equivalente conyugal, como una pareja de hecho) que supere los $ 300,000 para esos años y una expectativa razonable de los mismos ingresos nivel en el año en curso; o
👉🏽 Cualquier director, funcionario ejecutivo o socio general del emisor de los valores que se ofrecen o venden, o cualquier director, funcionario ejecutivo o socio general de un socio general de ese emisor (muchos fundadores se incluirán en esta categoría, que se aplica solo a inversión en su propia empresa); o
👉🏽 Según la enmienda de 2020, una persona que posea una licencia FINRA Serie 7, Serie 65 o Serie 82; o
👉🏽 Bajo la enmienda de 2020, una persona que es un “empleado informado” de un fondo privado y está haciendo una inversión en ese fondo.
Son programas cuya misión es ayudar a las startups a lograr un ajuste y / o crecimiento de producto / mercado. Además del apoyo que brindan, algunas aceleradoras también invierten. En Latam, su inversión promedio suele oscilar entre USD 20 y 100k. A continuación una breve lista de las aceleradoras más reconocidas de la región. Sobre ellas he escuchado excelentes comentarios de varios fundadores:
Desde hace unos años, numerosas aceleradoras extranjeras también buscan incrementar la participación de startups latinoamericanas en su programa, YCombinator es probablemente el ejemplo más relevante. Mientras que en 2015, Platzi fue la primera empresa en llegar a la aceleradora, más de 100 empresas latinoamericanas han pasado por el programa hasta el día de hoy. Otros aceleradores extranjeros relevantes, es posible que desee saber: Techstar Boulder y OnDeck X.
Es como una empresa cuya actividad principal es invertir en otras empresas. El dinero invertido proviene de terceros denominados socios comanditarios (LP). El tomador de decisiones final o los altos ejecutivos son los Gerentes Generales (GM). Pueden ser uno o simplemente GM. Ellos son los responsables de la decisión final de inversión y, por lo general, son los que se sientan en la junta directiva de la empresa en la que se invierte (si tienen un asiento). Los siguientes en la jerarquía son los directores o directores que lideraron la decisión de diferentes acuerdos pero que no tienen la autoridad final sobre la decisión. Luego, los más jóvenes: los asociados, que están a cargo de buscar acuerdos, preparar la tabla de límites y hacer algunos análisis.
Los fondos de Venture Capital ganan dinero a través de una tarifa de administración, que es un porcentaje del total del fondo que recaudaron, generalmente el 2% anual, que se usa para pagar su trabajo. Además, cobran un acarreo: una parte de las ganancias obtenidas por los inversores del fondo, generalmente el 20%.
Un conjunto de inversores, ángel y / o capitalistas de riesgo se denomina sindicato. el líder del sindicato a menudo asumirá el papel de negociar los términos para todo el sindicato. Desde la perspectiva de un emprendedor, puede ser interesante negociar el plazo de inversión con el líder y no varias veces.
Es una forma alternativa de financiación privada, fuera de los mercados públicos, en la que los fondos e inversores invierten directamente en empresas o realizan adquisiciones de dichas empresas. Al igual que los fondos de Venture Capital, son fondos recaudados con el dinero de terceros inversores que buscan rentabilidad financiera. Se diferencian en el tipo de empresas en las que invierten y en el porcentaje de capital que buscan. El capital privado invierte en empresas más tradicionales o, eventualmente, en empresas tecnológicas de etapa posterior en las que comprenden bien las industrias y, por lo general, buscan más del 50% del capital social. Sin embargo, en los últimos años, las empresas de capital privado han invertido más en nuevas empresas en etapas posteriores con términos menos agresivos al ver el aumento de las OPI y fusiones y adquisiciones.
Su función es preparar los documentos legales de los tratos y asegurarse de que las partes a las que representan obtengan tratos justos.
Una ronda semilla, normalmente no tiene muchas implicaciones legales si usas SAFES y mucho menos si tienes el apoyo de una buena aceleradora. Acá estamos hablando de entre USD 10k a 20k.
El costo de abogado para una Serie A es de USD $50k aproximadamente. Dependiendo del grado de complejidad del trato y de la empresa.
El costo de abogado de una serie B es usualmente de más de USD $100k.
Cuya funciones son mantener la empresa funcionando a un ritmo rápido mientras el CEO está recaudando fondos y apoyar en el proceso de diligencia debida (el equipo financiero tendrá un papel clave que desempeñar en este asunto). Nótese también que una nueva ronda fundacional suele significar un aumento de la valoración de todas las acciones y por ende también las acciones del empleado, lo cual es un gran mecanismo de motivación y retención.
Su rol, lo quieran o no, es lidiar con los fundadores y el equipo involucrado en el cierre de la ronda de financiamiento. No los olvidemos, su apoyo a menudo se subestima en el éxito de esas rondas.
Muy interesante este post, muchas gracias.
Gran post, muy interesantes los temas tratados.
LAS ICO’s DE TOKENS PUEDE SER OTRA FORMA DE FINANCIACION, SERIA BUENO SABER PLATAFORMAS EN LAS QUE TE PERMITAN PUBLICAR PRYECTOS, Y MIRAR QUE ALCANCE PUEDEN TENER EN CAPITAL DE FANANCIAMIENTO
Interesante post.