31

Nunca más te dejarán en visto. Conoce Instant Answers

8298Puntos

hace 4 años

Uno de los principales retos que enfrenta la educación online es la deserción de los estudiantes, quizá el factor más importante para enfrentar este reto es la retroalimentación efectiva entre profesor y estudiante, en donde el acompañamiento continuo al aprendiz es imprescindible …

Durante el proceso de aprendizaje surgen dudas del conocimiento nuevo y muchas veces no es posible o no existe la seguridad para continuar hasta no obtener la solución a las preguntas planteadas.

La solución a éste gran reto fue propuesto durante la Hackaton de Platzi 2020 y como resultado hoy está disponible y activo en toda la plataforma de Platzi: Instant Answers!

Pero … ¿Qué es Instant Answers?

Una nueva y gran herramienta de solución inmediata de preguntas ha llegado para quedarse y ser el aliado principal durante el proceso de aprendizaje de toda la comunidad en todos los cursos.

El objetivo principal de este grandioso feature es que todos los estudiantes puedan conocer la respuesta a sus preguntas en tiempo real mientras redactan la misma.

Los aportes y preguntas de la comunidad son tan grandes y bastos que muchas respuestas a preguntas constantes ya han sido resueltas y una vez se termine de redactar la pregunta en la sección de preguntas, inmediatamente se le sugiere al estudiante una respuesta ya dada a esa pregunta o contenido relacionado que se encuentra disponible en toda la plataforma.

¿Qué hay detrás de ésta gran herramienta?

Lo que le da superpoderes a Instant Answers es el algoritmo de inteligencia artificial que está detrás de él. Nuestra herramienta está construida sobre una arquitectura de red neuronal muy sofisticada que pertenece a la familia de los famosos Transformers. Este tipo de redes neuronales ha recibido mucha acogida por su desempeño superior en comparación con otras arquitecturas previas como las Redes Secuenciales o Convolucionales.

En particular usamos una versión modificada del ya muy famoso Universal Sentence Encoder. El cual nos permite codificar cadenas de texto en vectores y medir similitud semántica por medio de la distancia entre vectores. De ésta manera convertimos el problema de similitud semántica y significado de un mensaje a un problema geométrico de medir distancias en un espacio numérico. Esto quiere decir que dos cadenas de texto que tengan significados similares deberán tener asociados vectores que son cercanos.

Screen Shot 2020-02-12 at 10.49.48 AM.png

Fuente: https://tfhub.dev/google/universal-sentence-encoder/1

Así, cada vez que escribes una pregunta, ésta se convierte automáticamente en un vector y nuestro sistema detecta cuales son los vectores más cercanos y determina cuáles son esas otras cadenas de texto asociadas, que probablemente fueron escritas con un propósito e intención similar a lo que estás buscando. El resultado se traduce en sugerencias de discusiones, aportes y blogs cuyo contenido está directamente relacionado con tu pregunta.

¿Dónde lo encuentro?

Para usarlo debes ubicarte especificamente en la sección de preguntas en el panel lateral derecho cuando estes en un video, así:

Screenshot 2020-02-13 at 4.37.49 PM.png

Lo encuentras disponible en la versión web, en iOS y en Android, a continuación te mostramos unos ejemplos:

Screen Shot 2020-02-06 at 12.22.57 PM.png
Versión Web , Fuente: Imagen tomada por David Toca del Platzi Team.

Screen Shot 2020-02-13 at 11.08.35 AM.png
Versión móvil, Fuente: imagen por la autora.

¿Quieres aprender a construir algoritmos de Deep Learning como este?

Si quieres aprender mucho más sobre Inteligencia Artificial, en Platzi existe una carrera completa: platzi.com/clases/learning-path/ai/

Invitamos a toda la comunidad de Platzi a que pruebe ya mismo Instant Answers en cualquier curso y nos cuenten qué tal les parece? Qué gran desarrollo no?

Paola
Paola
PaolaAZ

8298Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
19249Puntos

La mejor propuesta para que podamos avanzar sin dudas, me gusta esto que acabo de leer.

2
8298Puntos
4 años

Genial ! cómo te pareció?

4
34Puntos

es interesante.

4
9481Puntos

wow, que gran herramienta! ire a probarla ahora mismo 😃

2
8298Puntos
4 años

Cuéntanos cómo te fue?

4
4624Puntos

gracias por el post, a veces uno se olvida que el corazón de esto es que somos una #Comunidad y que entre todos podemos aportar para que #NuncaParesDeAprender

3
8298Puntos
4 años

Esa es la magia!

3
4837Puntos

Que genial este nueva feature cada vez se convierten un gran lugar para aprender 👍😍😁

3
3923Puntos

Interesante, yo pensé que era un buscador nada más, que buscaba las palabras ingresadas y las comparaba con otras preguntas para así mostrar las preguntas más parecidas. ¿A qué carrera pertenecen estas habilidades?

2
4853Puntos
4 años

Al contrario , a diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, instant answers , a través de su algoritmo, lo que hace es capturar el contexto de la pregunta para entender su sentido,no se trata solo de hacer match por palabras puntuales sino que el vector que se crea para la frase de alguna manera codifica el sentido semántico de lo que dice la pregunta. Espero que esta herramienta te sea de mucha utilidad

3
2152Puntos

Excelente. Está muy bueno aunque hay veces que existen dudas que no han sido respondidas o explicadas pero bueno supongo que paso a paso. Felicito mucho esta solución, está genial la verdad pues ofrece más QoL a la plataforma.

2
4853Puntos
4 años

En efecto, Dresan, la idea es dar mayor alcance a la respuesta de preguntas que mas o menos se repiten, esto estimula el desarrollo de nuevas preguntas y asi mismo permite expandir de forma mas eficiente la base de preguntas de nuestra plataforma, cada pregunta nueva que reciba una respuesta nueva sera usada para calibrar nuestro modelo y asi ir mejorando gradualmente a instant answers 😃

3
6522Puntos

que brutal de verdad me gusto esta nueva herramienta por el hecho que aveces uno necesita una consulta rapida de alguna duda.

3
3744Puntos

Ohhhhh! que brutal, ya mismo voy a probarlo.

3
22543Puntos

La idea está genial, sin embargo, aún no logro ver este feature en las conversaciones de mis cursos

2
4853Puntos
4 años

para poder usarlo debes ubicarte en la sección de preguntas específicamente.

3
7675Puntos

No me funciona 😦

3
8298Puntos
4 años

Hola! cuéntame cómo estás realizando tu consulta? Vas a la sección de preguntas? también si no te sale una respuesta es porque posiblemente tu pregunta no se ha hecho y puedes publicarla 😃 Me cuentas.

3
4853Puntos
4 años

Recuerda que debes entrar al panel de preguntas, el feature no funciona en aportes porque diseñado para actuar sobre una pregunta como tal:

Screenshot 2020-02-13 at 4.37.49 PM.png

si tienes un problema adicional, avísame si no es por esto .!!

3
17082Puntos

Que buen aporte, lo probaré en los cursos que etoy tomando, gracias.

1
5863Puntos

Interesante función acabo de descubrirla, enserio muy útil.

1
52282Puntos

Es una excelente herramienta que ayuda para no estancarnos en un problema e independiente de la hora en la que estés estudiando puedes encontrar respuestas.

Lo que más me gusta de Platzi es que logran hacerte sentir parte del equipo y que hay calidez humana, hay vínculo, hay retroalimentación, hay retos, hay motivación hay conexión. Se logra trascender la barrera de lo digital sin perder eso que nos une como seres humanos. ¡Felicitaciones a todo el equipo!