Jugar ajedrez es ahora un e-sport

Curso de Marketing Deportivo

Toma las primeras clases gratis

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

Durante este mes, en Platzi estamos hablando del amor verdadero y de cómo encontrar lo que te apasiona. Hace varios años, yo ya lo tenía resuelto. Durante el 2019, era jugadora/entrenadora/árbitro de ajedrez. Mis semanas se delimitaban por torneos. Mis planes incluían torneos que organizar, eventos nacionales a los que asistir y alumnos que entrenar. Pero “una gripita” se salió de control y de un día para otro me quede sin trabajo y con toda mi agenda cancelada.

Sé que todos los deportistas del mundo pasaron por lo mismo, pero los ajedrecistas tuvimos mucha suerte de que esto ocurrió en una época de importantes avances tecnológicos.

El ajedrez tiene particularidades que otros deportes no tienen. No necesitamos instalaciones especiales, o equipo caro. De hecho, no necesitamos ni siquiera estar en la misma sala para poder jugar. Esto permitió que durante la pandemia, el ajedrez creciera como e-sport.

Las plataformas que lo hicieron posible

Jugar ajedrez en línea, no es algo nuevo, plataformas hemos tenido al por mayor, pero hubo dos que creo que ayudaron mucho a que el ajedrez tomara tanta fuerza.

Primero hablemos de quienes fueron los pioneros en este campo: Chess24. Esta es la plataforma que llevó a los comentaristas de ajedrez a otro nivel. El GM (Gran Maestro) Pepe Cuenca y su famoso “ratatatatatataa” sentaron un precedente de lo que se puede hacer al momento de narrar una partida de alto nivel. Desde antes de que empezara la pandemia, ellos ya tenían un nombre y un camino labrado que nos sirvió de inspiración y marco de referencia

Cuando se vinieron las restricciones y la época de quedarse en casa, los entrenadores nos tuvimos que volver streamers. Cambiamos los tableros de vinilo por tableros compartidos en Zoom.Twitch dio el impulso que hacía falta para llegar a más gente y atrapar nuevos jugadores a este mundo.

Gambito de Dama, la serie que sorprendió a todos

El 23 de octubre de 2020, a pocos meses de iniciada la pandemia, Netflix estrenó Gambito de Dama, una serie sobre una chica que tiene un talento natural para el ajedrez. Nadie imaginó el fenómeno mundial que sería.

Podemos hablar de los muchos factores que influyeron en su éxito. Desde las actuaciones y la fotografía, hasta la fidelidad con que retrata lo que es realmente jugar ajedrez de competencia. Gary Kaspárov, el excampeón del Mundo (ahora activista político) fue el asesor de esta serie y podemos decir que su trabajo fue impecable.

Gambito de Dama causó un efecto inesperado, no solamente porque se estaba hablando mucho más del ajedrez. En cada país se hacía reconocimiento a la “Beth Harmon” local. El porqué no hay el mismo número de mujeres y de hombres jugando ajedrez es tema para otro día. Quedémonos con que sí hay mujeres que juegan o han jugado en el más alto nivel de competencia.

El jugador de e-sport mejor pagado del 2020.

Las restricciones de la pandemia afectaron de gran manera a los deportes y a los e-sports. Pero los ajedrecistas no aceptamos un “no” tan fácilmente. Los torneos híbridos hicieron su aparición. La diferencia es que cada jugador está detrás de su ordenador, en cualquier parte del mundo, pero cuenta con un árbitro que lo acompaña para verificar las legalidades de las condiciones de juego. En otros casos se implementó un sistema de doble cámara y algunas medidas digitales para detener los intentos de hacer trampa.

Los torneos de ajedrez no pararon, al contrario, hasta me atrevería a decir que aumentaron. Realizar torneos virtuales es más fácil y más barato para todos. No es lo mismo que un torneo presencial, pero de esto a nada, pues vengan los torneos en línea.

Bajo estas condiciones, el GM Noruego y Campeón del Mundo de manera ininterrumpida desde el 2013, Magnus Carlsens, ganó510.587 dólares jugando torneos en línea durante el 2020. Esto fue más que cualquier otro jugador de e-sports. Mientras otros eventos se cancelaban, el ajedrez crecía y crecía.

Rey Enigma, el maestro del Ajedrez y de la publicidad.

El ajedrez en España tuvo un nuevo representante en el 2020. Un misterioso jugador de ajedrez, enfundado en un traje a cuadros, retaba y ganaba partidas en plazas públicas. Su presencia en redes creció exponencialmente, mientras el público hacia mil y una conjeturas sobre quién pudiera estar detrás de este fenómeno de la mercadotecnia. Su fama lo llevó a presentarse en el Programa “Got Talet”, enfrentándose en una partida a 3 minutos al excampeón del Mundo Anatoli Kárpov.

De vuelta a la normalidad

Poco a poco estamos retomando nuestra forma de vida. Hemos vuelto a la escuela, al trabajo y a los torneos presenciales. El camino ganado por el ajedrez ya no tiene marcha atrás. Estamos ante la primera generación de niños que aprendió a jugar, sin haber tocado una sola pieza.

Es cierto que nos hubiera ayudado mucho haber tenido algún Curso de Marketing Deportivo, como los que hay ahora en Platzi, nosotros no los tuvimos hace dos años, pero tú sí los tienes ahora disposición, y a un clic de distancia. Se puede vivir de la pasión, eso ya quedo demostrado. No digo que sea fácil, pero sí creo que hay que atreverse y arriesgarse. A ti, ¿qué te detiene de intentarlo?

Curso de Marketing Deportivo

Toma las primeras clases gratis

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados