16

Aporta a la comunidad Open Source de Open Assistant

15416Puntos

hace un año

Los modelos LLM (Large Lenguaje Models) se han tomado el escenario de ciencia de datos e inteligencia artificial; y no es para menos, existen modelos de inteligencia artificial que entinen y procesan algo tan complejo e intrincado como es el lenguaje y eso es algo maravilloso.

Además, cabe destacar que estos modelos entienden múltiples lenguajes 🤯, y esto nos permite crear innumerables soluciones de inteligencia artificial por el simple hecho de que; como sociedad, elegimos los lenguajes para expresarnos y tener un entendimiento unificado entre nosotros.

Algunos ejemplos de estos modelos son:

Muchísimos modelos más de este tipo, cabe resaltar que Bloom es un modelo Open Source, de manera que cualquier persona lo puede usar o modificar totalmente gratis y cuenta con 176 billones de parámetros, incluso más que GPT3, y es justamente una propuesta open source como alternativa a ChatGPT lo que propone Open Assistant.

Untitled(62).png

¿Qué es Open Assistant?

Open Assisant es un modelo de chat basado en inteligencia artificial totalmente gratuito, que pueda interactuar con distintas aplicaciones de terceros y retornar información de manera dinámica.

Sus principios se basan en:

  1. El centro son las personas
  2. Los MVP se lanzan rápido, con impulso
  3. Se tira hacia una misma dirección
  4. Se es pragmático
  5. Apuntan a un modelo que puede ejecutarse en hardware de consumo
  6. Se validan rápidamente los experimentos en pequeña escala antes de ir a un supercúmulo

Son principios típicos de iniciativas open source que ayudan a la comunidad, pero me llama mucho la atención el MVP en donde deben lanzar rápido y con algo funcional y es ahí donde nosotros como comunidad podemos apoyar 🤗.

Untitled(63).png

¿Cómo puedes aportar al ecosistema Open Source?

El equipo de open assistant creo una interfaz para poder hacer Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF) la idea es que como humanos podamos interactuar y dar feedback a este sistema para luego crear un sistema de recompensas que le enseñe a responder correctamente, a continuación te muestro los pasos a seguir:

1. Regístrate en Open Assistant

Lo primero es ingresar a la siguiente página https://open-assistant.io en donde tendremos que registrarnos con Discord o un correo electrónico

Untitled(64).png

2. Da feedback y entrena modelos

Encontrarás una estructura de este tipo y es acá donde podrás dar feedback a los resultados para entrenar mucho mejor los modelos, lo puede hacer para cualquier idioma, pero amaría que lo hicieras para el español, pues beneficia todos los países con habla hispana

Untitled(65).png

3. Selecciona la tarea

Podrás tomar una tarea a la vez, estas tareas se basan en tener una intervención humana (la tuya) y poder dar retroalimentación de las respuestas de Open Assistant para mejorar su sistema de respuesta, a este proceso le llamamos RLHF y hablamos de él en este blog

Untitled(66).png

4. Completa la tarea

En mi caso di clic sobre “voy a tener suerte” y me asignaron una tarea de contestar como asistente

Untitled(67).png

5. Envía la respuesta

Una vez hayas completado la tarea debes dar click en review para que sea completada

Untitled(68).png

6. Continúa con otra tarea

De este modo estamos entrenando y afinando a Open Assistant para tener un sistema mucho más robusto y confiable en nuestro idioma.

El valor del open source

Ya hemos visto como OpenAI crea productos increíbles como lo son Dalle-2 y luego empresas, como stability.ai, con productos como Stable Diffusion, crean modelos igual de valiosos e impresionantes y totalmente libres, si quieres saber más de estos modelos ingresa al curso de generación de imagenes con AI

Lo anterior lleva a una masificación y mejora de estas tecnologías de una manera más rápida y eficiente y; también, como sociedad, permite que consigamos un avance acelerado en nuestra madurez con inteligencia artificial y otras tecnologías.

Te dejo algunos recursos que pueden ser útiles:

¡Sígueme en Instagram/Twitter/TikTok como @alarcon7a, para hablar sobre IA y temas relacionados a los datos!

Alarcon7a
Alarcon7a
alarcon7a

15416Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
37499Puntos

Tambien lo pueden ver mas explicado por parte de Dot CSV

1
8Puntos

I love playing it because I have a terrible internet connection and it keeps me busy waiting for the internet connection to come back. dino game

1
8862Puntos

Interesante. estaba al tanto del proyecto, gracias a DOT.csv, aporte en algo, Entiendo que le hace falta mucha data para llegar a los niveles de GPT3.
bien por el Open source,

1
42911Puntos
un año

Leí este post y sabía que algo tenía que ver con Dotcsv. Es excelente.

1
3472Puntos

que conocimientos y exp necesito para contribuir en tareas basicas ?

1
42911Puntos
un año

Ninguno. Valorar las preguntas y respuestas del asistente, de otros usuarios y a lo mejor hacer una pequeña búsqueda para constatar que la respuesta sea verdadera. En un apartado puedes responder tú para enseñarle al asistente como responder como un ser humano lo haría.

1

Ya he realizado algunos aportes a open assistant 😄

1
37499Puntos
un año

¿Open Assistant también utiliza transformers?