80

La mejor forma de aprender a programar

135719Puntos

hace un mes

Curso Básico de PHP: Instalación, Fundamentos y Operadores
Curso Básico de PHP: Instalación, Fundamentos y Operadores

Curso Básico de PHP: Instalación, Fundamentos y Operadores

¡Aprende PHP, el lenguaje de programación para backend presente en el 80% de sitios web! Inicia tu ruta de aprendizaje como PHP Developer y desarrolla tus primeros algoritmos con tu profesor Retax Master.

¡Qué increíble es ver la tecnología del mundo actual! ¿No lo crees? 👀. Hoy en día tenemos relojes inteligentes, dispositivos que son capaces de controlar nuestros hogares ¡e incluso tenemos acceso a una cosa maravillosa llamada internet!

Gracias a internet tenemos acceso a diversas plataformas que podemos usar para nuestro entretenimiento, como lo es Netflix, o para aprender cosas nuevas, como lo es Platzi 💚. ¿Pero no te has preguntado cómo es posible que estas plataformas existan? ¿Quiénes las pusieron ahí? ¿Cómo es posible que funcionen? 🤔… La respuesta a todo esto es la programación ☝.

Gracias a que alguien en el algún momento se sentó frente a una computadora a escribir código es que hoy en día existen plataformas increíbles como Platzi o Netflix, y así como estas personas crearon estos magníficos sitios ¡tú también puedes crear tu propio sitio! Lo único que necesitas es aprender a programar.

🛤️ ¿Pero qué camino debo seguir, maestro?

La parte más fundamental antes de empezar a programar es aprender algoritmos, ¿pero qué es eso? Un algoritmo no es más que las instrucciones que debes de seguir para hacer algo. ¡Sí! Eso es todo, son los pasos que tú o cualquier persona sigue para lograr llegar a un resultado:

  • Las instrucciones para armar cualquier cosa son un algoritmo.
  • Una receta de cocina es un algoritmo.
  • ¡Los pasos que sigues para tomar una foto con tu teléfono son un algoritmo!

☝ Cualquier cosa que pueda ser resumida en una serie de pasos puede ser un algoritmo.

¿Y puedo aprender algoritmos en Platzi? ¡Pero por supuesto que sí! Para eso puedes tomar el Curso Básico de Algoritmos y Pensamiento Lógico. Entendiendo qué son los algoritmos y aprendiendo a crear tus propios algoritmos ya tienes todo lo que se necesita para empezar a programar 😈.

Pero entonces… ¿Qué es un programa? 🥁. Un programa no es más que un algoritmo escrito en un idioma que tu computadora puede entender. ¡Sí! Así como existen el español o el inglés, que son lenguajes que tú y yo podemos entender, también existen otros idiomas que tu computadora puede entender, estos idiomas son llamados “lenguajes de programación”.

Mediante estos lenguajes de programación tú puedes comunicarte con tu computadora para que ella haga lo que tú quieras que haga… ¡Tienes el poder de comunicarte con una cosa que es increíblemente obediente y hará todo lo que tú le ordenes! Simplemente, debes aprender alguno de los lenguajes que tu computadora entiende.

🤔 ¿Pero cuál lenguaje debería aprender?…

🐘 El increíble poder de PHP

Lenguajes en el mercado hay muchos, cada uno tiene un objetivo y un enfoque diferente, y tú puedes elegir el que más sea de tu agrado. Sin embargo, uno de los lenguajes más fáciles que puedes aprender es PHP.

Contrario a lo que muchas personas creen, PHP es uno de los lenguajes de programación de más fácil aprendizaje que existe. Su sintaxis es fácil de entender y además posee funcionalidades que resuelven la mayoría de los problemas comunes que nos solemos encontrar de una forma muy simple y eficiente, y a ti solo te toca implementarlas 😉.

Y por si fuera poco, PHP es uno de los lenguajes de más alta demanda que hay, es de los lenguajes mejor pagados que existen y PHP es el lenguaje que ocupa el 80% de la web. Sí, PHP está más vivo y presente que nunca en el mundo web 😈💸.

https://media.giphy.com/media/l4pM739kXrq6xjMmQ/giphy.gif

PHP es un lenguaje que está especialmente enfocado en el desarrollo de aplicaciones backend, es decir, puedes explotar todo su potencial programando los servidores que van a alojar tu página web y van a responder las solicitudes de tus usuarios, sin embargo, PHP tiene muchos otros usos. (¿Sabías que puedes usar PHP para aplicaciones Frontend? 👀).

💻 Aplicaciones en la terminal

Uno de los usos que más me encanta de este maravilloso lenguaje (y que muy pocas personas conocen) es la programación de aplicaciones en la terminal. Podemos empezar a crear programas muy simples para empezar a aprender lo más básico de PHP usando la terminal. ¿Qué tipo de programas podemos crear? Podemos hacer desde conversores de monedas hasta juegos como el de “el verdugo”.

Esto nos ayudará a desarrollar nuestra lógica de programación para empezar a hacer cosas cada vez más complejas. Además de que siempre puedes encontrar nuevos retos que enfrentar, por ejemplo, ¡puedes llegar a programar una calculadora! Este es un reto muy interesante cuando empiezas a programar, porque todo dependerá de tu lógica. A fin de cuentas programar es como jugar un juego en el que debes cumplir diferentes retos y niveles 😼.

☝ Por último, pero no menos importante, también puedes usar PHP para crear automatizaciones en tu computadora (sí, puedes programar tareas repetitivas usando este maravilloso lenguaje 😏).

💪 Aplicaciones en el backend

Como te mencioné anteriormente, la fortaleza de PHP radica en la programación de servidores, ¿pero qué significa programar un servidor? Cuando tú necesitas acceder a cualquier sitio web normalmente entras a una URL (por ejemplo, puedes entrar a https://platzi.com). En ese momento, tu navegador necesita obtener de algún lado la página web que debe mostrarte, es ahí en donde entran los servidores. En todo el mundo existe una computadora a la cual tu navegador es capaz de pedirle dicha página web, esa computadora se llama “servidor”. Sin embargo, dichos servidores necesitan estar programados con algún lenguaje de programación para poder darle dicha página web a tu navegador… es ahí donde entra PHP 😎.

Con este lenguaje puedes programar una computadora para que cada vez que alguien le pida una página web, esta computadora sea capaz de mandarla… ¡pero no solo son capaces de mandar páginas web! Los servidores también son capaces de mandar datos específicos a cualquiera que se los pida.

https://media.giphy.com/media/3o7P4F86TAI9Kz7XYk/giphy.gif

Imagina que quieres construir un sitio web usando React.js o Vue.js que sea capaz de mostrarte a todos los personajes de la serie “Pokémon”. Con estas dos librerías eres capaz de armar toda la estructura de tu página web y la interacción con tus usuarios, pero… necesitas obtener de algún lugar la información de todos los Pokémon, ¿no lo crees? 🤔. Esta información puede brindártela algún servidor. Es posible programar un servidor para que, en lugar de darte toda una página web entera, únicamente te de la información acerca de los Pokémon que necesitas. Estos servidores que te dan información acerca de algo en específico son llamados “API”, y también están programados con algún lenguaje de programación (que puede ser PHP 👀).

👀 ¿Tienes todo lo que necesitas para empezar?

Ahora que ya sabes qué camino seguir para iniciar en el maravilloso mundo de la programación solo te queda dar el primer paso. Lo más básico, después de aprender algoritmos, es aprender a usar un lenguaje. Puedes elegir el lenguaje que más te guste, cualquier lenguaje es bueno para empezar, sin embargo, a lo largo de este blogpost vimos por qué PHP es una buena opción y por qué deberías empezar a usarlo 😎.

De entre las primeras cosas que debes aprender de cualquier lenguaje se encuentran su sintaxis, uso de variables y constantes, tipos de datos y tipos de operadores. ¡Y por supuesto que todo esto lo puedes aprender en Platzi! Así que es para mí un placer invitarte a nuestro nuevo, magnífico y fantabuloso Curso Básico de PHP: Instalación, Fundamentos y Operadores, el primero de varios cursos donde aprenderás a tomar a PHP de las riendas para empezar a entenderlo de una vez por todas y dominarlo y empezar a crear aplicaciones a un nivel profesional 😎.

❗ ¿Pero no que PHP estaba muerto?

¡No! Y en este curso te explico por qué PHP no solo no está muerto, sino por qué va a vivir muchos años más 😉. Y yo estaré encantado de ser tu profesor en este curso. Así que ¿qué me dices? ¿Me acompañas a la primera clase? 😈👇

Curso Básico de PHP: Instalación, Fundamentos y Operadores
Curso Básico de PHP: Instalación, Fundamentos y Operadores

Curso Básico de PHP: Instalación, Fundamentos y Operadores

¡Aprende PHP, el lenguaje de programación para backend presente en el 80% de sitios web! Inicia tu ruta de aprendizaje como PHP Developer y desarrolla tus primeros algoritmos con tu profesor Retax Master.
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo
RetaxMaster

135719Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
35949Puntos

¿Será esta la señal que esperaba apara por fin tomar un curso de PHP?

2
un mes

¡Tómalo! Yo también lo voy a tomar el camino de las artes de la programación.😉

4
35949Puntos
un mes

PHP es como italiano para mí, lo leo pero no lo hablo 😁😁

1
1632Puntos
un mes

Soy un principiante lo voy a revisar y analizar superficialmente y decidiré

4
2943Puntos

¿Python tambien es recomendable para emepezar?

4
35949Puntos
un mes

Te voy a decir que si, no tiene estructuras ni sintaxis tan completas y Facundo es un profe genail

1
135719Puntos
un mes

Cualquier lenguaje es bueno para empezar, está en ti tomar la decisión de hacerlo 😄

2
43920Puntos
un mes

Depende de qué estés buscando específicamente. Cada lenguaje tiene su propio uso y especialidad.

2
18180Puntos
un mes

También. Es simple de entender su sintaxis. Al final del día, probablemente uses más de uno.

4

A mí sí me gustaría tomar este curso mas que nada por qué Carlos de seudónimo retaxmaster ha Sido un gran apoyo en los cursos de programación que he tomado y sus explicaciones y aportes son increíbles en una de mis respuestas, le dije que el debía ser profesor y bueno, creo que tomaré su curso.

1
43920Puntos
un mes

Si ha sido un gran apoyo para todos nosotros en la sección de aportes imagínate lo que nos tiene que dar en un curso. 💚

3
40966Puntos

Es mi señal divina para aprender php. 👀

1
135719Puntos
21 días

Ya te estás tardando UnU jajaja

3
5730Puntos

Gracias por la información que compartes, me ha sido muy util

3
12433Puntos

Me encanto este blog, yo estaba indecisa sobre que lenguaje de programación empezar aprender. Gracias Carlos eres un crack.

4
135719Puntos
un mes

¡Puedes aprender varios! No debes casarte con un solo lenguaje, pero sí debes elegir uno para comenzar. En este blog te explico las ventajas de PHP, sin embargo, también puedes empezar con JavaScript, Python, C, C#, etc.

Pero debes tomar la decisión de empezar a aprenderlo (y of course yo te voy a recomendar empezar con mi curso jaja 👀).

Pero de nuevo, te animo a aprender no solo uno, sino varios, cuando aprendes uno, aprender otro se te hará mucho más fácil 💚

2
12287Puntos

Buena motivación para comenzar con un leguanje de programación, gracias…

2

en mi colegio enseñan programacion, especificamente php, y el siguiente año voy a tomar el curso a ver si se me facilita pasar la materia 😎

1
135719Puntos
21 días

O puedes tomar el curso de una vez y ser tú quien les enseñe a programar con PHP a ellos y decirles: “Esto lo sé porque me lo enseñaron en un curso de Platzi 😎”

2
1288Puntos

A tomar el curso se ha dicho!!!

2

¡Vamos por ello!

Mejor dicho:

¡Vamos por PHP! 😃

1
135719Puntos
21 días

¡A darle! Porque los próximos cursos que se vienen de PHP van a estar ufff!!

1
12508Puntos

Pues a darle al php entonces xD

1

Los fierros digo el hardware también es importante para las plataformas que mencionas.

1
1345Puntos

¿Qué tan bien se combina la integración entre Javascript y PHP?

2
135719Puntos
un mes

Muy bien, de hecho en los inicios de la web JavaScript + PHP eran la combinación perfecta 😎

JavaScript es un lenguaje para frontend y PHP para backend. Frontend y backend se comunican, entonces JavaScript le puede pedir cosas a PHP y él se las da 😄

Incluso, estando JavaScript también en el backend es posible, dos backends pueden comunicarse muy bien, y esto es gracias a la comunicación HTTP 💚

Y como dato curioso (que menciono en el curso), React.js (una librería de JavaScript) surgió gracias a un experimento que Facebook estaba haciendo con PHP jaja

1
4720Puntos

PHP? Ay no paso, que bodrio