153

Aprende a jugar ajedrez en cinco minutos

6853Puntos

hace 3 años

Aprender a jugar al ajedrez se ha vuelto un tema muy popular. Si tienes Netflix (o si vives mínimamente en el mundo online) seguro ya escuchaste de Gambito de Dama. Una serie protagonizada por la increíble Anna Taylor-Joy que trata sobre una chica prodigio que busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez, abriéndose paso como una campeona en este mundo de hombres en los años 60.

https://static.platzi.com/media/user_upload/reinadama-8a12e1df-d2a6-4bc6-9064-735aec103dba.jpg

Y, si eres como yo, luego de verla, seguro dijiste… ¡YO TAMBIÉN QUIERO JUGAR AJEDREZ! pero… ¿Por dónde empezar?

¿Cómo aprender a jugar ajedrez? Claves básicas

Primero que nada, comencemos derribando el mito que dice que solo las personas con un IQ súper alto pueden jugarlo y que es un juego muy complicado de entender. Así como dice el buen Chef Gusteau de Ratatouille… cualquiegggga puede jugagggg.

Claro, para jugar profesionalmente, competir y demás, hay que practicar muchísimo y no es sencillo lograrlo. Pero para jugar como entretenimiento, solo hay que saberse las reglas y aprender los movimientos de las piezas.

Pensamiento logico.png

Ah, y aprender de matemáticas y estadística ayuda bastante. ¿Sabías que existen más posibilidades en una partida de ajedrez que átomos en el todo el universo?

https://media1.tenor.com/images/0c119d1e5901e83563072eb67774c035/tenor.gif

Ahora, imagina volverte una experta o experto en matemáticas y probabilidades para poder anticiparte a todas esas posibilidades y dominar cada partida de ajedrez que juegues. Sí, es posible y aquí te enseñaré cómo.

Empecemos por las reglas del ajedrez

El ajedrez es un juego de estrategia donde dos contrincantes se enfrentan con el objetivo de lograr un jaque mate; es decir, vencer al Rey de su rival.

Se juega sobre un tablero cuadriculado divido en 64 casillas (8x8) y con 32 piezas, 16 negras (u oscuras) y 16 blancas (o claras).

Cada persona posee las mismas 16 piezas y la posición inicial de estas siempre es igual.

En su primera fila, cuenta con dos Torres en cada esquina, dos Caballos a sus lados, seguidos por dos Alfiles y finalmente una Reina o Dama y un Rey. En la segunda, ocho peones.

Así:

https://static.platzi.com/media/user_upload/Untitled-1f75b1ce-2edd-473c-83f4-5817f901f7f6.jpg

Inicia la persona quien tenga las piezas blancas y puede mover cualquiera de sus piezas, pero el truco está en que cada una tiene su propia forma de moverse.

Las piezas no pueden “atravesar” otras (salvo el caballo que puede saltar sobre las demás) y no pueden desplazarse a una casilla que ya esté ocupada por otra de su mismo color.

Peeeeero sí pueden moverse a una casilla ocupada por una pieza de OTRO color (es decir, del rival) con el fin de “comerla” o “capturarla”, uno de los objetivos del juego.

Cómo mover cada pieza del ajedrez

1. Peón:

Esta es una de las piezas con menos movilidad, pues solo puede avanzar hacia adelante y una casilla en cada jugada, excepto por su primer movimiento, en el que pueden avanzar hasta dos casillas. ¡Bien por ti, amigo peón!

La manera en que captura o come otras piezas el peón es también muy particular, pues lo hace en diagonal. Y solo puede hacerlo cuando la pieza a capturar esté delante de ellos, pues no pueden retroceder ni moverse hacia los lados.Es decir, solo puede comer una pieza que se encuentre así:

https://static.platzi.com/media/user_upload/Untitled%20%281%29-eb3d56fc-a194-4213-b6f4-845e16436ab8.jpg

Nota: si el peón se topa con una pieza que esté situada directamente frente a él, no puede moverse; pues no puede saltarla ni comérsela.

2. Caballo:

Los caballos son muy únicos y diferentes, pues ninguna otra pieza se mueve como ellos. Lo hacen en forma de “L”: es decir, dos casillas (en cualquier dirección) y una más formando un ángulo de 90 grados. Así:

https://static.platzi.com/media/user_upload/Untitled%20%282%29-3d30c35d-03a1-45df-844e-8ab3afd6e119.jpg

Como ya había dicho, puede saltar sobre otras y su manera de comer piezas es cuando la “L” termina en una casilla ocupada por una pieza rival.

3. Torre:

La torre también puede moverse tantas casillas como quiera (¡bien por ti, amiga torre!), pero solo** hacia adelante, atrás y los lados, y en una dirección por turno.**

https://static.platzi.com/media/user_upload/Untitled%20%283%29-62302096-809a-41b8-9fab-9f6a8de6e875.jpg

Nota: nada de hacer movimientos como los del caballo o moverse diagonalmente.

4. Alfil:

El alfil puede moverse tantas casillas como quiera e incluso puede retroceder, siempre y cuando lo haga diagonalmente. Como el tablero está dividido en cuadros blancos y negros y cada jugador tiene dos alfiles, deberá situar uno en una casillas blancas y otro en una negra, y estos deberán permanecer toda la partida en el color en el que la comenzaron.

https://static.platzi.com/media/user_upload/Untitled%20%284%29-54079a89-726f-4c66-9f4b-4c2c195eee1b.jpg

5. La Reina o Dama:

Sin duda la pieza más poderosa del juego (you go, guuuurl!), puede moverse en cualquier dirección: hacia adelante, atrás, hacia los lados o en diagonal. Pueden moverse tantas casillas como quieran, mientras no pasen por encima de una pieza de su mismo color.

https://static.platzi.com/media/user_upload/Untitled%20%285%29-3fd39323-4495-4d72-9240-5c954ea40d87.jpg

6. El Rey:

La pieza más importante, pero al mismo tiempo la más débil. Qué ironía, ¿no?

Solo puede avanzar una casilla por turno, aunque puede hacerlo en cualquier dirección y no puede moverse a una casilla que lo ponga en jaque. Esto significa que esté en peligro de ser capturado.

https://static.platzi.com/media/user_upload/Untitled%20%286%29-dff71499-5130-47fa-a5a8-8815adcf25ab.jpg

Recuerda que el objetivo del juego es hacer un jaque mate; es decir, comerse o capturar al rey.

Muy bien, ya que sabes cómo se mueve cada pieza, ya puedes jugar.

Recuerda, solo puedes hacer un movimiento por turno y el objetivo es armar una estrategia para poder comerse al rey del rival usando tus piezas lo mejor que puedas y acorralando a tu rival.

¿Y para qué te sirve jugar al ajedrez? Hablemos de probabilidades y matemáticas

En una partida normal de ajedrez existen aproximadamente un cuatrillón de probabilidades, dependiendo de cada movimiento y lo que desencadene. Para que te des una idea de la cantidad de cosas que pueden pasar en una partida, te dejo este dato:

En un juego típico de ajedrez existen, más o menos, 10^120 posibilidades, mientras que en toooodo el mundo solo hay 10^23 granos de arena y en TODO el universo, 10^81 átomos.

Este cálculo se conoce como número de Shannon, pues fue hecho por el padre de la teoría de la información, Claude Shannon, en 1950.

https://static.platzi.com/media/user_upload/cs-0aedf778-bec0-4422-8ffb-bcd12c6ab182.jpg

Este es nuestro querido Claude

banner-blog-plantilla-comunidad.png

¿Y por qué hay tantas posibilidades?

Bueno, esto se debe a la cantidad de movimientos que se realizan en promedio en una partida de ajedrez: 40. Y a que en cada uno de esos movimientos posibles, existen unas 30 variaciones.

Por ejemplo, existen 20 maneras diferentes de hacer el primer movimiento de cada jugador. Pero para el segundo movimiento del primer jugador, ya existen 400 posibilidades diferentes (dependiendo del primer movimiento del segundo jugador).

https://media1.tenor.com/images/4d386f141d2f3600876b9c67bc4f209a/tenor.gif

Y así va incrementando conforme avanza la partida, para su quinto movimiento, primer jugador ya tendrá unas 4,865,609 posibilidades. Y para su décimo, aproximadamente unas 69,352,859,712,417… números más, números menos.

Entonces, ¿cómo jugarlo bien?

Muy fácil, le pides ayuda al Dr. Strange…

https://thumbs.gfycat.com/ObviousDangerousIcelandgull-size_restricted.gif

NOCIERTO.

Una manera de “hackear” este juego y volverte mejor, es aprendiendo de probabilidad y matemáticas. De esta manera podrás anticiparte a las posibilidades que tendrás a partir de cada movimiento; tuyo y de tu rival. Así sabrás qué te espera cuando tu contrincante mueva X pieza a X casilla y podrás armar una estrategia para vencerle.

https://media.giphy.com/media/WRQBXSCnEFJIuxktnw/giphy.gif

No olvides que el ajedrez es un juego de estrategia y el objetivo es llegar al jaque mate, así que obviamente mientras más cerca estés de esto y menos piezas queden en el tablero, menos posibilidades habrá.

Aprendiendo de matemáticas y probabilidad podrás jugar esto a tu favor y será imposible vencerte.

¿Dónde aprender a jugar ajedrez online?

¿Quieres volverte un maestro o maestra en el ajedrez? Puedes empezar en algunas de estas páginas especiales para jugar ajedrez de manera online.

Quizás te interese nuestro blog sobre el ajedrez computacional.

Entrénate en ajedrez tomando nuestro curso de Matemáticas para Data Science

En el Curso de Matemáticas para Data Science: Probabilidad aprenderás todos los fundamentos probabilidad para entender las matemáticas detrás de los algoritmos más usados en Machine Learning y Data Science. Y puedes aplicarlos a estas áreas de trabajo… o a la vida en general, como el ajedrez.

Joaquín
Joaquín
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
61
32800Puntos

Soy jugador de ajedrez con 2000 de elo y les recomiendo que si quieren mejorar rapido entrenen tactica, lean libros y estudien sus derrotas y victorias (primero ustedes y después con la maquina)
Los mejores libros para comenzar son
Si o si:
-Mi sistema (Un libro 10/10)
-Los tratados de ajedrez (son 5)
-Las 100 mejores partidas de bobby fisher
-Fuego en el tablero (Un libro ufff para los amantes del peon e4)
-Los 100 finales que hay que saber (Les ayudara muchisimooo cuando llegen a un nivel intermedio)
Y por ultimo pero no menos importante
-Los 7 pecados del ajedrez
Son demasiados libros bueno pero con eso ya tendran una gran base con el tiempo aprenderan aperturas con blancas y negras, finales, estrategias, mates, base de datos acerca de partidas, los sacrificios y muchas cosas mas
A mi me encanta este mundo yo llevo casi 2 años jugando y me encantaaaa 😃 espero y lo amen tanto como yo Suerte 😉

5
3 años

Probablemente yo tengo ese Elo, pero en partidas mayores a 10 minutos, en blitz soy malísimo y mi elo baja considerablemente. Excelentes recomendaciones.

0
18240Puntos
3 años

Excelentes libros para aprender!

9
52282Puntos
3 años

Super recomendada la serie “Gambito de Dama” y el Curso de Matemáticas.
gamb.png

0
4085Puntos
3 años

Me encantan las Miniseries👌

2
48417Puntos
3 años

el de finales es bueniiisimo,y super basico, yo soy entrenadora y un sello de mis alumnos, es que traen los finales muy bien aprendidos , tanto asi que uno se enterco con el de alfil y caballo y al rato ya lo daba a la ciega.

0
3 años

yo se todo damo rey caballo tore etc.

14
16979Puntos

Hace un tiempo desarrollé este juego llamado El OSO, la idea es formar la mayor cantidad de palabras “OSO” posible (algo como un tres en raya, pero extendido).

Aún siendo los movimientos muy simples, las posibilidades que pueden darse en el juego son muchas. No esperaba menos del ajedrez. 😂

Por si alguien quiere echarle un ojo, aquí está el repositorio del juego.

Imagen de una aplastante derrota contra el computador:
El OSO

2
5398Puntos
3 años

Que interesante! Me encantó

PD. Esa maquina está maldita, mira como ganó

10

Considero que un Platzi live debería tener algún tema de ajedrez, es increíble la manera en que avanza el ajedrez con la tecnología, hablar de alphazero, stockfish, deep blue. El ajedrez es un mundo fascinante.

4
2601Puntos
3 años

Quizas se podria utilizar mas bien para explicar las nuevas inteligencias artificiales y como derrotan a computadoras que tienen mejor capacidad de procesamiento

2
3 años

jugar ajedres tambien te ayuda la inteligencia

7
26269Puntos

Que se arme el torneo de Ajedrez con los estudiantes de platzi 😮

6
48417Puntos

Yo quiero dar el curso de Ajedrez de Platzi. Les juro que no se arrepentirán

2
3 años

Sería genial, te apoyo!!
Pero de no ser posible te invito a crear comunidad de ajedrecistas Platzi.

3
14656Puntos

Probabilidad? Matemáticas? Me pregunto si Magnus Carlsen alguna vez ha pensado en eso durante una partida, mucho menos en una Blitz o Bullet, a día de hoy es mas de memoria y quizá algo de geometría a lo mucho.

0
3 años

Matemática demasiado, pregúntale en un final como ganar la oposición y te responderá exactamente que el rey tendrá que estar a una casilla impar de su rival

1
14656Puntos
3 años

Si, a mi tambien se me ocurrio esa, pero es matematica tan basica y el unico caso que se me ocurrio, asi que no veo por que tomar un curso de matematicas para saber que numeros son impares y cuales no.

2
3 años

Si tienes razón, no creo que sean tan fundamentales las matemáticas avanzadas directamente en el juego, sin embargo si considero una relación directa entre el pensamiento matemático y el pensamiento ajedrecista, tiende a ser algo muy mecánico con un nivel alto de complejidad.

1
14656Puntos
3 años

100% De acuerdo.

0
3 años

De acuerdo, no creo que haya sido necesario un articulo para promover el curso xD pero igual muy buena manera creativa de hacer las cosas 💪

2
14656Puntos

En lichess.org se puede aprender ajedrez gratis para el que quiera.

2
5437Puntos

Aaah y por cierto. Gran manera de promover los cursos. Este articulo me impulsa a hacer el curso de Porbabilidad 😄

2
14586Puntos

Una cosa más para no parar de aprender💚. @joakimkardashian un blog de Go es lo siguiente🤩?

0
25020Puntos
3 años

Ojala, trato de aprender pero no paso de los 17k

2
32800Puntos

Soy jugador de ajedrez con 2000 de elo y les recomiendo que si quieren mejorar rapido entrenen tactica, lean libros y estudien sus derrotas y victorias (primero ustedes y después con la maquina)
Los mejores libros para comenzar son
Si o si:
-Mi sistema (Un libro 10/10)
-Los tratados de ajedrez (son 5)
-Las 100 mejores partidas de bobby fisher
-Fuego en el tablero (Un libro ufff para los amantes del peon e4)
-Los 100 finales que hay que saber (Les ayudara muchisimooo cuando llegen a un nivel intermedio)
Y por ultimo pero no menos importante
-Los 7 pecados del ajedrez
Son demasiados libros bueno pero con eso ya tendran una gran base con el tiempo aprenderan aperturas con blancas y negras, finales, estrategias, mates, base de datos acerca de partidas, los sacrificios y muchas cosas mas
A mi me encanta este mundo yo llevo casi 2 años jugando y me encantaaaa 😃 espero y lo amen tanto como yo Suerte 😉

1
12265Puntos

no creo que saber de matematicas te ayude . bueno no por lo menos de forma significativa, no me malinterpreten

1
997Puntos

Gracias!!

0

Realmente no entiendo cómo la probabilidad nos ayudará a mejorar nuestro ajedrez. Súper interesante saber todas las posibles jugadas en un juego pero creo que es más un fun fact que otra cosa.

0

Muy buena clase para poder empezar a jugar ajedrez. Me agradó bastante.

0
5437Puntos

Que gran artículo. Me gusta el ajedrez y juego al nivel de aprendiz

0
5398Puntos
3 años

Yo también.
Un amigo de la escuela ganó varios trofeos de torneos. Él tenia una forma de razonar totalmente distinta y asombrosa que el resto, tanto en el ajedrez como en la vida cotidiana. Yo le llamaba Calcu de cariño.

0
21319Puntos

Así como dice el buen Chef Gusteau de Ratatouille… cualquiegggga puede jugagggg.

0
3932Puntos

Me gusta el ajedrez gracias por tu articulo. Me gustaría tomar el curso, tienen algunos mas básicos de matemáticas?

0
1993Puntos
3 años

Si en la ruta de Matemáticas para la Programación vas a encontrar mas cursos sencillos para poder estar listo para este.

0
1993Puntos
3 años

Que próximamente tal vez se llame Escuela de Matemáticas.
Eso espero vivan las matemáticas.

0
3687Puntos

Independientemente de la matemática que se maneja en el juego, después se vuelve más teoría y estudio a nivel profesional, como opinan algunos:** “Un juego de reconocimiento de patrones”**.
El ajedrez es un deporte, ciencia y arte. ¡Anímense a jugar!