70

¿Por qué deberías aprender Go en 2021?

45028Puntos

hace 3 años

Cuando nació Go fue para resolver una encesidad muy particular "tener un leguaje tan potente como C pero con una sintaxis tan fácil como Python.

Hoy en día, no solo es uno de los lenguajes más deseados sino también de los mejores pagados según la última encuesta de StackOverflow. Además tiene una comunidad muy colaborativa junto a una mascota que le ha sacado una sonrisa a más de una persona.

Te compartiré 3 razones por las cuales deberías echarle un ojo a Go:

1. Es de propósito general

Go es un lenguaje vigente que aún se sigue desarrollando y nos brinda la posibilidad de desarrollar para web, servidores, IoT, data science, móviles e incluso utilizarlo en seguridad informática. De hecho Go es el lenguaje más popular para escribir virus, spyware, ransomware y malware en 2021.

Podrás darte cuenta que serás capaz de desarrollar cualquier proyecto aunque, por supuesto, habrá algunas áreas donde brillará más que otras. Esto es importante a tener en cuenta ya que es normal en cualquier lenguaje de programación.

2. Implementa buenas prácticas y sintaxis simple

En la gran mayoría de los casos no desarrollamos solos(as) sino que estamos acompañados(as) de otros(as) desarrolladores(as), por lo que usualmente no escribimos código de la misma forma y para poder hacer nuestro código comprensible para las demás personas debemos llegar a un consenso de qué sintaxis usar.

Actualmente existen librerías que hacen ese formato de sintaxis, entonces la siguiente decisión es cuál usar. Pues en Go, no suele ocurrir esa problemática ya que Go dispone de sus propias librerías que hacen este formato de manera automática.

Esto no solo implica algo positivo mientras se desarrollo, sino también es una ventaja a futuro ya que vuelve más sencilla la tarea de mantener proyectos a lo largo del tiempo. De hecho en Go, a diferencia de otros lenguajes no cuentas con la presencia de:

  • Herencia, como la conocemos en otros lenguajes.
  • Constructores.
  • Generics.
  • Excepciones

3. Velocidad de compilación

Go es un lenguaje compilado, aunque se puede ejecutar sin compilar (más detalles en el curso), y cómo todo lenguaje compilado debe crearse un build antes de poder ejecutarlo.

En ese sentido, en muchos otros lenguajes compilados usualmente en la medida que va creciendo tu aplicación la compilación suele tardarse más. Dependiendo del framework que estés utilizando en Go, la velocidad de compilación es sustancialmente más rápida.

4. Eficiente para tareas pesadas

Go es muy conocido por la facilidad de implementar la concurrencia pudiendo de esta forma hacer múltiples tareas pesadas y al mismo tiempo. Un simple ejemplo es el procesador de tu PC, es muy probable que además de estar leyendo esto tengas otras cosas abiertas al mismo tiempo como otras pestañas o bien escuchando música, pero al mismo tiempo tu procesador está lidiando con otras tareas del sistema operativo.

Si el término de concurrencia no es algo que te suene muy familiar, te invito a tomar el Curso de Historia de la Programación: Lenguajes y Paradigmas donde se aborda este tema con más detalle. Así tendrás la seguridad de poderlo implementar en tus proyectos con Go.


¿Te gustaría aprender más de Go? Te invito a tomar el curso de programación Básica en Go, donde no solo aprenderás todo lo básico para empezar en este lenguaje sino que además te estaré compartiendo tips que me han ayudado durante el camino y que me hubiese gustado saberlo cuando empecé.

¡Te veo en clase!

Osmandi
Osmandi
osmandi

45028Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
51229Puntos

Muy buen articulo. Hice el curso de GO. Personalmente prefiero Python, pero es como todo, cuestión de gustos. Para poder opinar correctamente mi consejo es que lo aprendan primero.

0
13354Puntos
3 años

Con el tiempo aprendi es que aparte de cuestion de gusto tambien entra varias cuestiones que dejan mareado a más de uno.

  1. El mercado es importante porque te dara el $$.
  2. Tienes que tener objetivo si lo puedes hacer o si vas a necesitar tiempo para hacerlo ya que el tiempo avanza y no espera.
  3. Aunque tus gustos sean X, hay que ser imparciales y ver si el lenguaje esta optimizado para lo que deseas.

Usualmente elige si cumples el 1 y el 2, todo estara bien, podras cumplir la cuestion 3 cuando tengas tiempo y dinero disponible

3
26195Puntos

Se escucha bien Go, pero ahora mismo tengo en la mira una empresa que trabaja Backend con Ruby, ¿qué me recomiendan?

  • Ir por Ruby.
  • Ir por Go.
4
64036Puntos
3 años

Ve por Ruby por los temas de tu empresa, en tus tiempos libres aprende Go. 😃

3
3231Puntos

He visto demasiadas ofertas de trabajo en Go y la verdad es que me llama bastante la atención probar.

Ojalá sigan sacando más cursos de Go por aquí, de momento la carrera de backend en Go en Platzi solo tiene 2 cursos de Go. Hasta hace apenas antes de la entrega de este curso la carrera estaba bastante pobre

3

Excelente articulo amigo, muy interesante el lenguaje Go, por sus caracteristicas Potente y simple. Me gustaria aporenderlo en un futuro cercano.

2
17814Puntos

Sí, quiero aprender super bien Go. Quiero utilizar su concurrencia nativa para eficientar las simulaciones de mi tesis. La tengo escrita en Python, pero me gustaría reescribirla en Go comprobar velocidad.

2
22143Puntos

Ya tengo la ruta completa en cola ☺️😎💪🏻

2
4745Puntos

Excelente articulo, es importante mantenerse a la vanguardia de las tecnologías de programación para no quedarse en el tiempo.

P.D. ojo con la redacción, hay par de detalles que se escaparon jeje

2
36171Puntos

De muchos expertos he escuchado que GO es para gente con experiencia en el desarrollo y lo mejor es primero desenvolverse con soltura en C++ o JS. En mi caso cometí el error de hacer caso omiso a esas recomendaciones y perdí bastante tiempo. Go al comienzo es muy sencillo pero escala en complejidad muy temprano. Por ahora solo lo tengo como algo que en un futuro me gustaría volver a probar.

1
3005Puntos

¿Qué framework recomiendan para la web? ¿Gin o Echo?

0
17296Puntos

interesante, comenzaré a hacerlo