Hoy en día sabemos que podemos contar con servicios como Amazon Web Services, Azure o Google Cloud Platform para realizar cualquier despliegue de datos en la nube, desde montar un sitio web completo, hasta un sistema automatizado sobre reportes de tu aplicación.
La nube vino a cambiarlo todo, entre muchas cosas, hizo de mayor accesibilidad trabajar con Big Data.
Al trabajar en la nube, el crecimiento de tus datos es totalmente escalable, puedes iniciar con datos almacenados en una cantidad pequeña de megabyte, pasar por gigabyte, terabyte, hasta llegar a las masivas cantidades de datos utilizados en Big Data como son petabyte y exabyte.
Dentro de los costos por almacenar dicha cantidad de datos, solamente te harán cobro por los datos que se encuentren almacenados, si en algún momento pasaste de 10TB a 5TB, empezarán a cobrarte esos 5TB nada más.
Almacenar toda esta información no es una labor fácil, por ello los servicios de Cloud te proporcionan otro beneficio que es automatizar todas tus tareas, para que de manera sencilla tus datos sean procesados de inicio a fin.
Por último, al existir diferentes proveedores de servicio en la nube, cada uno está buscando obtener la mayor cantidad de usuarios, por ello ofrecen servicios cada vez más eficientes, flexibles y a un costo muy accesible para la mayoría de las empresas o desarrolladores.
A todo esto ¿Qué tipos de arquitectura pensados para Big Data puedes crear en un servicio en la nube?
Fue diseñada para ser altamente escalable, con una gran tolerancia a fallos y un procesamiento masivo de datos. Cuenta con una gran robustez para satisfacer múltiples cargas de trabajo, dentro de su composición se encuentran 3 capas:
Aunque es una arquitectura con un nivel de complejidad un tanto elevado, es de las más utilizadas para desarrollar proyectos.
Fue presentada en 2014 por Jay Krepsen como una evolución de la arquitectura Lambda eliminando la capa batch y dejando únicamente la capa para procesamiento de información en tiempo real.
Los pilares en que se basa esta arquitectura son:
Dado su nombre es muy fácil de intuir de dónde proviene esta arquitectura. Es la capa Batch específica de la arquitectura Lambda. Funciona de la siguiente manera:
Aprender a desplegar una arquitectura en la nube para Big Data es sumamente importante si quieres adentrarte en este mundo, los datos funcionarán como relojito una vez hayas aprendido a montar estos sistemas automatizado. Empieza hoy mismo a crear estos sistemas en la nube para procesar tu data en el nuevo Curso de Big Data.
Increible, no me habia pensado que habia tanta ciencia detras de las estadisticas inteligentes. Me queda muchisimo por estudiar, gracias por escribir siempre.
La Arquitectura Bash es una de la más usada en mi área. Entrada, Salida, Procesar Servicio y Regresa un respuesta para ser almacenada.