35

Cómo atraer y retener al mejor talento en Tech - 4 tips clave

2214Puntos

hace 3 años

Trabajar en tecnología me ha enseñado que las ideas grandes que se desarrollan y tienen éxito siempre tienen algo en común: están pensadas por personas para personas. El talento humano es la diferencia entre las startups más exitosas y las que mueren.

¿Cómo atraer y retener al mejor talento en Tech? Es quizá una de las preguntas que más nos hacemos quienes llevamos a cuestas la tarea de atrapar a la élite del campo laboral y mantenerlos por más tiempo en nuestras empresas.

Mira cómo entrevistar y seleccionar el talento para tu empresa, sigue estos consejos y tendrás el mejor candidato para el puesto que ofreces.

It’s all about the money… is it?

Sí, obviamente si eres Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, puedes añadir un par de ceros a los cheques de tus empleados y enamorarlos con la idea de trabajar para un gigante del tech. Eso debería ser suficiente para lograrlo, ¿o no? ¿Estás perdido si tu empresa no es un gigante de tech? ¿Realmente atraer y retener son solo una cuestión de dinero?

Spoiler: No, no todo es acerca del dinero.

De acuerdo a un estudio realizado por LinkedIn, estas son las 6 razones principales por las cuales el talento de una empresa abandona un su empleo.

  1. Falta de oportunidades de crecimiento
  2. Insatisfacción con el liderazgo de la compañía
  3. Insatisfacción con el ambiente de trabajo/cultura
  4. Necesidad de un trabajo más retador
  5. Insatisfacción con la compensación
  6. Falta de reconocimiento de sus contribuciones

No importa si tienes que atraer talento para una startup que apenas comienza, una PyMe o una compañía de más de 10,000 empleados. Aunque sí es importante pensar en la compensación que ofreces, crear una cultura de desarrollo que empodere el crecimiento es mucho más importante que solo eso.

Y la pregunta más importante que atraer o retener… ¿Cómo crear una cultura de desarrollo que empodere el crecimiento?

  1. Brinda oportunidades de capacitación y mejora continua para hacer crecer su carrera.

    Invertir en capacitación y mejora constante de tu equipo es darles las herramientas para hacer crecer también su carrera. Empoderar a tu equipo a crecer como profesionales, tener nuevos retos y superarse también generará valor en tu compañía.

    Brindar oportunidades de crecimiento es ser transparente acerca de los retos organizacionales. Alienta a tu equipo a contribuir con ideas y preguntas de cómo mejorar las cosas dentro de la organización y asegúrate de tomar muy en cuenta su voz.

  2. Su trabajo debe tener un propósito más allá de cumplir obligaciones.

Permear la visión y misión de la empresa, además de darle un propósito a lo que hacen todos los días, inspira a alcanzar más. Y no, esta no es la típica “Misión y visión” que se hace solamente por cumplir con los procesos ISO; la organización debe creer genuinamente en ellas y moverse hacia un objetivo claro que resalte la importancia del trabajo de todo el equipo para alcanzar metas más grandes que las que habían imaginado solamente como individuos.

Impulsar a tu equipo a ir por más es alentar a tu organización a buscar retos más ambiciosos y con mayor significado que solo cumplir una lista de pendientes. Algunos de estos tips pueden ser:

  • Brinda oportunidades a tu equipo para que puedan tomar decisiones importantes.
  • Comparte sus objetivos profesionales y ayúdalos a trazar el camino para lograrlos.
  • Construye una comunidad que busque no solo apoyarse entre sí, sino retarse para también crecer.

3. Desarrolla una cultura de crecimiento para todos

Las organizaciones que construyen una cultura de crecimiento para todos, logran dos cosas: retienen a su talento y le dan nuevas oportunidades para tomar retos que les permitan desarrollar diferentes habilidades. Esto a su vez atrae talento que esté en sintonía con esta cultura que estás construyendo, como un proceso de retroalimentación continua. Un círculo virtuoso en el que todos ganan.

4. Contrata personas en puestos clave que ayuden a otros a crecer

Una cultura que inspira al crecimiento, atraerá también a managers que busquen esto para sus colaboradores, mientras al mismo tiempo alejará a quienes no la compartan. Las personas en cargos de liderazgo serán vitales para mantener y potenciar esta cultura, ¿Qué clase de líderes necesita tu empresa? Inspira y empodéralos.

Recuerda, un mal líder es la causa principal por la que el talento busca otras oportunidades.

Si estás leyendo esto, ya tienes en tu cinturón varias nuevas herramientas para comenzar a atraer y retener al mejor talento en tech. Falta solo una más

Ahora que ya conoces las razones por las cuales las personas abandonan las organizaciones y también las mejores prácticas para crear una cultura de desarrollo, no te detengas ahí. ¿Qué acciones estás tomando para la capacitación y desarrollo de nuevas habilidades en tu equipo?

No te preocupes, en Platzi tenemos un plan empresarial específico hecho a la medida de tu empresa. Contamos con más de 700 cursos en 14 diferentes especialidades o escuelas. Con ellos, capacitamos a más de 900 empresas en habilidades de tecnología, marketing, soft skills, desarrollo profesional, inglés y muchas más.

¿Te interesa? Puedes escribirnos más acerca de tus necesidades para tu empresa y con gusto te contactaremos para personalizar un plan según las necesidades de tu organización.

Pedro
Pedro
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
15532Puntos

¡Buen articulo! Es un hecho que la simple labor de reclutar el personal adecuado a veces pueda llegar a ser complicado no solo para startups si no proyectos pequeños, no obstante, lo ideal es centrarse en el talento de las personas y quedarnos con aquellos que tengan un impacto muy significado.

2
14171Puntos

Excelente artículo! Conseguir y retener buenos colaboradores para un equipo puede ser algo muy complicado.

2
20525Puntos

Yo me salí de una multinacional justo por uno de los puntos mencionados, hoy estoy en una agencia “pequeña”, más feliz, y me pagan más!