9

Aprende a automatizar tus campañas de e-mail marketing

7465Puntos

hace 2 años

El marketing por correo electrónico es una excelente manera de llegar a tus futuros clientes. Sin embargo, puede llevar mucho tiempo y ser tedioso administrar todos los diferentes aspectos técnicos y no técnicos en tu plataforma de e-mail marketing.

Afortunadamente, encontrarás un par de automatizaciones y configuraciones sencillas en este potente canal que mejorarán tus resultados y que te explicaré a continuación en este artículo y otras más en el curso de automatización de e-mail marketing.

El impacto de la automatización en el área de marketing de tu compañía

Antes de explicarte por qué es importante automatizar tus procesos de comunicación con e-mail marketing, quiero mencionar los principales retos y a las que te enfrentarás en tu compañía o emprendimiento al estar a cargo de su estrategia de correos.

Principales retos:

  • Comunicar las nuevas funcionalidades del producto a la base de clientes actuales
  • Enviar las invitaciones a tu base de leads para el webinar de la semana
  • Lanzar el boletín semanal con las novedades de la industria
  • Dar la bienvenida a tus nuevos clientes con un par de instrucciones

Hasta aquí todo normal, cuatro comunicaciones que se leen de modo sencillo, pero ¿qué sucede si te digo que debes enviar ese correo a 3600 personas manualmente? Puedes lograrlo, sin embargo, debes considerar que la relación tiempo - trabajo no justifica esta actividad, teniendo en cuenta que al día solo puedes enviar 300 e-mails desde tu bandeja de entrada.

Es aquí donde entra la maravillosa técnica de automatizar los procesos de comunicación. El e-mail marketing no solamente se utiliza para enviar campañas con la promoción del mes, sino también cuando deseas restablecer una contraseña o activar un onboarding a tu servicio de suscripción e incluso hasta para la recepción de tickets de soporte técnico.

Más de 14.400 e-mails se envían en una compañía pequeña estándar en los diferentes procesos de atención y es aquí donde debes aprender a crear estos flujos de trabajo para automatizarlos con e-mail marketing.

¿Cuáles automatizaciones de e-mail marketing debo tener?

No se trata de cantidad, sino de calidad. Un buen proceso automatizado libera a tu equipo de trabajo para pensar más y eliminar lo operativo que resulta obsoleto. Puedes tener cientos de automatizaciones, pero lo ideal es que cada una cumpla con su objetivo. ¡Por suerte! Todo esto te lo explico al detalle en mi curso de automatización de e-mail marketing.

Sin embargo, para que puedas iniciar con una base, puedes introducir las siguientes automatizaciones mínimas en tus comunicaciones

Autoresponder

El Autoresponder es una acción fundamental en cualquier parte del ecosistema de una compañía, el usuario siempre debe obtener una respuesta ante la acción que ha realizado, generalmente involucra diligenciar un formulario para un evento, compra, registro de reclamos, etc.Este tipo de función garantiza que en cualquier lugar del ecosistema donde se capten datos de los usuarios, siempre se envíe un e-mail de confirmación al usuario.

01 Captura de Pantalla 2022-06-13 a la(s) 4.36.25 p.m..png
Imagen de referencia: Automatización de un autoresponder desde la página de inicio.

Algunas herramientas que puedes usar para construir estas automatizaciones de manera sencilla son:

Personalización de acciones

Dentro del mundo de la automatización encontrarás un término muy importante que es “triggers” y lo puedes interpretar como activadores. Te lo explico: cuando recibes un e-mail, lo primero que haces es abrirlo con una acción que llamamos apertura y cuando haces clic en el enlace dentro de ese e-mail ocurre otra actividad.

Una vez que has reconocido estos triggers puedes automatizar los siguientes pasos. Ahora, suponiendo que trabajas en una empresa o eres emprendedor o emprendedora, ¿qué debería pasar cuando un futuro cliente ha leído tu e-mail, pero no ha ejecutado ninguna acción?

A. Deberías llamar al cliente para conversar y evaluar si está interesado en la oferta

B. Podrías automatizar un siguiente e-mail impulsando la acción que esperamos

C. Tienes que esperar, quizás el cliente no tenía tiempo de leer con calma el e-mail

Recuerda que la automatización tiene como objetivo ayudarte a optimizar tu tiempo y avanzar en el proceso al usuario; además, si puedes determinar acciones futuras, crearás flujos de automatización asombrosos.

02 Captura de Pantalla 2022-06-13 a la(s) 4.54.02 p.m..png
Imagen de referencia: Automatización de un autoresponder desde la página de inicio.

Otro paquete de herramientas que puedes usar para primero dibujar estos procesos y así sea más fácil construir tus automatizaciones:

  • Funnelytics: Esta herramienta se especializa en ayudarte a dibujar automatizaciones y embudos de venta con simulaciones de posibles errores o resultados.
  • Miro: De mis herramientas más recomendadas para construir en una sola vista todo tu mapa de automatizaciones de forma colaborativa con todo el equipo de trabajo.

¿Cómo continuar con las automatizaciones?

Las automatizaciones anteriores te dieron una clara idea de todo el alcance que puedes implementar en tu operación, desde marketing hasta atención al cliente.

Tus siguientes pasos son importantes, empezando por crear tus bases de conocimiento sólidas en esta área de automatización, puedes iniciar con estas preguntas:

  • ¿Qué deberías automatizar?
  • ¿Por qué vas a automatizar ese proceso?
  • ¿Cuál es el impacto numérico de implementar esa automatización?

Contestaremos estas dudas con el material y casos prácticos en mi curso de automatización de e-mail marketing. Una ruta completa originada para que domines este importante canal como experto o experta en el campo, puedes complementar estos aprendizajes con el curso técnico de e-mail marketing donde aprenderás como funciona tus campañas de correo y los requisitos mínimos para una entrega óptima.

Cuando hayas completado estos dos cursos puedes pasar el siguiente nivel y explorar el Curso de growth para e-mail marketing para asegurar un crecimiento exponencial con resultados de 3x de los que generas actualmente.

Si tienes alguna duda o consulta puedes escribirla en los comentarios, soy Milton Suárez, tu teacher Inhouse en la Facultad de Marketing, Full Stack Marketer con 10 años de experiencia en el mundo de las startups enfocado en embudos de venta y automatización. Puedes conectar conmigo en LinkedIn o directamente en la plataforma en las clases del curso donde estaré encantado de escucharte.

Milton Stivel
Milton Stivel
Escribe tu comentario
+ 2
1
35254Puntos

Es increíble el mundo del marketing, lo que aprendes, las herramientas que existen, sin duda es muy amplio, y con este gran aporte entiendo que hay mucho que descubrir, espero aplicar muy pronto todos estos consejos y sin duda tomar este curso. Gracias por la información. 😃