Aprende a precio especial de aniversario. ¡Suscríbete!

Desde

Currency
$179
Antes:$219
Ahorras:$40
Comienza ahora

Termina en:

06D

02H

13M

55S

14

3 consejos para automatizar tu embudo de ventas

5816Puntos

hace 5 días

Curso de Automatización de Embudos de Venta
Curso de Automatización de Embudos de Venta

Curso de Automatización de Embudos de Venta

En este curso aprenderás el uso de herramientas, tecnología y metodología para administrar de manera eficaz un embudo de ventas. El diseño y automatización de un embudo de venta te permitirá ahorrar costos en tu operación y maximizar tus resultados, es la transición de crecimiento para tu marca o empresa en el mundo digital.

La automatización del marketing se puede definir como un tipo de tecnología que ayuda a las empresas a simplificar tareas mecánicas de marketing e impulsar el crecimiento de las ventas, el seguimiento del recorrido de compra de futuros clientes y cualquier punto de atención a los usuarios.

Nos encontramos en una era digital donde automatizar acciones es totalmente posible para cualquier persona con acceso a Internet, aún más si hablamos de emprendimientos que desean escalar sus operaciones.

Pero realmente, ¿cuál es el significado de automatizar tus acciones en marketing digital? El alcance de esta acción dirigida a embudos de ventas es impactar la relación y resultados entre la empresa y sus futuros clientes. Ese puente puede integrarse al intercambio de datos con el CRM para ofrecer compromisos automáticos en la web, el correo electrónico, las redes sociales y los canales de ventas.

La automatización de embudos de ventas te permite a ti y a tu equipo de marketing crear campañas exitosas que brinden el mensaje oportuno a las personas cuando sea necesario. Previamente, te enseñé a través del Curso de Automatización de Embudos de Ventas cómo generar y automatizar un motor de ventas desde la perspectiva del marketing digital.

Ahora la gran pregunta es: ¿cómo puedes automatizar tus embudos de ventas? A continuación conocerás un par de consejos clave para tu proceso de automatización.

1. Reconoce el verdadero rol del marketing en la generación de leads

Desde mi punto de experiencia e identificado que la mayoría de compañías, su área de marketing y ventas, trabajan por separado como unidades independientes, incluso en ocasiones hasta con rivalidades.

Este es un error que deberíamos corregir, Marketing y ventas son un solo equipo, no deberían trabajar por separado, de hecho he dedicado un curso exclusivo a explicar cómo generar esa combinación perfecta en el curso de marketing para B2B.

La automatización de marketing te ayuda a identificar clientes potenciales al generar procesos para entender y calificarlos hasta el punto de estar preparados para el proceso de ventas.

Automatizar los procesos de marketing digital te puede ayudar a generar relaciones a largo plazo con tus clientes si lo miramos desde el punto de vista B2B. También puedes crear un sistema de ventas automatizado para B2C.

Lo importante es reconocer cómo desde el marketing se recopila información de alto valor para estudiar al usuario, así se puede personalizar el ecosistema para ayudar a tomar una decisión reconociendo la marca como una solución ideal.

Pero ¡ojo! Automatizar la captación de los usuarios no es solo obtener datos, generar estrategias y una base de datos, es recopilar la información suficiente para tomar decisiones estratégicas y a este término se le conoce como ventas inteligentes.

2. Utiliza un Lead Journey Map

Construir una automatización puede ser sencillo y la clave es orientar esa acción para cumplir un objetivo de negocio, es aquí donde la metodología del Lead journey te permite darle un sentido a la automatización de cada embudo de venta.
Captura_de_Pantalla_2022-06-16_a_la(s)_10.14.29_p.m..png
Fuente de la imagen: https://www.crazyegg.com/

Cuando te encuentras con este mapa, existen dos preguntas que debes realizar con respecto al negocio:

  • ¿Cómo automatizar el progreso de una etapa a otra?
  • ¿Por qué debería pasar un usuario de una etapa a otra?

No se trata de automatizar una cadena de e-mails, recursos gratuitos y un estupendo checkout, es aprender a implementar un sistema de calificación o lead scoring al embudo de venta, pero con la suficiente lógica de automatizar la calificación de cada acción.

Cuando logras construir un embudo de ventas y puedes automatizarlo, el primer objetivo es tener a miles de usuarios recorriendo cada etapa lo más rápido posible para incrementar la facturación a final de mes. Sin embargo, ten en cuenta que es mejor generar ventas a un ritmo lento, pero de modo efectivo al asegurar un proceso coherente en cada etapa.

Al evaluar las acciones de las y los usuarios desde este método puedes encontrar la información y entender varios aspectos. Por ejemplo, si tienes 10.000 usuarios en el embudo, puedes encontrar cuántos están calificados para hacer una compra consciente, cuantos no lo están porque necesitan más tiempo o su proceso de compra es a futuro, y qué personas no califican como clientes.

Este punto de vista y estrategia exige mucho más con el lead scoring desde marketing porque permite entregar leads de alta calidad al área de ventas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que del afán solo queda el cansancio, tu usuario cuando encuentre un error o no logre avanzar en el embudo de ventas desconocerá que debe hacer.

Únicamente tu equipo conoce, la información y solución, así que por brindar una experiencia 10/10 debes esforzarte en documentar y realizar test de calidad.

3. Aprende a utilizar las herramientas

Puedes tomar mejores decisiones cuando entiendes cómo funcionan tus herramientas, en este punto siempre es recomendable formar a todo el equipo sin excluir a nadie, hasta el mismo gerente debe estar enterado al detalle de las tecnologías que incorporarás en tu ecosistema.

En la actualidad encontrarás más de 650 herramientas para automatizar acciones de marketing y ventas, lo cual es un escenario positivo porque es un amplio repertorio de soluciones. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión es más complicado, por lo cual una herramienta “todo en uno” es una gran decisión.

En ocasiones será necesario que construyas un frankestein de automatizaciones, para recrear la mejor experiencia de usuario, y este proceso se asemeja a la creación de un MVP donde deberíamos construir, analizar y evaluar cuál es el conjunto de herramientas correcto para la empresa.

Las decisiones no pueden estar basadas en recomendaciones porque cada embudo funciona de una manera diferente, es como si Netflix le recomendara a TikTok su plataforma de automatización solo porque les ha ido bien con ese conjunto de herramientas. Tal vez pertenezcan al mismo mercado audiovisual, pero su proceso de compra, interacción del usuario y monetización es diferente.

Por esta razón debes aprender a evaluar las herramientas que seleccionas para tus automatizaciones con criterio técnico y de negocio, sin olvidar a tu equipo de trabajo, ellos deben influenciar esa toma de decisiones, pues son quienes van a ejecutar la construcción de las automatizaciones.

Si le brindas herramientas complejas, será difícil el proceso y por eso es importante que colabores en la formación de tu equipo. En esta clase encontrarás gran parte de los criterios que debes tener en cuenta para elegir tus herramientas.

Ya hemos hablado de aspectos más profundos con respecto a la estrategia y negocio en la construcción de embudos de ventas y llegó el momento de la acción, te invito a tomar esta ruta de embudos de ventas que hemos construido en Platzi. En ambos cursos encontrarás ejemplos prácticos, workbooks para tu documentación y varias herramientas.

  1. Curso para crear embudos de venta
  2. Curso para automatizar embudos de venta

Si tienes alguna duda o consulta puedes escribirla en los comentarios, soy Milton Suárez, tu teacher Inhouse en la Facultad de Marketing, Full Stack Marketer con 10 años de experiencia en el mundo de las startups enfocado en embudos de venta y automatización. Puedes conectar conmigo en LinkedIn o directamente en la plataforma en las clases del curso donde estaré encantado de escucharte.

Curso de Automatización de Embudos de Venta
Curso de Automatización de Embudos de Venta

Curso de Automatización de Embudos de Venta

En este curso aprenderás el uso de herramientas, tecnología y metodología para administrar de manera eficaz un embudo de ventas. El diseño y automatización de un embudo de venta te permitirá ahorrar costos en tu operación y maximizar tus resultados, es la transición de crecimiento para tu marca o empresa en el mundo digital.
Milton Stivel
Milton Stivel
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
2735Puntos

Pues no sé nada de Marketing, pero hoy aprendí muchos terminos y estrategias para hacer mejorar las ventas con los cliente. Algo que si no puedo creer y me parece gracioso es que en los departamentos de ventas y marketing sean independientes y aveces compitan entre ellos, osea no tiene sentido jajajajajaja. Pero pasa, gracias por el artículo.

1
18Puntos

muy interesante