70

Burnout

15301Puntos

hace 2 meses

Curso de Engineering Management
Curso de Engineering Management

Curso de Engineering Management

En tu carrera como ingeniera tienes dos opciones de crecimiento, puedes enfocarte en ser una mejor desarrolladora cada día y crecer tus habilidades técnicas, o puedes ser una manager de ingeniería y hacer crecer a tu equipo y con esto a tu empresa. En este curso aprenderás todas las bases necesarias para comenzar tu camino como gerente de forma exitosa.

El Burnout (estar reventado) es un problema que está volviéndose más intenso en esta época para millones de trabajadores WFH.

Me refiero al Burnout a cuando constantemente te sientes sin ganas de cumplir tu trabajo, cuando no te motiva, cuando sueñas con hacer otra cosa y tus indices de rendimiento están por los suelos. Estar cínico, sentirte incompetente. Falta de wins.

Para resolver esto hay que hablar con tu manager, hay que hablar a HHRR. Pero en esta época hay un catch22, porque hay también mucho miedo y angustia en todos lados. Muchas personas se van a quedar calladas o no creen que se pueda escalar la situación.

El llamado principalmente es para que todas las Organizaciones, particularmente Startups jóvenes implementen políticas y límites para jornadas de trabajo y procedimientos para poder apoyar a miembros del equipo que se encuentran con Burnout. Prevenir crisis mayores.

Este tema se tiene que abordar con mucha empatía y con más flexibilidad. Hay perfiles que son particularmente afectados hoy más que nunca. En cnet comentan de cambios que han tenido que generar varios gigantes de Silicon Valley.

Cuéntanos en los comentarios que estrategias estás usando para combatir tu Burnout y el de tu equipo de trabajo.

Curso de Engineering Management
Curso de Engineering Management

Curso de Engineering Management

En tu carrera como ingeniera tienes dos opciones de crecimiento, puedes enfocarte en ser una mejor desarrolladora cada día y crecer tus habilidades técnicas, o puedes ser una manager de ingeniería y hacer crecer a tu equipo y con esto a tu empresa. En este curso aprenderás todas las bases necesarias para comenzar tu camino como gerente de forma exitosa.
Christian
Christian
@cvander

15301Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6

Nos tomamos le síndrome del quemado muy a la ligera. Decimos: es normal estar quemado después de tanto tiempo…
pero muchas veces no le hacemos caso, no ponemos soluciones, y se comienzan a tener errores que pueden incluso causar daños irreparables. Por no hablar de los problemas psicológicos que todo esto conlleva.
Y Perdidas en dinero para la empresa, pues el que esta quemado suele pedir muchas bajas médicas, no está realizando correctamente su trabajo.
Es importante tomarlo en serio y hacer algo antes que la situación sea irreversible y se pierda un buen trabajador, y lo que es más importante, las secuelas psicológicas sean muy graves.

4

En esos momentos en que me he sentido así, es cuando digo, bueno si la voy a fregar, la voy a fregar con ganas, me echo en mi cama y veo películas, duermo tranquilo y al día siguiente me levanto con fuerzas para enfrentar el desastre y las consecuencias :v

1
2 meses

jajajaj cuando te levantas, respiras y dices, bueno a la guerra :v

3
804Puntos

me parece bastante plaudible este tema y la verdad es algo que nos afecta a todos puede que este encerrado en este entorno y la manera de enfrentar es hacer algo que me entretenga mucho en el trabajo

3
1423Puntos

Muchas Gracias por abordar este tema de alguna u otra manera es algo que nos afecta a todos y mas por lo que estamos viviendo. Gracias Christian.

2
875Puntos

Le temo a ese tipo de cosas como a la muerte, siempre quiero utilizar el maximo de mi tiempo para dedicarle a mi proyecto, aprender o descubrir cosas nuevas y cuando este tipo de cosas me afecta. Me empiezo a dar cuenta de que repentinamente tengo mas bloqueos mentales, me canso mas rapido, quiero dejar las cosas a la mitad(Cosa que odio) y aunque no peleo con nadie las acciones de los demás me resultan mas molestas, me trago la molestia porque entiendo que no es su culpa que yo tenga un mal da o este (Reventado) por eso me encanta las soluciones que se plantean para combatir algo como esto.

1

Es triste y lamentable que a estas alturas, y teniendo un idioma tan rico como el español, se usen anglicismos innecesarios (burnout, win, etc…).
¿Tan difícil es usar palabras del castellano? Porque usar anglicismos innecesarios no te hace más guay, sino ser un cursi pseudomoderno.

1
4Puntos

Alguien conoce un medio para publicarse por que no me funciona lo que estoy haciendo en este momento

1
4032Puntos

El Burnout es algo que nadie toma en cuenta, esto no es solo por estos momentos, esto les pasa por lo general a las personas muy productivas, cuando se trabaja por objetivos, debido a que sí no lo cumples, no te sientes bien.

Para combatirlo hay que desconectarse totalmente de vez en cuando, olvidarse del mundo por un día, ver películas, tocar guitarra, dormir, cocinar, hacer yoga, jugar, hacer deporte, compartir con la familia, etc., cualquier actividad que te saque de la mente la rutina y los problemas diarios que tienes que resolver.

2
2 meses

A nivel personal esta muy bien. Pero cuando uno piensa que después de despejarse tiene que volver a la misma silla, al mismo trabajo, y se siente mal, esa es el verdadero síntoma del síndrome del quemado. Y es algo que tiene que tratar tanto las personas como las empresas.

2
4032Puntos
2 meses

Gracias por tu comentario…muy buena reflexión!!!..más, debo aclarar que, lo que he descrito en primera instancia, son actividades para prevenir llegar al punto de Burnout, porque salir del mismo es más complicado, dice un dicho popular: “prevenir antes que lamentar” (como en todos los problemas).
Una vez en ese punto, ya es un problema de salud, pero que por lo menos en el poco que conozco en latinoamerica por lo menos, no existe una ley en que este considerado al Burnout como una enfermedad laboral, e inclusive en caso de que un país lo considere en su legislación, el comprobar una enfermedad o condición como esta es muy complicada.
Ya como empresa es muy diferente, mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada puede ser una primera línea de acción. Pero vista una empresa desde un punto capitalista (lo que es!!!)…se maneja la directriz de que nadie es indispensable y sí un empleado se enferma o llegaría a faltar, se lo reemplaza y listo.

Por eso considero que lo mejor es prevenirlo o por lo menos tratar de no llegar a ese punto.

Saludos,

1
2 meses

En España que yo sepa, tampoco hay una ley para eso. Se que hay ciertas políticas, como en mi empresa, que hacen rotaciones en los puestos cada cierto tiempo. Tienes toda la razón con lo de las empresas que nos consideran números. Pero para eso son los cursos de liderazgos, manager, etc. Para que los lideres aprendan técnicas del 1:1, y empezar a cambiar las políticas poco a poco.

1
1600Puntos

Pues es bueno saber que le pasa a otros también.

1
2200Puntos

Es una realidad y esperamos que termine pronto esta situacion yo estoy en tele trabajo pendiente de mi hijo mis estudios y de cosas de la casa en la empresa nos animan a seguir adelante pero si pasa algo si es importante hablarlo con el jefe por que a si sea a distancia los gerentes deben de estar pendientes de esta situación.

1
22132Puntos

Si de hecho la semana pasada hubo un día en que me sentí así, pero descanse, me relaje un poco y al otro día ya estaba con las baterías llenas otra vez. También les recomiendo mucho respirar este canal de youtube es muy bueno al respecto
https://www.youtube.com/user/breatheology

1
2522Puntos

Muy de acuerdo con lo que comentas en 12:13 (https://youtu.be/E-V2LFwMbDk?t=733)

Yo soy de esas personas que puedo pasar una o dos semanas sin salir de casa y feliz como una almeja, como dicen en USA. Nada más con tomar un poco el sol en el balcón, suficiente.

Sin embargo, ya en la sexta semana de encierro me comenzó a agarrar una desazón y un sueño que no se me quitaba con nada. Y eso con buena alimentación y haciendo ejercicio diariamente.

Nadie es inmune al burnout, ni podemos pensar que no nos van a afectar estas situaciones tan ajenas a nuestra voluntad. Lo mejor es buscar ayuda.

1
3020Puntos

En la empresa que estamos no hay confinamiento y empiezo a notar a mi equipo de trabajo cansado ya que trabajamos igual pero afuera no hay a donde ir, encontra de las ideas de mis jefes, de momento he tenido que autorizar días descanso para que rompan un poco su rutina…es lamentable, necesito este curso para seguirlos motivando!

1
5744Puntos

Considero que lo principal para evitar el burnout es el balance, no todo es trabajo, aprender o forzarnos más a distraernos. En lo particular a mi me ha servido ver comedias, stand ups, cosas que de entrada no me llaman mucho la atención o las veia como perdida de tiempo, ahora me distraen y me relajan. En cuanto a las empresas, no todos los jefes entienden este fenomeno y mas de uno lo veria mal si uno pide tiempo para descansar, a menos que de plano ya te enfermes.

1
15207Puntos

Hubo un vídeo de Platzi donde habló Isis acerca de cómo sobrellevar la educación online (y en general el trabajo remoto) que me encantó y rescato ahora un punto importante de esa charla, y es agendar nuestros descansos. Nos consumimos tanto en el deseo de querer ser productivos que podemos perdernos en el camino sin saber cuando hay que descansar, y esos espacios también deberían ser agendados. Miremos el descanso como un tiempo de productividad que nos recarga de energía para enfrentar largar horas de trabajo. Y recuerden hacerlo a diario. Yo lo hago al menos una hora al día, por la noche donde juego Play 🎮😁

1
2900Puntos
2 meses

Para eso del descanso es genial la tecnica pomodoro

1

Hace algunos años hice una propuesta de mejora de procesos software basada en PSP para contextos de teletrabajo, esto fue debido a una experiencia relacionada con ser desarrolladora en modo teletrabajo, creo que es bastante importante detectar a tiempo los pequeños problemas que existen y tratar de solucionarlos antes de que nos consuman mentalmente. Esta propuesta creo se puede iterar con el contexto actual, se las comparto, tal vez les interese:

https://www.researchgate.net/publication/309479782_Propuesta_de_mejora_de_Procesos_Software_basada_en_PSP_para_contextos_de_Teletrabajo

Saludos.

1
8362Puntos

Recuerdo sufrir de un burnout terrible en mi primer trabajo (Me despidieron días previos a la cuarentena)
Y si fue tan dañino en un entorno “normal”. No me quiero imaginar lo devastador que puede ser física y psicológicamente combinado con la soledad del aislamiento, la incertidumbre del futuro y muchos otros factores que hoy se presentan.

1

¿Ponemos en practica lo aprendido esta semana?
Lo primero es detectarlo, y eso con la técnica del 1:1 se detecta.
Entonces pienso que seria ver porque esta quemado y que piensa el que seria una buena solución.
Y a partir de ahí, ir implementando las soluciones que sean adecuadas, tanto para el empleado como para la empresa.
Solo soy aprendiz, me queda mucho que aprender. Jjejejeje