¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

06D

02H

11M

21S

53

Cómo calcular el precio de un producto en 6 pasos

148Puntos

hace un mes

Curso de Contabilidad Básica con Siigo
Curso de Contabilidad Básica con Siigo

Curso de Contabilidad Básica con Siigo

La contabilidad es la base financiera de cualquier organización y su principal función es contribuir a la toma de decisiones inteligentes, por lo que entender cómo funciona es indispensable para su éxito.

En todo negocio es esencial poder determinar correctamente el precio de los productos que se venden con el objetivo de obtener una utilidad. En este artículo te contaré cómo hacerlo en 6 pasos según la “Teoría de los Precios” de Milton Friedman. Pero primero quiero contarte porque considero que este tema es tan relevante.

Desde hace quince años trabajo en Siigo, inicié como capacitador del programa a los nuevos clientes. En estas capacitaciones se explicaba su funcionamiento, los módulos de documentos, inventarios, cuentas por cobrar y por pagar, entre otros, y unas de las preguntas más frecuentes eran: ¿el programa calcula los costos? y ¿me ayuda a saber cuál es mi utilidad?

Creo que estas son unas de las preguntas que más realizan todos los emprendedores. Sin embargo, los programas contables no realizan estos cálculos porque dependen de una serie de factores propios del negocio, por eso, hoy quiero explicarte un método que te puede ayudar a calcular de una manera adecuada el costo del producto y determinar bien la utilidad.

Como lo mencioné anteriormente, quiero hablarte de la “Teoría de los Precios” de Milton Friedman (Premio Nobel de Economía (1976), la cual consiste en 6 pasos para determinar el precio de venta y tener una buena utilidad. Ha sido de mucha ayuda en mi experiencia profesional.

Cómo hacer un estado de resultados

Los pasos que nos indica Teoría del precio y que todavía podemos aplicar son los siguientes:

1. Identificación del mercado

Identifica y evalúa el mercado al que tu producto o servicio va dirigido. Conoce a quienes les ayudarás a resolver una necesidad, dónde se encuentran, qué edades tienen, cuántos son y cómo actúan.

2. Estudia a tu competencia

Siendo realista, no hay industria en la que no exista competencia, así que analiza cuál es el precio que actualmente está ofreciendo tu competidor: si es un precio elevado, muy bajo o razonable.

3. Define tu producto

Sobre tu producto o servicio, ¿es simple o complejo? Define si es duradero o no duradero. Un producto no duradero es un producto que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida y, por lo tanto, tiene un precio bajo.

4. Establece tus costos fijos y variables

Para ello es necesario que cuantifiques los costos fijos que deberás cubrir mes a mes para que tu producto pueda estar en el mercado.

Estos son algunos ejemplos de costos fijos: luz eléctrica, sueldos, teléfono, internet, alquiler, etc.

Por otra parte, los costos variables son los costos que van totalmente relacionados con tu cantidad de producción, es decir, es la materia prima de la que está hecho tu producto.

5. Define tu porcentaje de utilidad deseado

Una vez que identificaste los costos de tu producto, el siguiente paso es simple: ¿Cuánto quieres ganar o cuánto crees que tu producto vale?

Te recomiendo que lo asignes en porcentaje porque así te será más sencillo el manejo de tu negocio. Defínelo en términos como: “Quiero tener un margen de utilidad del 25% por cada producto vendido”.

6. Evalúa tu propuesta de valor

Hacer este análisis es fundamental y es necesario que tomes en cuenta:

  • ¿Qué propuesta le estás dando a tus futuros clientes?
  • ¿Qué valor les dará tu producto o servicio para resolver sus necesidades?
  • Tu producto, ¿hace una combinación adecuada entre costos variables bajos y un buen producto de calidad?
  • ¿Qué tan eficaz serás en resolver sus necesidades comparándote con la competencia.

Y por último hay que definir tu porcentaje de utilidad deseado. Una vez que determinaste los costos de tus productos, el siguiente paso es la siguiente pregunta:

  • ¿Cuánto quieres tener de utilidad o cuánto crees que tu producto cuesta? Te recomiendo que utilices el método que te enseñe al iniciar el blog.

Fórmula para determinar el costo del producto

A continuación te presentaré la fórmula para determinar el costo del producto según Milton Fridman:

  • Costos fijos totales + cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables
  • La suma de costos fijos y variables / su producción total estimada = Costo por unidad de producción

Lo descrito en este blog es esencial en contabilidad, si deseas conocer más acerca de esta interesante y necesaria disciplina te invito a ver el Curso de Contabilidad Básica que Platzi y Siigo han preparado para ti, allá te espero.

Curso de Contabilidad Básica con Siigo
Curso de Contabilidad Básica con Siigo

Curso de Contabilidad Básica con Siigo

La contabilidad es la base financiera de cualquier organización y su principal función es contribuir a la toma de decisiones inteligentes, por lo que entender cómo funciona es indispensable para su éxito.
José Daniel
José Daniel
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
7281Puntos

En el caso de un producto intagible como el software los seis principios aun tienen aplciabilidad, sin embargo, en la formula: "La suma de costos fijos y variables / su producción total estimada = Costo por unidad de producción", no aplica la producción total estimada, así, ¿Cómo calcularían el precio un software tipo SaaS, PaaS, Baas, entre otros, sin incluir el método de ver cúanto cobra la competencia?

1
1781Puntos
un mes

Seria excelente que publicaran algo así para el calculo del precio de un servicio de software.

2
39077Puntos

Genial articulo!

2
13968Puntos

Wow esto es algo que no sabía, tenía una idea vaga pero ahora siento que es más claro y quisiera saber mucho más <3🚀🤩 Muchas gracias!

2
1836Puntos

Jejejeje
El mejor Plot Twist fue la promoción del curso… porque veia que el artículo se estaba alargando.

Me interesa ese curso.
Gracias por la explicación.

1
1781Puntos

Para el calculo del precio de un aplicación como por ejemplo el de una app, y ofrecer servicios internamente, podrías publicar algo así, para calcular cuanto cobrar.