4

Implementa Class-based Views en Django

835Puntos

hace 9 años

La manera más común de responder a una solicitud en Django es usar funciones de Python en forma de vistas. En ocasiones esto puede llevarnos a repetir código y hacer que nuestros archivos de vistas crezcan demasiado. Pero siguiendo el concepto de DRY (Don’t repeat yourself), en Django tenemos la posibilidad de responder a esas solicitudes usando clases en lugar de funciones. Estas también se comportan como vistas y son llamadas vistas basadas en clases o class-based views. El objetivo principal de una class-based view va más allá de generar un simple shortcut que nos ahorre trabajo; nos dan la capacidad de estructurar y reutilizar el código usando la programación orientada a objetos a nuestro favor. Con este método, al final, el código será lo más entendible y modularizado posible. El núcleo principal de las class-based views es la clase View de la que siempre tenemos que heredar y en donde encontramos métodos principales como dispatch(), _allowed_methods(), y as_view(). Este último es el encargado de hacer posible que la clase se comporte como una vista. Django provee clases genéricas que se comportan como vistas (hijas de la clase View). Y nos permiten realizar tareas cotidianas como renderizar un template, listar todos los objetos de un modelo, ver el detalle de un objeto, crear formularios, borrar objetos, entre otros. Para entender mejor cómo funcionan las class-based views ejecutaremos algunos ejemplos básicos. Supongamos que queremos mostrar una landing page en el home de nuestro sitio. Dicha tarea sólo requiere mostrar un HTML servido desde una vista. Para hacer esto, el proceso típico sería registrar la URL en nuestro urls.py, de manera que apuente all views.py; que es la que hará el renderizado de dicho HTML (template). El código sería el siguiente: urls.pyClass-Based views en Django La url que apunta a “/” será resuelta por la vista llamada landing definida en el archivo views.py de nuestra app. views.pyClass-Based views en Djangolanding.htmlClass-Based views en DjangoResultado:Class-Based views en Django El resultado sería el deseado. Sin embargo, aún estamos usando una simple función de Python. La forma más sencilla de resolver esta tarea cotidiana mediante class-based views es usando una de las clases genéricas que Django ofrece para ser usada como vista y renderizar un HTML. Es decir, la clase TemplateView. Editando sólo el archivo de urls de la siguiente manera lograremos el mismo resultado: urls.pyClass-Based views en Django
  • En la línea 2 importamos la clase TemplateView desde las vistas genéricas de Django. Esta es la que nos permite hacer el renderizado de un template simplemente instanciando de ella misma.
  • En la línea 5 después de nuestra expresión regular indicando la URL que será atendida, indicamos que la vista que atenderá esa petición será una instancia de la clase TemplateView usando el método as_view y pasándole el nombre de nuestro template en el parámetro template_name.
Recordemos que la manera de hacer que una clase se comporte como una vista ante una petición es mediante el método as_view. Este también nos permite definir algunas propiedades de la clase instanciada. Tal vez aún parezca un poco confuso, pero veamos otra forma de resolver el mismo problema usando class-based views. Sólo que, esta vez, queremos agregar un número aleatorio entre 1 y 10 a nuestro template para generar alguna lógica dentro del mismo. Para resolver el nuevo problema haremos nuestra propia clase que herede de TemplateView, reescriba el método que genera nuestras variables de contexto y retorne ese nuevo contexto para poder usarlo en el template. Lo primero que tenemos que hacer es editar nuestra URL en el urls.py para que use nuestra propia clase como una vista. urls.pyClass-Based views en Django
  • En la línea 2, importamos las case LandingView que vamos a crear en el nuestro views.py.
  • Y en la línea 5, usando el método as_view, indicamos que la url “/” será resuelta por nuestra class-based view.
views.pyClass-Based views en Django
  • En la línea 1 y 2 importamos la vista genérica y la librería para generar un número aleatorio.
  • En la línea 4 creamos nuestra clase LandingView que hereda de TemplateView para poder usar todos los métodos y propiedades de esta última.
  • Definimos el nombre de nuestro template en la línea 5 y redefinimos el método get_context_data que es el encargado de llevar los datos a nuestro template.
  • Dentro del método en la línea 8 igualamos la variable context al resultado de ejecutar el método get_context_data antes de ser redefinido.
  • En la línea 9 agregamos a context el número random entre 1 y 10.
  • En la línea 10 regresamos el contexto de manera que quede actualizado en el template.
Agregamos un párrafo en el template para escribir el número generado aleatoriamente. landing.pyClass-Based views en DjangoResultado:Class-Based views en DjangoTemplateView es sólo una class-based view genérica de todas las que encontramos en Django. Puedes consultarlas todas aquí o en la documentación oficial. Recuerda que así como creamos nuestra propia class-based view heredando de TemplateView también puedes crear una más compleja heredando de View y así ahorrar algunas líneas de código, mejorar la legibilidad de tu proyecto y personalizar tus procesos. Si quieres conocer más a fondo su funcionamiento, puedes tomar el Curso Profesional de Backend de Platzi.
Pablo
Pablo
______pablo

835Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2