32

¿Cómo comenzar a emprender?

7976Puntos

hace 4 años

Si eres de los que tiene una idea de negocio que lleva en su cabeza por meses o incluso años, de los que ya decidió en qué emprender pero necesita un último empujón, o de los que se pregunta si emprender es lo suyo el nuevo Curso para Comenzar tu Camino Emprendedor es para ti.

👉🏼Si en cambio eres de los que ya tiene una startup, te invitamos al Demo Day 2020 de Platzi.

Para comenzar a emprender lo primero es buscar personas con perspectivas distintas que te puedan ayudar a ampliar tu visión para poder delimitar tus objetivos y alcance. Comienza tu camino leyendo esta entrevista a la profesora de uno de los cursos de introducción a la creación de startups, Marina De Giobbi.

Si un emprendedor tiene una idea de negocio, ¿cómo puede decidir cuál es el mejor momento para hacer su idea una realidad?

El mejor momento es cuando hay una necesidad y puedes atender a esa necesidad con la solución que estás pensando.

Puedes empezar por analizar el contexto, el mercado, la competencia. Si identificaste que ahora hay una oportunidad, entonces: es el momento.
Algo para reflexionar: hacer realidad algo es accionar, y el tiempo para accionar siempre es AHORA, no se puede “hacer” en el futuro o “hacer” en el pasado. Podes planificar, para el futuro… o recordar y aprender el pasado. Pero si se trata de HACER realidad una idea, lo único que tenemos es el presente. Si lo dejamos siempre en el futuro, no sucede nunca.

Al momento de decidir tener un socio cofundador ¿qué preguntas recomiendas hacerle a una persona para definir si es la correcto?

Busca complemento. Que esa persona sepa sobre algo que no sabes o que tenga la pieza del rompecabezas que a ti te falta para concretar el proyecto.
Algo importante para mí, es que mi socio o socia tenga un perfil generalista. Si bien tiene que tener un área de conocimiento específico en la que es el mejor, necesito que también sepa hacer un poco de todo. El socio fundador es un comodín que termina trabajando en la producción del producto, la gestión de proyectos, la administración, cobranzas, ventas, desarrollo, publicidad, etc… Entonces es ideal alguien que esté acostumbrado a hacer de todo, y que lleve un tiempo trabajando por su cuenta.

Otras cosas a las que presto atención a la hora de elegir socios son:

  • Que nos llevemos bien y podamos construir algo en conjunto.

  • Que tenga tiempo y ganas ahora para encarar el proyecto.

  • Que comparta la misma motivación para que esa idea sea una realidad.

  • Que comparta los valores que vamos a asignarle a la empresa.

  • Que confíe en sus capacidades y en el valor que estamos creando con esa solución.

Para ti ¿qué es lo más retador de fundar una startup?

Lograr que nuestra propuesta de valor llegue a la mayor cantidad posible de personas que necesitan nuestra solución.

Otros temas que son un desafío en mi opinión son los: legales, contables. Pensar cómo repartir el capital social o patrimonio neto de la nueva empresa (equity) entre los socios fundadores, los socios que entren después, los primeros empleados, los inversores…

Y lógicamente está el desafío de pensar un proyecto que tiene que tener un crecimiento explosivo: Muy rápido y que esa solución que ofrece la startup alcance a millones de personas. La idea tiene que buscar alcanzar una escala enorme, y no cualquier negocio tiene ese potencial.

Al contratar talento para tu startup ¿qué habilidades buscas que tengan los candidatos para contratarlos?
Tuve una start up (www.ayudacontador.com.ar) que funcionó al principio únicamente con automatización y el trabajo de mi socio y mío, luego le vendí mi parte a mi socio. No llegué a contratar talento.

En el caso de mi agencia VisualMarketing.com.ar (que no es una StartUp) busco en los candidatos que sean especialistas.

El trabajo detallado que se hace desde un rol concreto necesita una mirada completamente enfocada. El director de la orquesta escucha todos los instrumentos y los organiza en armonía, pero para ser un buen músico, necesitas estar 100% enfocado en tu instrumento. Ser el mejor violinista, el mejor trompetista, el mejor pianista. En el caso de que sean diseñadores, evalúo sus porfolios. También me guío por los comentarios de sus empleadores o clientes anteriores.

Algunas cualidades que valoro en los candidatos son: la proactividad, el compromiso y la pasión.

Busco que tengan un historial de estudios y trabajos o experiencias anteriores siempre en una misma dirección y sean excelentes en su área.

¿Qué no debe faltar en un pitch de un producto o servicio?
Me gusta empezar un pitch con una pregunta al público, o con un dato concreto a modo de gancho. Por ejemplo: “¿sabía usted que el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a darse una ducha?”

Luego del gancho viene la presentación del problema, porque ya has generado curiosidad y querrán saber de qué se trata lo que estás planteando. En esa parte puedes incluir datos (estadísticas, números, cantidades) sobre el problema y quienes podrían beneficiarse de una solución.

Ahora que está claro el problema, es momento de la presentación de la solución. Y de nuevo, aquí hay que explicar con datos de qué manera tu proyecto soluciona ese problema y qué alcance puede llegar a tener.

Sobre el final del pitch, aconsejo ser específico con lo que se está pidiendo. Piensa cuál es tu objetivo al presentarte ¿qué te gustaría obtener? tienes que pedirlo con todas las letras y explicar por qué lo necesitas. Por ejemplo: “Necesitamos 100000usd para fabricar las primeras 5000 unidades y promocionarlas en los puntos de venta”.

El mejor momento para comenzar es ahora

Comienza a idear tu emprendimiento evaluando los desafíos creativos de tu idea y desarrollando habilidades de liderazgo para conformar equipos de trabajo hoy.

Camila
Camila
camilabs

7976Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
229839Puntos

Gracias por los consejos en el Pitch

5

“no se puede HACER en el futuro ni en el pasado, sólo tenemos el presente” esa frase se quedará conmigo, muchas gracias camila

3
17815Puntos

Excelente post, de mucha ayuda para los que queremos emprender!!✊

3
1688Puntos

El mejor momento para comenzar es ahora.!! Muchas gracias por la información

2
52282Puntos

@camilabs: Excelente reflexión, como para grabar en piedra:
“Hacer realidad algo es accionar, y el tiempo para accionar siempre es AHORA, no se puede “hacer” en el futuro o “hacer” en el pasado. Puedes planificar, para el futuro… o recordar y aprender el pasado. Pero si se trata de HACERrealidad una idea, lo único que tenemos es el presente. Si lo dejamos siempre en el futuro, no sucede nunca.”

2
7976Puntos
4 años

Sí, es inspiradora 😃

2
19213Puntos

Platzi y su comunidad me inspira a ser cada vez mejor, cada blog, cada curso, cada live, es una cultura bastante bonita, compañeros que te ayudan, profesores que te motivan, personas que escriben blogs como este que llegan a inspirarte de una manera muy profunda. Yo creo que nunca me alcanzaran las palabras para expresarle mi enorme agradecimiento a esta comunidad.

1
7763Puntos

Uno de los errores mas grandes que he visto que pensar que necesitas a un experto, como socio, en todas las áreas criticas de tu empresa.

2
13655Puntos
4 años

¡Seguro! No me refería a que sea experto en todas las áreas, sino que te complemente en las que tú no. De ese modo cada uno aporta algo diferente al proyecto.