217

Cómo aprender a aprender para ser un autodidacta completo

1980Puntos

hace 8 meses

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente
Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Todos los cerebros funcionan diferente ¿cómo aprende el tuyo?. En este curso aprenderás a identificar tus fortalezas cognitivas para mejorar tu rendimiento académico. Descubrirás tu estilo de aprendizaje y pondremos en práctica técnicas para estimular tu inteligencia, atención y memoria.

Vivimos en una época donde la curva de crecimiento exponencial de la tecnología es mucho más veloz que la línea de capacidad humana de adaptarnos a los cambios.
Rango-de-cambio.png

Hoy un solo ser humano no puede aprender todo, simplemente no se puede. La única estrategia que realmente es válida para triunfar en nuestro mundo moderno es nunca parar de aprender.

Cada vez que hay un cambio radical en la industria deberías ser capaz de adaptarte. Piensa en lo que pasó con las personas que invirtieron en Visual FoxPro, COBOL, Visual Basic Script, y de repente llegaron las tecnologías web y arrasaron todo. O aquellas personas que decidieron invertir todo lo que tenían en ilustración para impresos y resulta que la ilustración digital es más rentable.

No se trata solamente de dinero, aunque en cierto modo, esto se trata de cómo ganamos dinero con lo que nos hace felices.

Hay una frase que yo amo de Robert A. Heinlein, uno de mis escritores favoritos:

“La especialización es para hormigas.”

Un ser humano es capaz de organizar una invasión, cambiar un pañal, hacerse una comida, aprender a programar un computador, a limpiar la casa, arreglar un carro, es capaz de hacer lo que sea.

La especialización está bien… para las hormigas.


Cómo arrancar

Arrancamos por aceptar una realidad: cuando queremos aprender algo nuevo como autodidactas, tenemos que aceptar que uno no sabe lo que no sabe. Tú no sabes lo que no sabes.

Esto es difícil de entender al principio, pero aceptarlo hace que las cosas sean más sencillas. Por ejemplo, hablemos de lo que más está de moda últimamente: Inteligencia artificial. Quieres saber inteligencia artificial, ¿cierto? y … ¿lo has intentado? No. El 99% de las personas que están leyendo este post no han intentado aprender inteligencia artificial y aún no saben lo que no saben del tema

El sistema tradicional de educación nos vende una curva de aprendizaje que luce así:

Curva-de-conocimiento.png

Esta gráfica dice que al pasar el tiempo, mientras no te rindas y sigas aprendiendo, el conocimiento llegará. Pero resulta que así no luce la curva del conocimiento efectivo. La curva para alcanzar la maestría realmente luce así:

Curva-de-conocimiento-Jon-snow (2).png

Ustedes arrancan por el desconocimiento, no saben lo que no saben y luego empiezan a obtener contexto. Ustedes creen que están creciendo un montón. Y eso los lleva a un momento muy complicado, que es el momento del exceso de confianza. Donde creen que saben, pero aún no descubren lo que no saben. Este exceso de confianza tiene un problema y es el ego personal que te hace decir “yo ya puedo,” o “yo ya sé eso” y eventualmente te das cuenta de lo que implica aprender y llegas al punto más difícil, que es la decepción realista. Ahora sabes todo lo que no sabes. Pero, si logras superar esa decepción realista y no te rindes, la curva se pone mucho más dura y eventualmente se facilita: es ahí es cuando logras la maestría.


Cómo sobrepasar lar decepción realista

  • Aprende a perdonarte. 😌
    Date permiso de ser malo o mala en la habilidad que estás aprendiendo. ¿Quieres aprender a dibujar, pero te da pena que tus dibujos son súper feos? Date permiso de dibujar feo. Porque esa es la forma en la que todos arrancamos para eventualmente dibujar bonito. ¿Crees que no sirves para la jardinería? Date permiso de arruinar los primeros intentos para eventualmente tener un jardín increíble. ¿Crees que no sirves para programar? Date permiso de cometer errores, date permiso de que el código no compile.

  • Metodología 📖
    Toma una metodología que realmente funcione. La mejor metodología del mundo, que es la metodología que usamos en Platzi se llama Aprendizaje para la Maestría, Mastery Learning.
    La educación tradicional se divide entre aptitud para algo y los logros.

Normalmente en el punto más bajo la curva (en la flecha roja) está la gente que le cuesta más trabajo aprender, la que no le entra en la cabeza el conocimiento.

Aprendizaje-uniforme.png

Del otro lado también hay un porcentaje muy pequeñito (la flecha azul), equivalente al porcentaje del lado opuesto. Esta es la gente brillante, a los que todo les sale bien, los que logran cosas magníficas.

¿Pero dónde está la mayor cantidad de la gente? En la mitad. En el área de la decepción realista, la mediocridad y resultados tibios donde la gente que pasa raspando.
Pero afortunadamente existe la instrucción óptima:

instrucción-óptima.png
Con ella podemos llevar a cualquier persona a la maestría. Claro, siempre habrá gente que no puede, pero esto es simplemente porque si el coeficiente intelectual promedio de la humanidad es 100 y los genios están en 120, deben existir personas que están en 80 y eso está bien: hay otras rutas para ellos. Te puedo adelantar que si tú estás leyendo este post, tú no estás del lado izquierdo del 100, tú estás del lado derecho del 100. Porque tienes de manera inherente una necesidad de aprender o mejorar como autodidacta. Por ende, si tú estás leyendo este post, aunque tú no lo creas porque te saboteas mentalmente todo el tiempo, tú realmente eres parte del porcentaje de la humanidad que puedes lograr cosas increíbles. Y si tú no vas a creer en esto, cree en mí que creo en ti.

  • Toma el tiempo que necesites. 🕒
    Esto es muy difícil porque todo el sistema presiona a acelerar y compararnos. La universidad nos dice que si uno no aprende en cinco años una carrera, uno es idiota. Y eso es mentira.
    Imagina que tienes que aprender HTML, CSS y JavaScript, que son las tres tecnologías núcleo del desarrollo web. Hay personas que les toma un año aprender HTML porque no les entra en la cabeza, de repente CSS es súper fácil y luego JavaScript toma 2 años. Hay personas que lo aprenden todo en un mes, ¿pero sabes cuál es la diferencia? Ninguna. La persona que aprendió en un mes y la persona que aprendió en seis años llega al mismo lugar y eventualmente, lograr maestría. Y una vez logran esa maestría, el resto no importa. Tienes que aprender a no sentirte mal del tiempo que te toma, aprender algo. Mientras tengas constancia y no te rindas eventualmente lo vas a lograr. Nosotros nos sentimos mal al ver gente que corre más rápido que nosotros y abandonamos. Debemos seguir, siempre se pondrá más fácil, solo debes seguir.

  • Obtén Contexto 🌎
    Esto significa entender qué es lo que no sabes que no sabes. El mejor lugar para arrancar a obtener contexto, créelo o no, es la Wikipedia. La Wikipedia es espectacular. Es un sistema de editores súper estricto que hace que cualquier cosa que quieras aprender tenga un contexto desmenuzado y ¿no te ha pasado que en ocasiones vas a investigar algo en la Wikipedia y terminas ocho niveles abajo tratando de entender qué pasó con el cráneo de Hitler? Esto es completamente posible. A todos nos pasa, nos perdemos en el agujero negro de la Wikipedia y eso está bien. Eso significa que tienes hambre de conocimiento.

  • Guía experta: 👨‍🏫
    Si quieres aprender algo, acércate a quienes ya lo saben hacer, por ejemplo, Platzi es una guía experta que organiza el conocimiento complejo en cajitas chiquitas, fáciles de consumir, de tal manera que la curva empinada de aprendizaje se torna mucho más suave.

  • Experimentación 🧪
    Experimenta. Rompe el código, dibuja, haz una campaña de marketing. Crea un video, grábalo. Graba un podcast. Haz cosas.

  • Tener constancia. 🏃‍♀
    Lograr aprender algo nuevo hasta la maestría implica disciplina y crear hábitos. Aprende a crear hábitos en este Blog Post y recuerda…

Tienes que hacer lo que amas, incluso cuando no quieres.

Porque son esos momentos que te retan cuando tienes ese cansancio gigantesco, los que realmente te ayudan a ir al siguiente nivel.

  • Leer de manera incansable. 🤓
    Lean libros pesados de lo que les apasione. Yo no creo mucho en los libros técnicos, pero sí creo mucho en los libros tácticos y estratégicos. Lean en Internet, lean blogs, lean en formatos largos. Blog posts, como éste. Eviten las cosas chiquitas, el tuit, el videíto. Excepto que sea uno de Platzi. Intenten aprender de cosas largas y profesionales, porque cuando ustedes se comprometen con leer largo y completo están llenándose de más contexto y el contexto se conecta en el cerebro y genera mejor conocimiento.

  • Hagan proyectos personales ambiciosos. 🏠
    Muchos de ustedes dicen, “ah voy a aprender a hacer desarrollo web, entonces voy a clonar el proyecto del profesor y le cambio esta rayita.” Eh, ¡y no hacen nada!
    Tienen que hacer un proyecto mucho más ambicioso. Si quieren ser productores audiovisuales, hagan una película entera. Hagan una película con efectos especiales, aprendan Motion Graphics, aprendan After Effects, arriésguense con Final Cut Pro. Aprendan a profundidad cómo regular el audio, mantener una misma textura de iluminación. Aprendan cómo grabar con un solo celular y que se ve increíble a pesar de solamente tener un lente y ser pobres y que el render se demore 4 días. No importa. Hagan proyectos ambiciosos en diseño, en marketing, en programación, en lo que sea. Al principio ustedes van a decir…esto es una mierda, pero es normal esos primeros, esos primeros proyectos.

No se rindan, cuando sienten esa incomodidad de que son malos en algo perdónense por ello.

Por último aprendamos de BoJack Horseman…
jack.jpg
jack-2.jpg
jack-3.jpg

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente
Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Todos los cerebros funcionan diferente ¿cómo aprende el tuyo?. En este curso aprenderás a identificar tus fortalezas cognitivas para mejorar tu rendimiento académico. Descubrirás tu estilo de aprendizaje y pondremos en práctica técnicas para estimular tu inteligencia, atención y memoria.
Platzi
Platzi
@platziteam

1980Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
31
6144Puntos

indiscutiblemente solo entenderán este post al 100% las personas que si han pasado por algo así, por que es exactamente lo que esta publicado, aprender duele pero te hace crecer …

19
6215Puntos

Dios mio, infinitas gracias por este blog, realmente casi lloro, y no estoy bromeando, muchas veces por ser mujer o por ser inexperta me han hecho sentir bruta, inútil, lenta, uno también se hace auto sabotaje, se pregunta si es que esta perdiendo cerebro o se volvió bruto de un día para el otro por no comprender algo, con esta lectura descubrí que no soy la única y que el hecho de ser mujer no tiene absolutamente nada que ver (aunque ya lo sabia), te lo repiten tanto que lo terminas creyendo, también comprendí que debo perdonarme y permitirme tomarme el tiempo que sea necesario para comprender algo, que no nacimos aprendidos ni sabelotodos y que no soy ninguna bruta, a veces nos tomamos simplemente mas tiempo que otros para aprender y ya, nunca parare de aprender así me digan que no me enfoco y aprendo de todo, me gusta aprender muchas cosas y eso no es malo, en fin, infinitas gracias como siempre por tan nutridas cosas, mereces el cielo @freddier, cada vez mas agradecida con platzi!

8
2428Puntos

EXCELENTE, al principio me dije que era un poco largo, igual terminé de leer todo, y como tú dices: "cuando ustedes se comprometen con leer largo y completo están llenándose de más contexto y el contexto se conecta en el cerebro y genera mejor conocimiento."
ME QUEDO CON ESA FRASE, Al final quedé enganchado con el post 😄

4
3549Puntos

ya , yo estoy en tesis de ingenieria mecanica y deseo implementar todo lo que es programacion , y me responden como que la progrmacion no es parte de la ingeneria “maldita ignorancia” , o directamente me hacen preguntas como , que haces aprendiendo programacion si estudias mecanica?..ahora se que responder…la especializacion es para las hormigas

4
3661Puntos

Mi mejor motivación esa escena BoJack “It gets easier”

1
1546Puntos
8 meses

Es muy buena escena motivacional!

1
6215Puntos
8 meses

jejeje si, me dio curiosidad ver la serie…

3
2941Puntos

El proceso será doloroso pero la satisfacción personal será más grande …!! A seguir a delante compañeros nunca paren de aprender …!!

3
4358Puntos

Lastima que todas esas bellezas se aprenden realmente después de cierto tiempo que ha pasado en nuestras vidas, te das cuenta que lo importante no es tener un pedazo de papel con tu nombre el cual te acredita como profesional en determinado campo laboral. Lo importante es el conocimiento adquirido, el saber de las cosas, como se hacen, como se ejecutan o como terminan, la experiencia que se adquiere con ese conocimiento diario, y no como tantos que son del montón como profesionales mediocres que estan solo ocupando un puesto por un sueldo o de lambon y sapo embalando a los compañeros de trabajo para ganarse un puesto o un ascenso dentro de la empresa.
Lo más triste de la vida es perder el tiempo en cosas pasajeras, vagas, y sin valor. Porque el tiempo es lo único que uno no puede recuperar en la vida.
Actualmente no me dan empleo por la edad que tengo, además la edad es solo un estado mental y nunca pensé que iba a terminar aprendiendo a crear paginas web y estar en el mar inmenso de la programación que tiene un principio pero no un fin. Me motive a estudiar nuevamente porque tuve que dejar mi empleo por motivos de salud y empezar desde cero en otra profesión y escogí la programación y el desarrollo web.
Gracias a todo el equipo de PLATZI por crear esta comunidad virtual para aprender con objetividad y sobre todo creando conciencia, berraquera, con ganas, empuje y siempre mirando hacia otros nuevos horizontes para dejar su huella en nosotros sus estudiantes, profesores y empleados.

3
7105Puntos

Muy bueno!

Realmente se ve mucho de esto el día a día, tanto en institutos (secundarios, universidades) como en la familia, donde cortan los ánimos de aprender siguiendo un modelo educativo antigüo de hormiga obrera. Siempre hay que cuestionarse todo, de buena forma.

A tener en cuenta que seguir dichos estudios formales nos pueden asegurar empleo o un perfil crediticio si se llegara a necesitar; además de un diploma que, después de tantas desmotivaciones, te dice “lo lograste”.

Siempre es importante buscar ser más e intentar dejar huellas en esta vida; y si no se logra, por lo menos se dirá que siempre lo intentaste.

2
14100Puntos

Increíble post, la frase final de BoJack fue un gran cierre. En lo personal me solía rendir en prácticamente todo al llegar a la fase de decepción realista, sin pensar que ese punto era el que definía mi éxito o fracaso en las metas que me proponía. A partir de ahora seré más consciente de mis objetivos y todo lo que tengo que hacer para poder lograrlos, aunque la desilusión de saber que aún no sé nada y me faltan un montón de horas de práctica para ser competente en algo puede frenarme de golpe y hacerme dudar de lo que estoy haciendo, solo la persistencia me hará lograr lo que me propongo. Menos desilusión y más trabajo duro que a los objetivos no se llega lamentándose ^^

2

Soy estudiante de bioingeniería y a la vez estudio desarrollo web en platzi y antes en otras plataformas y sueño con que algún día, conectando ciencia y la ingeniería con nuestras mentes, pueda optimizar el proceso de aprender y que de cierta manera seamos capaces de llenarnos de conocimiento mucho más rápido y eficientemente.

2
4804Puntos

Creo que me quedé mucho tiempo en la etapa de exceso de confianza y esto de verdad estanco mi proceso de aprendizaje. Personalmente me fue difícil salir de esa etapa.

2
6118Puntos

Justo hoy estaba pensando en este tema y en como podría aumentar mis capacidades de aprendizaje.

2
1546Puntos

Buena Lectura Muchas Gracias (◉ܫ◉)

2
17262Puntos

La mejor comunidad del puto mundo. Así empecé con esto de ser autodidacta con Platzi. Al principio me daba muy duro seguir una cantidad específica de clases porque me daba sueño o me distraía muy fácil, pero siempre trataba de mantener el ritmo. Hoy puedo decir que es más fácil, aunque aún cuesta trabajo. Muchas gracias Freddy

2
6324Puntos

Como siempre, los blog posts de Freddy siendo tremendamente inspiradores. A veces uno se desanima porque al 2020 ya como programador debería saber mil tecnologías que son básicas para cualquier desarrollo que recién está aprendiendo, pero tal vez es producto de la falta de formalización en el aprendizaje. Y para eso, Platzi ha sido una excelente vía, ya que uno puede tener la certeza de por donde empezar, estudia lo que hace falta, normalizar el conocimiento y formalizar la destreza.

De nuevo, muchas gracias Freddy porque con esto, sale uno desafiado a combatir al culpable de que estemos renunciando constantemente: nosotros mismos.

1
6012Puntos
8 meses

ME identifico contigo :’)

2
1218Puntos

Genio Freddy!!.
Después de leer esto… “Solo sé, que no sé nada”

1
2598Puntos

Realmente bueno el post, solo le agregaria una frase al final: “todo lo que tenemos y somos es lo que aprendemos, el resto es pasajero”

1
8978Puntos

Que publicación tan inspiradora!

Yo estoy en un punto de aprendizaje donde precisamente, me estoy sintiendo que no se nada y que no podré llegar a ser profesional en el Desarrollo.

Ahora entiendo que es algo normal sentirse así, y que es cuestión de seguir trabajando para mejorar en lo que quiera lograr.

Muchas gracias por las palabras tan inspiradoras!

1
24789Puntos

Aprende a perdonarte: tenemos que aceptar que uno no sabe lo que no sabe

1
915Puntos

Yo cuando llegue a la decepción realista, me estanque. Me sentí sumamente triste por no saber nada, y ser mala en ello. Este post es lo mejor.

1
12808Puntos

Me gustó el post. Intentaré llevarlo a la práctica

1
598Puntos

Excelente post, me gusta leer cosas que me motiven al maximo para lograr mis objetivos. Me siento muy identificado con muchas cosas que dice el texto. Gracias John!!

1
6801Puntos

Excelente justo lo que necesitaba leer en este momento, me y ha dado un impulso para seguir, gracias.

1
5709Puntos

Excelente manera de motivarnos a nunca parar de aprender, me encanta la referencia con Bojack.

1
10764Puntos

Excelente post!
PS: Alguien además de mí escuchó la voz de Freddy mientras leía el artículo?

1
49309Puntos

Nunca para de aprender es fundamental

1
2125Puntos

Excelente Post Eddy Gracias

1
87Puntos

Genial, esto me ayudara a resideñar mi estrategia de aprendizaje, para jamás dejar de aprender.

1
2340Puntos

Estamos tan inundados de información tan variopinta que leer este tipo de cosas te da una bocanada de aire fresco para seguir yendo hacia delante.

1
1556Puntos

Siempre me ha costado leer, mi mente se distrae mucho. Pero como dice aquí, hay que ser constantes para llegar a la maestría.

1

Qué buen Post, no lo iba terminar de leer, pero es super bueno; tenía que hacerlo.

1
10423Puntos

wow quede boquiabierto.Increible post. “La especialización es para hormigas.” mas cierto no puede ser.

1

Excelenten con Platzi he mejorado y aprendido mucho mas que con los métodos tradicionales

1
1575Puntos

Vi el video y ahora que leo el post se queda la voz de Freddy diciendo todo.

Muy chido 👌👌

1
3515Puntos

aprende a aprender es algo nato de algunas personas!! pero es increible esa necesidad de querer entender todo aunque sea lo minimo!!

1
8692Puntos

Porque especializarse es de hormigas?

1
2428Puntos
8 meses

Bueno siguiendo la analogía, a lo que se refiere es que; las hormiga están clasificadas en grupos, algunas se especializan en una tarea en específico, “trabajadores”, “soldados”, “obreras” , “reinas” ETC…ETC.

1
4973Puntos
8 meses

lo que trata de manifestar el autor es recluirse en una sola area del conocimiento, especializarse implica una incapacidad para poder adaptarse a nuevas tendencias

1

Pienso que el síndrome de impostor también puede jugar un papel importante en ese proceso de aprender a conocer lo que no conoces y a conectar con una buena metodología de aprendizaje, que rete tu conocimiento, lo que crees que sabes y lo que sabes pero no sabes que sabes.

1
386Puntos

realmente reconocer y aceptar lo que no sabemos, es el punto de partida para arriesgarnos a conocer nuevas cosas

1

donde encuentro bibliografia acerca de la curva de aprendizaje?

1
7781Puntos

Algunos días me siento como BoJack Horseman, pero ahí le estoy dando, siento que solo me debo organizar más.

1
6335Puntos

la curva de aprendizaje es dura pero la satisfacción que se siente al llegar a la meta no se compara con nada.

1

Increible el Post! Lo importante es nunca deetnerse siempre avanzar! y en lo personal, siempre me doy el permiso de errar para nunca Fracasar…

Saludos!!

1

De a poquito nos vamos convenciendo de que el aprendizaje tiene que estar presente en todo momento de nuestras vidas.

1
2359Puntos

Aprender duele… y mucho. Sigo aprendiendo y aunque al veces quiera voltear; voy a seguir!!!

1
5541Puntos

Espectacular, que gran post

1

Demonios!! creo que, lo más complejo es perdonarse (por la velocidad en la que pasa todo). Además, de desaprender, para aprender de otras formas e perspectivas. Pero, eso es lo agradable de la comunidad de Platzi (inspiran a mejorar. además, te ayudan a seguir).

1
7671Puntos

Sos el mejor! Gracias por tus muy valiosos aportes Fredy.

1
2196Puntos

Muy buen articulo!

Siempre para adelante, nunca rendirse y nunca parar de aprender…

1
6415Puntos

La clave es la perseverancia y no desanimarse. Es muy difícil, pero ese es el reto. La recompensa será grande.

1
3195Puntos

Para Freddy y los demás, ¿Alguna recomendación de libros tácticos y estratégicos?
Este año me he leído varios libros ya, mi favorito fue la biografía de Elon Musk, pero me gustaría escuchar recomendaciónes 😄

1
913Puntos

Lo leí con la voz de Freddy.
Como lo dijo en uno de sus vídeos, “Te pueden quitar el dinero, sea de parte de un gobierno, una mala inversión, e.t.c. pero el conocimiento siempre va estar ahí para darte la mano”

1
8148Puntos

No hay que parar, por más difícil se ponga la cosa, no hay que parar, ni crear, de aprender o de experimentar, nunca pares.

Muchas gracias Freddy.

1
7037Puntos

Gracias Freddy por motivarnos siempre, eres mi ídolo espero un día saber tanto de programación como tu

1
7012Puntos

Excelente post la constancia es fundamental para lograr los objetivos. Así te vaya mal un día al otro puede que te vaya bien, lo importante es no desfallecer 😃.

1
2193Puntos

Me siento mas motivado al leer este blog!! 😃

1
5154Puntos

Estoy dispuesto a dedicarle mucho tiempo a aprender lo que me apasiona, asi me duela, asi cometa errores, porque es lo que me gusta y quiero llegar a ser lo que busco: “Ser mucho mejor que ayer” no solo en estudios, sino en la vida.

1
5442Puntos

Por favor diganme que no soy el único que lo leyó con la voz de Freddy

1
21323Puntos

En un platzi live capturé esa imagen de BoJack para ver el capitulo completo 😁

1
7180Puntos

Siempre aprender algo nuevo cuesta muchísimo y algunos se rinden el proceso. Vi el vídeo de este tema, pero aun así lo leí para reafirmar.

1
4771Puntos

Excelente 😄

1
2343Puntos

@freddier en este momento estoy realizando el curso de empoderatech(despues sigo con el de Big Data y Data Science). pero me encuentro con en la par de DECEPCION REALISTA. este blog me ha orientado mucho en como debo orientar mi actitud para obtener el logro GRACIAS

1
6012Puntos

“Y si tú no vas a creer en esto, cree en mí que creo en ti.” GRACIAS A PLATZI Y A DEGUIR DOLIENDOME APRENDER, PUES ES UN DOLOR QUE UNO APRENDE A TOMARLE MUUUCHO GUSTO. @freddier Gracias por este excelente post. Que bacano que crea en mí

1
3815Puntos

Fantástico. Gran post. Admitó que desde que me entraron las ganas de superarme, he tenido recaídas y he abandonado mi objetivo.
La mayoría de las veces se lo atribuyo al hecho de no contar con el momento y espacio adecuados para concentrarme.

Como lo mencionas Freddy, conozco varios ingenieros, que les tomó 5 años apenas dominar un lenguaje o dos y pronto llegó a querer aprender algo completamente nuevo para mí y me siento impostor, porque en 2 ocasiones me ha tocado corregir al ingeniero en cosas muy básicas de HTML.

Eso también me frena y entonces me pregunto. Yo soy Administrador de Empresas y no no estoy administrando una empresa y tengo amigos que lamentablemente no tuvieron acceso a la educación y son grandes administradores de sus negocios.

Entonces no está mal aprender algo nuevo y poder incursionar en una disciplina completamente diferente a la mía.

Saludos

1
283Puntos

Me encantó, muchisimas gracias!

1
4490Puntos

Lo ideal sería que cada persona pudiera encontrar su mejor método para aprender de manera autodidacta, pero tal vez eso solo lo da la experimentación.

1
14374Puntos

¿Por qué los familiares te dicen: “Deja de dar tanta vuelta, hágalo como siempre”?, Tal cual, he aprendido a lo largo de mi vida, que hay que ser curioso intentar cosas nuevas, cuando hacia algunas cosas informáticas y/o de tecnología (Ajustar un TV, ayudar con Office, Buscar algo en Google, Poner una película ) para familiares y amigos, me venia ala mente: “¿Que tal si hay otra forma de hacerlo?”, luego por eso me criticaban diciendo: “Deja de dar tanta vuelta, hágalo como siempre”, aun así no me rendía por eso, finalmente lograba encontrar otras formas, aprendía, y esos conocimientos me llevaban a tener más conocimientos, es como una bola de nieve,

Debo de hacer una advertencia, una vez comienzas a aprender y te apasionas, se vuelve adictivo aprender y aprender, lo cual me ha parecido fascinante toda mi vida.

Muchas cosas con las que cacharriaba (practicaba), de pequeño y adolescente, me han servido mucho tiempo después, en eso entonces me decían: “Póngase a hacer algo productivo y no estar pegado de ese computador todo el día”, hoy en día ese tiempo de practica a rendido sus frutos y me ha dado muchas oportunidades porque tengo las habilidades que adquirí, aunque la mejor de las habilidades es ser autodidacta

1
6012Puntos
8 meses

También me identifico contigo me agrada saber de esto! :’)

1
4108Puntos

My buen post. Dice lo que toda persona debe hacer. Siempre estar aprendiendo, practicar, arriesgarse, no dejarse decepcionar por derrotas o comentarios pesimistas. Felicitaciones.

1
5677Puntos

Realmente este post me hizo cambiar de pensamiento.

1
23785Puntos

Se hace más fácil cada día, pero tienes que hacerlo cada día.

1
5556Puntos

Una verdadera radiografia de lo que sucede en el deseo de querer avanzar, de descubrir nuevas cosas, nuevos lugares, nuevas formas de ver la vida.

Hace no mucho tiempo escuchaba que habian edades adecuadas para estudiar esto o aquello, y aun cuando no habia llegado ni siquiera al 30% de la expectativa de vida que tenia, sentia que habia llegado tarde para ello. Inicie estudie Quimica Industrial, luego a mis 25 años inicie a estudiar Fisica Pura, porque me apasionaba bastante, lo deje literalmente todo por ello, rumbo a Bogota y feliz de pertenecer a la Universidad Nacional, inicie mi primer salto al vacio por lo que queria, sin embargo un año despues tube que retornar a mi ciudad de origen porque escasearon las provisiones… reinicie, luego me hice Ingeniero Industrial, y poco tiempo despues haciendo lectura de las necesidades que tenia el entorno en el que laboraba comence a desarrollar habildades que para otras personas en ese entonces eran innecesarias, para mi eran como las cartas de navegar, que me permitian ser mas eficiente, analitico y productivo en lo que hacia, pase por cargos donde el analisis de datos es critico, Calidad, Seguridad Industrial, Desempeño de operaciones, Optimización y mejora de procesos, en todos ellos tanto la estadistica como la programación vienen a ser elementos claves para llegar a ser mas predictivo.

Ahora en Platzi, si bien estoy comenzando, siento ser como ese astronauta que vez en la publicidad, llegando a un planenta en donde lo que te mantiene viivo es aprender, en pocas palabras respiras conocimiento…

Nuevamentente Freddy, gracias por tu legado.

1
81Puntos

Excelente post… grandioso mensaje!

1
6521Puntos

Excelente Blog, nos quita la frustración y nos llena de fuerza para seguir en nuestro aprendizaje. GRACIAS FREDDY PLATZI ❤️

1

Que buen post, en realidad estudio desde hace un año y un par de meses empecé con la formación profesional en modalidad virtual, la verdad no ha sido sencillo, pero poco a poco uno se va adaptando a este entorno, éste post me ayuda a ver que no voy mal y que lo único que hay que hacer es no bajar la guardia, la actitud ni la energía. Me ha parecido super genial la metodología que utiliza Platzi para impartir cada uno de sus cursos.

1
13573Puntos

Like si lo leíste con la voz de Freddy! Muy cierto y me dió muchas ganas de seguir aprendiendo gracias 😄

1
56Puntos

Ya había visto el video fredy donde nos explica todo esto y sin duda me sentí protagonista de la mayoría de consejos que da porque me hago aprendiendo lo que no se y me gusta porque se que estoy aprendiendo de la mejor forma son unos crak muy ingeniosos

1
1441Puntos

Tienes que hacer lo que amas, incluso cuando no quieres >> Porque son esos momentos que te retan cuando tienes ese cansancio gigantesco, los que realmente te ayudan a ir al siguiente nivel.

Esto me marcó ❤️

1
1853Puntos

Persistencia para todos. Buenos hábitos para todos!!