Do you want to switch to Platzi in English?
66

Cómo aprovechar tu tiempo estudiando en Platzi

112276Puntos

hace un año

Soy estudiante en Platzi desde que inició hace ya más de 4 años. Desde entonces, no he parado de aprender: he tomado más del 90% de los cursos y los he aprobado. Esto me ha abierto muchas puertas y de la que más me siento orgulloso es ser parte del Team Platzi como Desarrollador Backend desde hace más de un año.

Me gusta mucho aprender, decidí especializarme en backend y seguí esa ruta, pero siempre aprendiendo o estudiando otras tecnologías diferentes o áreas relacionadas con mi trabajo. Esto me permite siempre tener un contexto de cómo se está moviendo esta industria tan cambiante de desarrollo web, de aplicaciones, de entornos móviles, pero también de áreas como marketing o producción audiovisual. Todos los días sale una librería nueva, se actualiza una y rompe todo, hay problemas de seguridad y la única forma para no quedarse atrás es:

Aprender todos los días algo

No existe una fórmula mágica para aprender, cada uno tiene procesos de aprendizaje diferente y afinidad por ciertos temas o áreas. Algunas personas asimilan más los conceptos si los escriben, otras personas necesitan estar en un entorno muy tranquilo y silencioso que les permita tener el máximo de concentración, otras personas estudian mejor a altas horas de la noche y a otras como a mí, nos gusta la mañana. A continuación quiero darte algunos tips que me han ayudado a aprender en Platzi.

Crear hábitos

El ser humano crea hábitos buenos y malos. Es cierto que los malos hábitos tienden a permanecer, pero por el contrario los hábitos buenos cuestan esfuerzo pero una vez que lo logras tienes un gran terreno ganado. Algunos de mis hábitos son:

  • Tener un horario para estudiar.
  • Tomar apuntes de las cosas que me parecen importantes.

Practicar

Es importante que practiques lo que aprendes. En Platzi he tomado una cantidad muy grande de cursos, algunos de los conocimientos de los cursos los he olvidado ya que no los pongo en práctica. Realiza proyectos pequeños que te permitan asimilar los conceptos y si te encuentras con problemas, preguntar en el sistema de discusiones es un buen inicio para encontrar la respuesta a tu problema (es cierto algunas respuestas demoran, pero siempre contestamos todo).

Practicar te ayuda a enfrentarte a situaciones que te obligan a investigar y crear un proceso de aprendizaje constante.

Participa en la Comunidad (Platzi)

Tanto preguntar como ayudar con las preguntas de otros estudiantes en la plataforma, te permite aprender muchísimo. Como lo mencioné hay cosas que se olvidan por no practicar pero al ayudar a otros refuerzas conocimientos, ya sea repasando el video, buscando en la documentación de la librería o simplemente yendo a Google.

Ayudar a los demás integrantes de la comunidad te hará crecer como persona y profesional.

Aprende a preguntar/buscar

Como desarrollador, leo más código que el que realmente escribo. Muchas veces tengo algún problema con un error que no entiendo y pierdo mucho tiempo por no buscar o no preguntar de la manera correcta. Leer es muy importante y en este blog hay mucho material que puede ser parte de la respuesta que estás buscando o te puede ayudar a hacer la pregunta adecuada. Ordena bien tu idea para realizar la pregunta o búsqueda que realmente te ayude y ganarás mucho conocimiento.

Siempre que hagas una pregunta da un contexto de la situación, comparte código etc, esto permite que la ayuda sea más efectiva.

Ya para terminar, ten en cuenta que el auto aprendizaje es una faceta muy importante en la vida. Con el aumento del acceso a la información gracias a Internet y plataformas de educación online es necesario tener unas buenas prácticas para que el proceso de aprendizaje sea eficiente y no pases horas y horas frente al computador perdiendo el tiempo. Te invito a que comentes que otros consejos o prácticas tienes para estudiar y aprender en Platzi.

Diego Alexander
Diego Alexander
@GOLLUM23

112276Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
13581Puntos

Para tomar los cursos y para estudiar en general. Lo que hago es crear una lista de tareas para realizar en un plazo de 1 mes…
Ejemplo mi plan de trabajo para julio.

PLAN DE TRABAJO JULIO.

LUNES A VIERNES
Tomar curso web VR, aprobar examen. 

Tomar curso vue.js profesional, aprobar examen. 

Fines de semana (viernes, sábado y domingo).

Agregar snippets al plugin html-shortcuts-react y actualizar paquete. ✔️

Agregar contenido al diccionario JavaScript ✔️

Escribir en medium sobre el diccionario JavaScript. ✔️

Crear un proyecto 


PlAZO PARA TERMINAR EL TRABAJO.
10 agosto del 2107..

2
36023Puntos
un año

2107 D: ese plazo no funciona haha

Esta genial eso de hacer el plan de trabajo, usas una aplicacion para llevar la cuenta o simplemente lo anotas en un editor de texto sencillito?

3
13581Puntos
un año

Solo es mi app de notas…
aunque tengo bastante plazo… 😅

0
1273Puntos
un año

Espero y te apures que el tiempo pasa rapido xd

0
120Puntos
un año

del aprendizaje a un projecto, no sirve mucho meter tanta cosa en la cabeza que solo se queda en el baul

0
6234Puntos
un año

Qué bueno Fredy, cada uno encuentra la forma de aprender mejor, qué bueno la hayas encontrado.

Ver todas las respuestas

13
2428Puntos

Se puede ser backend; en varios frameworks al mismo tiempo, es decir saber python, ruby, javascript, php, o go… y aplicarlos a sus respectivos frameworks: django, ruby on rails, nodeJS, laravel, no se que exista para go. ¿O sera una utopía mía? La segunda pegunta seria: ¿ es posible ser FullStack developer y Mobile developer? Y por ultimo, y por ello no menos importante, ¿es posible aplicar todo lo que uno quiere aprender, al mundo real de la tecnología?

0
6260Puntos
un año

Interesante pregunta… x2

2
un año

Se puede ser backend en muchos lenguajes? si se puede, pero realmente yo recomendaría apegarse a uno a la vez y conocerlo a fondo para sacarle el máximo de provecho, yo personalmente estoy con c#. aunque si se puede saber un poco de todos pero es mejor tener uno en que seas mas fuerte.
si se puede ser full stack y mobile, pero realmente es un camino laaaaaaargo a seguir, lo mas importante es identificar en que hay mas facilidades para parender, ya sea back end o front end e ir conociendo a fondo lo que mas te vaya gustando. es solo mi opinión personal

9
112276Puntos
un año

Te hablo desde mi experiencia, tu puedes hacer muchas cosas y no ser bueno en ninguna, es mejor especializarse, que tengas conocimientos y nociones de como funcionan otros lenguajes y frameworks esta bien, pero si quieres destacar es mejor que te enfoques en algo, como lo mencione he tomado muchos cursos y de varias cosas me acuerdo muy poco porque no las practique ya sea porque no me gustaron realmente o simplemente no tenia un escenario donde pudiera implementarlas.

Esta bien que aprendas, estudies y con base en conocimiento decidas que lenguaje vas a usar como lenguaje principal, y que tecnologías te gustan, no decir x o y lenguaje es malo o bueno sin saber nada de ellos más allá de lo que otros comentan.

0
996Puntos
un año

En qué te enfocaste Diego? Cuál es tu fuerte?

1
112276Puntos
un año

@starklab me enfoque en backend con python y django, ahora estoy aprendiendo go.

Ver todas las respuestas

4
1110Puntos

Hola [email protected]: en mi caso adopte un método de estudio que consiste en tener la app de Platzi en el celular, descargo los contenidos (2 o 3 al día) y durante el día (15 minutos de pausas activas, algún momento de la hora de almuerzo, mientras me desplazo en el transporte) veo los vídeos del curso que estoy adelantando, luego por la noche le dedico dos horas a repasar los contenidos y ponerlos en practica en un proyecto propio que estoy desarrollando.

0
6234Puntos
un año

Es una muy buena técnica Luis, la pondré en práctica. 🙌🏼

4
14799Puntos

Hola Gollum23, buen post, otra pauta para aprender en platzi creo que es usar el buscador de platzi para revisar materiales antiguos sobre el tema que estamos estudiando, por ahi en las carreras aparecen como vigentes cursos medios avanzados sobre tal tema, y en el buscador se puede encontrar alguna version mas desde cero, o explicado por otro profesor de una manera mas clara, un ejemplo de esto seria el curso de react js q dio shasa en el 2015 creo que enseña mas desde cero que el curso que esta ahora vigente de react y redux

3
5597Puntos

Qué buenos consejos @Gollum23 😃
Cuánto tiempo dedicas a estudiar por semana/día?

7
112276Puntos
un año

Hola, intento que sea por lo menos una hora diaria (incluido los fines de semana) eso es lo bueno de una rutina, lo haces ya sin darte cuenta.

2

Un post que verdaderamente te motiva. Estoy comenzando un curso en este portal, y en definitiva debo crear un hábito.
Gracias por las recomendaciones!

1
112276Puntos
un año

Que bueno que sea de utilidad mi experiencia, bienvenida a Platzi

2
1580Puntos

Wooo!! Gracias Gollum por enseñarnos que si se puede. Motivación al 100%

2
1642Puntos

Excelente Post, Diego Alexander, @GOLLUM23, doy fe de que ante cualquier duda eres de los primeros en acudir al auxilio en los cursos, desde ya poniendo en práctico tu recomendación, los buenos hábitos nutren al éxito. Graciass!

3
112276Puntos
un año

Gracias, ayudar en el sistema de discusiones me a ayudado a crecer mucho.

2
2577Puntos

Lindo aporte Gollum23 la verdad que uno al leer esto se anime y toma gran parte de estas cosas que son pasos para dar y ser mejor. Eh visto gran aporte y contestaciones tuyas a si que es bueno saber que estas activo siempre y esperamos que sigas así!. Yo no tengo mucho que aportar mas que mis compañeros hablaron de puras verdades solo diré que voluntad ante todo y ganas de querer mejorar y enormemente sentirse feliz con los logros que uno realiza, todos estamos aquí por varias razones aprender y ser mejores disfrútenlo! =D

1
112276Puntos
un año

Que bueno que les sea de utilidad, tratare de seguir compartiendo más cosas 😃

2
589Puntos

Hola a todos! Una de las maneras de reforzar lo aprendido en compartir con la comunidad, más cuando tratas de enseñar a los demás, por eso es importante hacer uso de los blogs en los cuales puedes poner en practica tu conocimiento y así ayudar a los demás.

El tiempo es valioso así que se debe aprovechar al máximo, en los pequeños ratos libres, ve pequeños videos de los cursos de Platzi o investiga un poco en Google, deja de procrastinar y deja a un lado las redes sociales, nutre tu mente en cada momento que puedas.

Saludos comunidad.

2
2464Puntos

Gracias por compartir tu experiencia, tu aporte es muy valioso para toda la comunidad y tienes mucha razón en todo lo que comentas.

En mi caso estoy interesado en especializarme en backend también, sin embargo estoy tomando cursos de los diversos temas que se ofrecen en platzi, cómo gestión de proyectos y marketing, así como producción audiovisual.

Actualmente estoy enfocandome en gestión de proyectos porque se me dio la oportunidad laboral y cómo developer (9 años) no tenia los skills ni conocimientos para desempeñar dicha labor, así que comencé con ese curso y en este momento estoy apoyando a otros líderes junior en la gestión de sus proyectos, gracias a las herramientas que he adquirido.

También como lo comenta Gollum23 me he beneficiado del aprendizaje en la plataforma desde el primer curso que tomé, adquirí conocimientos de responsive design y diseño web en general y gracias a eso pude hacer un aporte importante en un proyecto donde nadie tenía conocimientos al respecto.

Ánimo compañeros, a darle!

0
6234Puntos
un año

Qué genial Omar, creo que es una de las mejores formas de aprovechar Platzi, no tomar cursos de un solo tema sino complementar con diversos temas. Gracias por compartir tu experiencia.

2
1521Puntos

Agrego otros 2 hábitos:

Hábito 1:
Crear apuntes de lo que hayas aprendido y a esos apuntes hacerles sus respectivos comentarios, por que siempre hay “diferentes maneras de hacer cosas” y especificar mucho, si se arreglo un problema complejo también, porque uno piensa que no servirá y después resulta que no es así.

Hábito 2:

Aprender primero debemos buscar como lograr los objetivos en vez de ponernos nerviosos y bloquearnos, esa mentalidad ayuda mucho, incluso si fallas, no importa, al menos no quedo en ti ya que lo diste todo, no te culpes, no eres el mejor ni el peor, solo aprenderás a hacer mejor las cosas.

Hábito 3:

Busca siempre ser responsable con tus metas, la responsabilidad es algo que hablará de ti en un futuro, lo digo por experiencia propia, fui una persona irresponsable por malos hábitos y me causo muchos problemas.

2
1642Puntos

Excelente Post, Diego Alexander, @GOLLUM23, doy fe de que ante cualquier duda eres de los primeros en acudir al auxilio en los cursos, desde ya poniendo en práctico tu recomendación, los buenos hábitos nutren al éxito. Graciass!

0
6234Puntos
un año

los buenos hábitos nutren al éxito
Mucha razón Iván 😃

2
4484Puntos

Realmente admiro el trabajo que se ha hecho en esta plataforma, pienso ser parte de ella en cualquier momento y crecer como profesional de TI con ayuda de ustedes.

Mis respetos, desde Rep. Dominicana

1
11624Puntos

Mi Estimado Gollum23, gracias por siempre estar apoyandonos, el lo personal haz sido un excelente guía saludos.

0
6234Puntos
un año

Si estudias en Platzi y preguntaste algo en algún curso, casi seguro que Gollum23 te respondió 😝

1

Mirando la gente que hace aportes con frecuencia en la plataforma Platzi me encontré a @GOLUM23, curioseando su perfil, vi que ha hecho casi todos los cursos, y me preguntaba cómo rayos lo hizo. Ya entendí. Gracias por el post

0
6234Puntos
un año

No es magia, es esfuerzo 🙌🏼 @GOLUM23 es un ejemplo para todos

1
799Puntos

Me parece perfecto tu articulo, felicidades por la buena redacción.

1
610Puntos

Buen consejo, gracias.

1

Gracias GOLLUM23 por compartir tus tips.Yo recién me inicio en esta página y realmente me han motivado tus consejos.Ahora a aplicarlos!

1
112276Puntos
un año

Que bueno, adelante y bienvenida a Platzi

1
237Puntos

Excelente post, Cuando se tienen ganas de aprender y disciplina, todo se pone mejor.

0
7368Puntos

Esto aplica para cualquier área, los resultados son directamente proporcionales al tiempo y al esfuerzo dedicado. Excelente post.

0
9246Puntos

Creo que sería estupendo que aprendieran a perderle el miedo a equivocarse o tener un error, en el mundo actual donde muchas cosas se aprenden constantemente, fallar es lo que no se quiere muchas veces, pero cuando aprendemos de esos fallos nos volvemos más grandes cada.

Esto aplica para cualquier area, diseño, programación, marketing, etc. Falla no es importante, lo importante es aprender de eso fallo.

1
112276Puntos
10 meses

Es verdad, culturalmente tenemos ese miedo a fallar, queremos estar seguros que todo va a estar bien para lanzarnos, muchas veces eso nos detiene de aprovechar grandes oportunidades.

Algo que siempre se busca en Platzi es que pregunten, que prueben, que fallen y aprendan de ese error.

Gracias por tu comentario.