88

Cómo aprovechar tu tiempo estudiando en Platzi

165560Puntos

hace 5 años

Soy estudiante en Platzi desde que inició hace ya más de 4 años. Desde entonces, no he parado de aprender: he tomado más del 90% de los cursos y los he aprobado. Esto me ha abierto muchas puertas y de la que más me siento orgulloso es ser parte del Team Platzi como Desarrollador Backend desde hace más de un año.

Me gusta mucho aprender, decidí especializarme en backend y seguí esa ruta, pero siempre aprendiendo o estudiando otras tecnologías diferentes o áreas relacionadas con mi trabajo. Esto me permite siempre tener un contexto de cómo se está moviendo esta industria tan cambiante de desarrollo web, de aplicaciones, de entornos móviles, pero también de áreas como marketing o producción audiovisual. Todos los días sale una librería nueva, se actualiza una y rompe todo, hay problemas de seguridad y la única forma para no quedarse atrás es:

Aprender todos los días algo

No existe una fórmula mágica para aprender, cada uno tiene procesos de aprendizaje diferente y afinidad por ciertos temas o áreas. Algunas personas asimilan más los conceptos si los escriben, otras personas necesitan estar en un entorno muy tranquilo y silencioso que les permita tener el máximo de concentración, otras personas estudian mejor a altas horas de la noche y a otras como a mí, nos gusta la mañana. A continuación quiero darte algunos tips que me han ayudado a aprender en Platzi.

Crear hábitos

El ser humano crea hábitos buenos y malos. Es cierto que los malos hábitos tienden a permanecer, pero por el contrario los hábitos buenos cuestan esfuerzo pero una vez que lo logras tienes un gran terreno ganado. Algunos de mis hábitos son:

  • Tener un horario para estudiar.
  • Tomar apuntes de las cosas que me parecen importantes.

Practicar

Es importante que practiques lo que aprendes. En Platzi he tomado una cantidad muy grande de cursos, algunos de los conocimientos de los cursos los he olvidado ya que no los pongo en práctica. Realiza proyectos pequeños que te permitan asimilar los conceptos y si te encuentras con problemas, preguntar en el sistema de discusiones es un buen inicio para encontrar la respuesta a tu problema (es cierto algunas respuestas demoran, pero siempre contestamos todo).

Practicar te ayuda a enfrentarte a situaciones que te obligan a investigar y crear un proceso de aprendizaje constante.

Participa en la Comunidad (Platzi)

Tanto preguntar como ayudar con las preguntas de otros estudiantes en la plataforma, te permite aprender muchísimo. Como lo mencioné hay cosas que se olvidan por no practicar pero al ayudar a otros refuerzas conocimientos, ya sea repasando el video, buscando en la documentación de la librería o simplemente yendo a Google.

Ayudar a los demás integrantes de la comunidad te hará crecer como persona y profesional.

Aprende a preguntar/buscar

Como desarrollador, leo más código que el que realmente escribo. Muchas veces tengo algún problema con un error que no entiendo y pierdo mucho tiempo por no buscar o no preguntar de la manera correcta. Leer es muy importante y en este blog hay mucho material que puede ser parte de la respuesta que estás buscando o te puede ayudar a hacer la pregunta adecuada. Ordena bien tu idea para realizar la pregunta o búsqueda que realmente te ayude y ganarás mucho conocimiento.

Siempre que hagas una pregunta da un contexto de la situación, comparte código etc, esto permite que la ayuda sea más efectiva.

Ya para terminar, ten en cuenta que el auto aprendizaje es una faceta muy importante en la vida. Con el aumento del acceso a la información gracias a Internet y plataformas de educación online es necesario tener unas buenas prácticas para que el proceso de aprendizaje sea eficiente y no pases horas y horas frente al computador perdiendo el tiempo. Te invito a que comentes que otros consejos o prácticas tienes para estudiar y aprender en Platzi.

Diego Alexander
Diego Alexander
gollum23

165560Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
12394Puntos

Muchas gracias por comentar acerca de tu experiencia. ¡A forjar buenos hábitos! Slds.

2
8896Puntos

Gracias por estos consejos Gollum23, me parecen muy acertados y estoy seguro que me serán de ayuda. Los pondré en práctica.

Un saludo para donde sea que estes!

1

Cada vez que veo sus estadísticas me siento más quedado aún jaja, en estos 3 años no han dejado de mejorar. Alguna vez me gustaría alcanzarlo

1
6704Puntos

Muchas gracias por tus consejos los prondre en practica y gracias por el dato de que compartir te ayuda, yo antes era cerrado y no compartia, no estaba bien ahora cada vez mas estoy que ayudo a las personas que necesitan ayuda.

Saludos desde NZ

1
208963Puntos

Felicidades Diego. Eres una fuente de inspiración, un estudiante muy enfocado, con grandes perspectivas de crecimiento que nunca paras de aprender. Tienes un gran futuro. Saludos

1
1771Puntos

Es súper cierto que cada uno aprende de maneras diferentes, y creo que es vital encontrar la manera en la que más cómodos nos sentimos para aprender.

En mi caso soy súper auditivo, y me gusta además de tomar el curso en la compu, escucharlo después en el teléfono mientras hago algo más. Ayuda un montón a repasar y a aprovechar el tiempo mientras uno hace tareas cotidianas en casa.

0

empezaré a compartir más lo que aprendo, voy a crear vídeos jeje, y pues un consejo que les doy a todos los platzi users, es que se tomen el aprendizaje de forma pausada, tranquila pero constante y sobre todo que tengan un horario para estudiar, eso les ayudara a permanecer concentrados durante ese tiempo y aprovecharlo al máximo, espero leerlos y seguir compartiendo consejos e información . Gracias por leer Ten un precioso día o tarde.

0
10194Puntos

personalmente lo que me sirve es o levantarme muy temprano de manera que tengo dos horas antes de que todos en mi casa se levanten.

o si me despierto un poco tarde trato de acabar con todas mis responsabilidades de manera de que me quede el resto de el día prácticamente libre.(cuando me doy cuenta de que empiezo a procrastinar elimino con lo que me estoy entreteniendo. borro youtube o twitter, si veo mucho Netflix cierro la cuenta y le digo a alguien de mi familia que me de la clave al final del día. la idea es obligarte a terminar lo que estabas haciendo.)

0
208963Puntos

Felicidades Diego. Eres un ejemplo de constancia, superación, deseos de #nuncaparardeaprender y sobre todo una gran vocación de ayuda. Felicidades y muchísimos éxitos más. Los tienes más que merecidos. Fuerte abrazo