fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
45

Cómo comenzar cuando quieres ser frontend

13374Puntos

hace 6 meses

¿Sabías que en los últimos años el número de ofertas laborales relacionadas al desarrollo frontend ha ido en aumento de una manera exponencial? El desarrollo frontend es una carrera llena de retos, satisfacciones y ganancias.

La misión de un desarrollador frontend es programar y desarrollar cada uno de los elementos visuales con los que un usuario interactúa en un sitio web. Yo llevo un par de años trabajando en Platzi como tal y quiero contarles un poco sobre el camino que recorrí para llegar hasta aquí.

La señal inicial de amor que tuve hacia el frontend fue mientras cursaba la preparatoria en México. Tenía alrededor de 16 años cuando por primera vez me enseñaron un poco de HTML, fue en ese instante que me di cuenta que realmente disfrutaba lo que hacía. Era muy satisfactorio para mí el poder crear algo mágico con unas cuantas líneas de código.

A partir de ese momento quise aprender más por mi cuenta y al graduarme decidí cursar una carrera universitaria relacionada al tema. La universidad me sirvió para desarrollar mi lógica de programación, y así, posteriormente, poder aplicar todos mis conocimientos al lenguaje de programación de mi elección, que en este caso fue JavaScript.

Debo admitir que en un principio me costó un poco de trabajo incursionar en el mundo de la programación. Hubiese deseado que en ese momento hubiera existido el Curso de Programación Básica, pero no, me tocó aprender de forma difícil, siempre disfrutando de ello y sintiéndome orgullosa y feliz al lograr resolver un problema complicado.

frontend fanny freddy vega.jpg
Acá cuando conocí a Freddy en una PlatziConf.

Mientras cursaba la universidad, trabajé por un año haciendo frontend en una pequeña startup. Fue ahí donde conocí Platzi y me cambió la vida. Aprendí un montón de cosas nuevas con el Curso de Desarrollo Web Online que reafirmaron que el desarrollo frontend era lo mío. No dudé en suscribirme y aprobar cursos continuamente para poder ampliar mi portafolio y mis conocimientos.

Si estás pensando en iniciar tu carrera como desarrollador frontend, quiero darte estos consejos a partir de mi experiencia.

Hoy en día ser autodidacta es importante

Platzi es un claro ejemplo que en Internet hay un montón de recursos de donde podemos aprender. Si yo me hubiera quedado únicamente con los conocimientos que adquirí en la universidad, probablemente no sería ni la mitad de la persona y desarrolladora que soy ahora. Aprovecha tu tiempo y estudia continuamente.

No dejes ir las oportunidades

Una de ellas es el networking, pues las personas que conozcas pueden ayudarte a ampliar tu carrera profesional. En mi caso tuve la oportunidad de asistir a una PlatziConf en la que conocí a personas que tenían intereses en común conmigo y de las cuales aprendí mucho. Busca a otros desarrolladores para que puedas aprender de ellos.

Relaciónate y comparte tu conocimiento

No dejar de prepararse, y estar actualizado día a día va de la mano con compartir todo el conocimiento con otros, es algo que he he aprendido en Platzi. El estar presente en la comunidad no solo te enriquece, sino que se vuelve indispensable. Espacios como el Diplomado de Frontend son oportunidades únicas en las que no solo puedes aprender sino que además puedes compartir lo que tú sabes con los demás.

A pesar de que yo decidí tomar el camino de la universidad, en mi opinión un desarrollador frontend no necesariamente requiere de un título, pues la mejor muestra de todos los conocimientos que tienes es el trabajo y proyectos que has realizado. Espero mi experiencia les anime a perseguir sus sueños.

Fannytaviles
Fannytaviles
@fannytaviles

13374Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
Top
Nuevas
6
300Puntos
6 meses

Mi primer contacto con el front-end fue haciendo layouts para Myspace y desde entonces no he parado. Como dices, ¡era magia! those times… jeje

1
13374Puntos
6 meses

Me pasó lo mismo! ❤️ aunque creo que en ese entonces no sabía que eso era frontend :p

4
1048Puntos
6 meses

Excelente este Post, ando cursando ahorita en Venezuela el 4to Semestre de Ingeniería en Informática y lo que enseñan es muy básico para ser Educación Superior. Ando haciendo también en mi tiempo libre el Curso de Programación Básica de aquí y es impresionante como en ese curso he aprendido temas que nunca tocarían en mi Universidad.

Aquí en Venezuela cada vez la Educación es más baja y los Ingenieros o Técnicos en Informática no pasan de crearle programas sencillos a Empresas, ya que no hay una Educación más amplia.

Espero ganarme una de estas becas que anda ofreciendo Platzi y me llama mucho la atención lo que es el Desarrollo Front-End.

2
243Puntos
6 meses

Disfruté cada uno de esos párrafos, llevo mas o menos 1 mes tratando de inculcarme seguir aprendiendo, JS aun me cuesta, pero estoy en el curso de Programación Básica y muchas cosas están aclarándose. Tarde me dí cuenta que me encanta el Front-End, pero quiero aprovecharlo lo mas que pueda ya que disfruto demasiado esto.

Saludos

0
13374Puntos
un mes

Poco a poco irás mejorando y aprendiendo cosas nuevas, el secreto está en no rendirte 😃

2
5418Puntos
6 meses

Muy identificado con la historia ! El estar aprendiendo y compartiendo contenido te hace mas profesional que quedarte con lo que te enseñan en la facultad

1
1682Puntos
6 meses

Me encanto tu publicación, tengo 5 años programando pero siento que me resague solo en el proyecto que la empresa me daba, hoy al querer buscar mejores oportunidades de trabajo siento me he estancado, un amigo me recomendo platzi y no dude en tomar el curso del lenguaje que mas estragos me ha hecho “java” y la verdad pude entenderle de manera tranquila y amigable, espero conocer pronto a muchos de ustedes

1
164Puntos
6 meses

Tienes mucha razón, a mi me paso igual…después de 9 años trabajando sobre el mismo aplicativo siento que me he quedado muuuuuy atras en cuanto al desarrollo.
Ahora, al querer buscar mejores oportunidades parece que no tengo la menor idea de ninguno de los lenguajes, frameworks, metodologias etc que se usan actualmente…
Afortunadamente para eso esta Platzi 😃 siento que he tenido que volver a empezar en muchos aspectos pero tambien creo que es una enorme oportunidad para aprender y sobre todo para re-enfocarme y finalmente lograr dedicarme a lo que realmente me gusta en cuanto a programacion. Por ahora estoy aprendiendo un poco de todo precisamente buscando cual es ese ¡realmente me gusta! por el que decantarme.

0
13374Puntos
un mes

¡Qué gusto que Platzi haya tenido ese impacto en ti! 😃

1
801Puntos
6 meses

¡Esa emoción de sorprenderme cada día que he tenido desde que comencé es lo que me hace ver que 24 horas al día son muy pocas!

1
10889Puntos
6 meses

Tienes toda la razon, en lo personal he encontrado un apasionante mundo en el frontend que me esta ayudando a desarrollarme mejor como profesional en TI y me hizo tomar la decision de dedicarme a esto, felicidades y nos vemos pronto en este hermoso mundo de la programación. Gracias Platzi.

1
1151Puntos
6 meses

Muy buen articulo, es interesante como el frontend a cambiado tanto así como la importancia que se le da ahora.

0
13374Puntos
un mes

Todo en este mundo tecnológico cambia súper rápido y tenemos que estar preparados 😃

1
6 meses

Me pareció genial tu post, en mi caso estoy enamorado de lo que estoy aprendiendo desde que conocí a @platzi mi modo de ver el mundo a cambiado mucho, ando en el curso de programación Básica me a costado mucho entender pero con toda la motivación de llegar a ser un Exelente Front-End… Gracias por compartir tu experiencia me llena de motivación ✌🏻😁.

0
13374Puntos
un mes

Tengo una historia similar. Me da gusto que mi historia tenga ese efecto en ti 😃

1
851Puntos
5 meses

Muy muy excelente Post, actualmente en Venezuela todo es muy difícil con la situación actual, pero sin duda todo este mundo de la programación ha sido fundamental para mi desarrollo personal y como individuo aun en esta difícil situación puedo reafirmar que por muy de baja calidad que sea la educación en nuestro país o todas las trabas que tengamos, en este mundo podemos salir adelante si nos lo proponemos de verdad, no pierdan su oportunidad de ganar una Beca de Platzi Venezuela, yo también estoy esperando la mía, quien sabe y quizá algún día de estos optamos por desarrollar un proyecto juntos como comunidad, sigan adelante todos.

0
27Puntos
5 meses

Hola, Acabo de iniciar mi carrera de **ARQUITECTO EN FRONTEND, **quiero saber, ¿si mi ordenador debe cumplir algunos parámetros de requerimientos respecto a software y capacidades para poder cursar toda la carrera?, ¿Hay un tiempo estimado para cursar la mencionada?.

Gracias.

0
13374Puntos
2 meses

Nada en especial realmente Felipe. ¿Cuáles son las especificaciones de tu computador? Seguro funciona 😉

0
5 meses

Vengo del Back… inicie en php pero ya llevo medio año con Node y decidí que el front tambien me gustaba… uso react… y me va bn… lo que me ha costado mas y no se que tan ridiculo suene es css… actualmente en un proyecto soy full stack y en otro solo back… que me recomiendas para mejorar mi css?