¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer para tener más clientes?
Hablemos un poco acerca de la prospección de clientes.
Prospectar es básicamente buscar clientes para tu empresa o negocio. Esto es clave porque esto nos ayuda a entender quiénes son nuestros consumidores potenciales; es decir, quiénes son los que podrían necesitar de nuestro producto o servicio.
Teniendo esto en cuenta es más sencillo comprender por qué el prospectar clientes es una práctica necesaria para cualquier negocio o freelance. Esto nos ayuda a tener mayor éxito con nuestro producto, sea el que este sea.
Claro está que existirán casos en los que nuestro producto no sea adquirido en ese momento, pero ya tenemos a un posible cliente dentro de nuestra cartera de clientes.
Cómo comenzar a prospectar clientes
Existen distintas formas de prospección de clientes que a todos como empresa o freelance nos pueden ser de mucha ayuda.
A continuación te daré algunas ideas:
1. Aprovecha las redes sociales
Tener redes sociales sólidas es importante porque es una manera gratuita de llegar a mucha gente. Puedes ver nuestro **Curso de Marca Personal **para ver un ejemplo claro del manejo de las redes sociales.
No temas a mostrar tu trabajo, recuerda que en gustos se rompen géneros y siempre habrá alguien que necesita lo que están haciendo, pero, si no se lo muestras es complejo que lo compre.
Si eres creativo[, te recomiendo usar **[Behance](https://www.behance.net/)**, **[Dribbble ](https://dribbble.com/)**e **[Instagram](https://www.instagram.com/ )**. Son plataformas gratuitas y de gran alcance.
2. Acude a eventos: el famoso networking
Prospectar es un trabajo de tiempo completo y acudir a eventos en donde puedas conocer marcas con las que podrías trabajar, clientes, o contactos dentro de tu ámbito es algo que a la larga es redituable en el tema de proyección profesional.
3. Haz colaboraciones
Si vas comenzando en el mundo de freelance, colabora. Busca marcas o colegas con productos complementarios a tu producto o servicio, y hagan proyectos juntos. Puedes negociar pago con producto o algo, pero eso sí, NO REGALES TU TRABAJO.
4. Sé empático
Si lo piensas un poco, una relación laboral no deja de ser una relación, y qué mejor que llevarte bien con tu cliente. Si bien no es una relación de amistad, es importante entender sus intereses sin descuidar los tuyos. A veces uno cederá más que el otro y la empatía que pueda existir entre ambas personas puede determinar mucho la toma de la última decisión.
5. Que el voz a voz hable por ti
Recuerda, eres un profesional y como tal tienes que responder. Respeta tiempos, acuerdos y todo lo que pactes con tus clientes. Sé impecable en tus entregas: esto ayudará a que clientes referidos lleguen a ti por medio de recomendaciones de tus propios clientes.
¿Y si me dicen que no?
A nadie le gusta el rechazo, pero a nivel de consejo hay algo que te puedo decir: NO TE LO TOMES PERSONAL. En ese momento puede que no necesiten o no puedan pagar tu servicio, pero no es un reflejo de que te estén rechazando a ti como persona ni como profesional.
Revisar tus estrategias de prospección te ayudará a determinar dónde está el mayor éxito y la mayor probabilidad de conseguir clientes.
¡Ánimo!
Comenzar a emprender en un inicio podrá parecer complejo, pero la constancia y la calidad de tu trabajo harán que todo fluya de la mejor manera.
Curso Gratis de Marca Personal