Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
85

Cómo documentar decisiones de diseño: consejos y beneficios

1514Puntos

hace 11 días

Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital
Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital

Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital

Harás un recorrido por todas las etapas del proceso de diseño de producto, desde las fases iniciales de investigación y conceptualización, hasta la puesta a punto y la mejora continua del producto.

La documentación de decisiones es una de las partes críticas del proceso de diseño, sobre todo cuando hay múltiples equipos de trabajo involucrados. Diseño, desarrollo o negocio participan en diferentes fases del desarrollo de un producto y por eso es fundamental que todo esté correctamente documentado.

En concreto, la documentación de decisiones de diseño es la creación de un documento en el que se justifican todos y cada uno de los elementos de un producto o un servicio y el porqué.

Y aunque aquí esté hablando de documentación para diseñadores, no te quedes aquí: documentar cualquier cuestión sea cual sea el ámbito, es fundamental para que todos los equipos estén alineados.

Piensa en los beneficios que conlleva la documentación para todas las fases del diseño de un producto, cuando todos los equipos han de ir alineados. El Curso de Metodologías y Etapas de Diseño de Producto que tienes aquí en Platzi dedica una parte del temario a hablar justamente de cómo la documentación es fundamental para todo el proceso, además de ver algunas herramientas que permitirán documentar todo debidamente.

sigmund-cdMAU_x9mxY-unsplash.png

Beneficios de documentar tus diseños

Hay una serie de beneficios que trascienden al equipo de diseño, ayudando así a que la documentación sea útil y relevante. Son los siguientes:

  • Organiza las ideas del proceso, dejando claras cuáles son aplicables y cuáles no.
  • Fija el punto de vista, permitiendo así focalizar esfuerzos, especialmente los creativos.
  • Alinea a todo el equipo (desarrolladores, diseño, marketing, etc.), enfocando a todos para conseguir el mismo objetivo.
  • Explica los porqués, ayudando así a establecer el cómo han de hacerse todas las tareas.
  • Es una herramienta que evita debates innecesarios dentro de los equipos.
  • Facilita, y mucho, el trabajo en desarrollo, ya que fija todos los aspectos visuales.

Toda buena documentación deberá conseguir estos beneficios. Si no es clara o llega a ser debatible, no habrá conseguido sus objetivos y retrasará el trabajo de todo el equipo.

En mi experiencia, las documentaciones han de ser visuales, pero no renunciar al texto. Piensa que un desarrollador o un project manager puede tener dudas al ver una infografía, por lo que un buen texto aclaratorio ayudará a solucionarlas o las evitará.

Consejos para mejorar la documentación

Con lo anterior en mente, mi primer consejo es: apoya toda la documentación con textos relevantes para todas las partes que deban consultarlos.

Con esos textos, puedes explicar cuestiones tan básicas en un diseño como “por qué hemos de usar este color”, pero también dar respuesta a otras más complejas, como por qué ese proceso y no otro, cuáles son los posibles puntos calientes y fríos, qué puntos de dolor se solucionan.

Todo esto ayudará al equipo de desarrollo, por ejemplo, a buscar la solución más eficiente para que todo funcione, sin desviarse del objetivo.

Un segundo consejo es que mantengas todo ordenado. El orden es fundamental para todo en nuestra vida, pero si afecta a otras personas, hemos de ser aún más ordenados si cabe.

pexels-pixabay-357514.png

El orden ayudará a reducir la carga cognitiva de la documentación, pero tiene otra gran ventaja asociada: establece un patrón que se irá repitiendo en el futuro y ayudará a que todo el equipo sepa encontrar la información relevante de manera fácil, sin importar el proyecto.

No hace falta que te insista que un buen índice será fundamental para complementar lo anterior, así que añade siempre un índice con enlaces a cada parte del documento. Y si la documentación está en varios archivos, asegúrate de añadir los enlaces para que cualquiera pueda consultar las dudas que le puedan surgir.

Por último, usa colores y emojis para facilitar la comprensión visual de tu documentación. El simple y tan usado sistema de semáforo te servirá para hacer mapas de calor de ciertas decisiones, por ejemplo, para mostrar aspectos negativos (rojo), decisiones (verde) o posibles puntos de dolor (naranja).

Y lo mismo con los emojis: un aspa roja o punto verde ayudan a entender qué se puede hacer y qué no:

  • ¿Cambiar las proporciones o los colores del logo? ❌
  • ¿Añadir una ayuda en un formulario? ✅

Un último consejo: convierte la documentación en un proceso colaborativo. De esta manera conseguirás que todo el equipo se implique tanto en la creación de la documentación como en la comprensión.

Si todo el equipo trabaja en la elaboración, las dudas se irán planteando y resolviendo en tiempo real, con lo que esa documentación será más útil y eficiente.

En este punto, permíteme recomendarte dos lecturas muy interesantes acá, en el blog de Platzi:

Seguro que te ayudan mucho a mejorar tus procesos de documentación.

Herramientas para documentación

Como puedes imaginar, cualquier herramienta que soporte imágenes y textos puede valer. Pero piensa que ha de ser cómoda y adaptarse a las necesidades de cada equipo de trabajo.

Para documentar proyectos, en el día a día del Estudio utilizo Google Workspace, ya que en función del proyecto usaré un documento escrito, una presentación o incluso una hoja de cálculo.

Pero no son las únicas opciones. En algunos proyectos he usado herramientas como Notion o Slite, servicios de toma de notas que permiten trabajar de manera colaborativa y ordenada, facilitando además el acceso a algunas opciones de formato muy útiles, como el etiquetado Markdown.

¿Cómo trabajas tu documentación? ¿Aplicas estos consejos en tu día a día? Si tienes dudas, no tengas miedo y planteálas en los comentarios.

Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital
Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital

Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital

Harás un recorrido por todas las etapas del proceso de diseño de producto, desde las fases iniciales de investigación y conceptualización, hasta la puesta a punto y la mejora continua del producto.
Daniel
Daniel
torresburriel

1514Puntos

hace 11 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
8825Puntos

Maravilloso blog 🔥🔥🔥 acabo de terminar el nuevo curso de Metodologías para diseñar productos digitales y es excelente, todo un arquetipo para los cursos de Platzi, muy bien estructurado en un tiempo perfecto para aplicar pomodoros y un examen justo para evaluar y recordar lo visto. Muchas gracias Daniel, muchas gracias Platzi 🙌 .

4
6Puntos

Hola! Me encanta este blog y lo rápido que podemos aprender a como ser ordenados, como desarrollar envases para diferentes productos y igual el tema de los colores me parece una forma muy llamativa eh interesante.

2
955Puntos

Me da curiosidad cuan a profundidad debe ir la documentación de un proyecto. Supongo que depende del caso, pero me puedo imaginar que no siempre es necesario, o conveniente, plasmar cada pequeño detalle.
¿Alguien me puede contar sus experiencias en esta área? Mi duda surge de no saber cuan a fondo he de documentar mis proyectos, para no hacerlo muy somero ni demasiado denso.

3
2942Puntos
11 días

La documentación tiene que ver sobre todo con dejar un registro de las decisiones de diseño. Depende del proyecto, y de los entregables que se establezcan (a veces un business model canvas puede ser una pieza documental, por ejemplo). En el curso de @torresburriel de Metodologías para Diseñar un Producto Digital se explica muy bien.

2
2891Puntos
11 días

Hola GuPi0s,

En mi opinión, los extremos son perjudiciales en el caso de la documentación.

Hace 15 años, la tendencia era escribir enciclopedias de documentación que nadie leía y, lo que es peor, nadie mantenía. Ahora, con el auge de las metodologías ágiles, parece que el modelo es justo el opuesto: documentación mínima o nula.

En ese sentido, me parece relevante un artículo de Brad Selic de hace unos años en IEEE Software sobre documentación en entorno ágil. Debido a la complejidad de los sistemas de software y los lenguajes de programación actuales, una buena documentación de diseño no solo es útil sino vital. Eso sí, debemos buscar formas de adaptarlo al proceso de diseño y desarrollo, que es cada vez más dinámico.

La mejor manera de hacer esto es que las personas que están escribiendo la documentación trabajen muy cerca de las personas que desarrollan y del resto de interesados en recibir los documentos; cuando se hace eso se puede descubrir que pueden necesitar algo completamente diferente a lo que se pensaba originalmente.

4
8825Puntos
11 días

Hola GuPi0s, aquí depende mucho del equipo de trabajo y es de donde hay que partir, la documentación no es una receta de cocina para seguir al pie de la letra, en mi experiencia como Diseñador gráfico y ahora a punto de terminar toda la escuela de Product Design, me he dado cuenta que es muy similar la documentación de desarrollo de un producto que de un identificador marcario (si, el mal llamado logo).

Sea un identificador o producto digital, lo más importante es definir qué parte del equipo va a necesitar qué, por ejemplo en los manuales de identidad, antes aplicando lo aprendido en la universidad se incluía los usos correctos e incorrectos… con los años, revalué eso, pues el manual de identidad al ser un documento elaborado a nivel escrito, traía como contenido, mucha parte conceptual, la construcción en retícula, textos de psicología de color, gráficas complementarias y mucha información de base para la construcción del símbolo. Así que llego un momento en el que ví la poca efectividad, pues al ser un documento tan extenso, valorado por las directivas de la empresa y equipo de trabajo, a la hora de que otras personas como Auxiliares, Jefes de personal (RRHH), Ingenieros, Secretarias etc… iban a utilizar la marca siempre resultaban o preguntándome a mi o dañando la imagen, (las típicas deformaciones en Word y en excel) 🙄 hasta que pensé… bueno ¿porqué no hacer solo un documento con esa sección de usos correctos e incorrectos? y funciono perfecto, ahora siempre entrego: MANUAL DE IDENTIDAD Y MANUAL DE USOS, la información esta mucho más definida y al dividir todo en dos archivos se especifica la información necesaria para cada parte interesada.

En documentación para producto es lo mismo, solo que aquí ya todo empieza a ser más orgánico, por ejemplo basta con preguntar al programador o equipo de desarrollo, ¿qué y cómo prefiere se entregue el Sistema de Diseño? y sobre lo que ellos necesitan incluir esas características, obviamente teniendo una base y estándar mínimo, pero siempre TRABAJANDO EN EQUIPO que no es lo mismo que en grupo. (De eso precisamente habla Daniel en el curso) hay que ser amable y pensar en cómo desde tu trabajo puedes facilitar y hacer más ameno el de los demás.

En cuanto a lo que menciona @aromay si, todo debe estar en su justa medida y huir de los extremos es muy buen consejo. Eficiencia y eficacia son las 2 palabras en las que hay que pensar cada vez que se evalúe lo que se esta documentando.

2
2111Puntos

excelente blog! muy curioso para estudiar. mil gracias