16

Cómo empezar tu podcast: 4 ingredientes para una receta de éxito

1110Puntos

hace 3 años

El 90% de los podcasts mueren después de su tercer episodio y solo el 1% de los programas llega al volumen 21. Estos crudos y reveladores datos los presentó hace un par de semanas Jack Butcher, responsable de la agencia Creative Visualising Value, y me llevan a preguntarme el por qué de este fenómeno.

El podcast fue el formato de escape durante de la pandemia y de allí parece explicarse el boom mundial de lanzamientos de programas de audio digital. Fue un formato de fuga para los atribulados oficinistas llenos de videollamadas al día. También lo fue para aquellos que vieron reducida su vida social y se encontraron solos con un micrófono para lanzar una mensaje dentro de una botella para subirse en la ola del océano digital.
¿Quieres subirte a la ola del océano digital tú también? En el Curso de Producción Sonora para Podcasts te doy las herramientas para hacerlo.

Pero antes, veamos qué debemos tener en cuenta para realizar un podcast exitoso.

Muchos podcasts entusiastas, creados por la necesidad de hablar por hablar, de entrar en contacto, fueron los que naufragaron en el tercer programa. Otros continuaron y se sintieron motivados al sentir que allá en los audífonos de un oyente remoto había quien sentía como suya esa voz cercana en medio del confinamiento. Ellos llegaron al 1% y quizás lo quieren dominar.

¿Cómo pasar de un podcast amateur a uno profesional? ¿Es posible ganar dinero con un podcast?, ¿Cómo pasar del entusiasmo al nivel de producción sonora y de contenidos? Tomar los elementos, a la sazón de este post, “los ingredientes” del lenguaje sonoro puede ser el camino para conseguirlo. Te propongo conocer estos sabores y ponerlos en acción en tu podcast.

4 ingredientes para un podcast exitoso

La Voz

Nuestro instrumento primordial, quizás el que más usas para la producción de tus episodios. La voz del podcast es íntima, cercana, casi un susurro sin ser adormecedora. Le hablas al oído a tu gente y necesitas crear esa conexión. También ampliar el espectro a más voces que alimenten tu narrativa.

La música

El sonido que acompaña y que identifica, todavía más cuando en el podcast es poco usual llevar la música comercial dadas todas las restricciones legales. La música tiene el poder de dar ritmo, énfasis y sentido a la narración. La música también habla por sí sola. ¡Déjala vivir!

Efectos de sonido y paisajes sonoros.

Si me preguntas, en estos dos elementos puedes basar un podcast que haga la diferencia. Los efectos de sonido como elemento que te permita marcar ritmos y espacios. Y el paisaje sonoro, como la posibilidad de crear en tu oyente imágenes mentales únicas, transportarlo a escenas específicas y realzar la narración.

El silencio

Sólo teniendo conciencia del silencio y de su poder para dar ritmo, es que puedes conjugar los tres elementos anteriores. Deja que cada sonido y cada voz tenga su tiempo para expresarse. Que cada elemento en tu episodio tenga el poder de contar una historia.

Estos conceptos te permitirán dominar el 1%. Pero también un profesional necesita herramientas que estén a la altura de sus producciones. El micrófono adecuado, con su interfaz de audio, un software de edición con capacidad multipista y dominar el teléfono móvil para sacarle provecho como una grabadora de alta calidad, son implementos que te mantendrán en la ruta hacia el siguiente nivel.

Y estamos aquí para acompañarte en el camino. Por eso el equipo de Platzi y yo tenemos el gusto de presentarte el Curso de Producción Sonora para Podcasts donde encontrarás herramientas útiles e ideas para que tu podcast pase a las ligas profesionales del audio digital. En estas clases, quiero ofrecerte mis 20 años de experiencia en producción audiovisual y radiofónica, al tiempo que motivarte a crear episodios únicos y sorprendentes.

Si estás aquí, es momento de tomar acción y conectarte con lo que hemos creado para ti. ¡Te espero en la primera clase!

Carlos
Carlos
casandu

1110Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
21064Puntos

Emocionada con este curso 😄 Les comparto el último episodio de nuestro podcast: https://anchor.fm/reciengraduadas

2
22263Puntos
3 años

Qué bien! Voy a escucharlo. ¿Sabes que en Platzi también hay un Curso sobre Cómo Monetizar tu Podcast? Quizás te interesa si tienes un podcast propio 😃

2

La radio murio. Este es el presente y futuro del entretenimiento en formato de audio.

1
5553Puntos

He empezado con streaming por facebook live, no sé si estuvo bien que empezara por ahí, pero sentí que era el momento y poco a poco iba a mejorar. Así fue que hice más de 50 videos el año pasado, con poco público aún. Esa es la parte que necesito trabajar, cómo atraer mas audiencia. por estoy aquí, para perfeccionar mi trabajo. Gracias por compartir tus conocimientos.