14

¿Cómo enseñar a convivir con la discapacidad? | La Eme

20116Puntos

hace 3 años

Aprender a vivir con una discapacidad significa tener que aprender a convivir con una misma, reinterpretar el papel que tiene la sociedad en mi vida y saber diferenciar entre los prejuicios en los que muchas veces me veo envuelta por lo que soy en realidad. Una tarea nada sencilla. Estas y muchas más son las palabras de Lucía Lozada, una mujer muy tesa y con una personalidad arrolladora en su paso por La Eme.

30_laeme-og.png

Lucía es una mujer que así como hay mujeres con el cabello rizado o mujeres con pecas ella tiene una característica particular: es ciega. Sin embargo, durante sus 24 años ella se reconoce como alguien discapacitado, en masculino, porque a las mujeres que tienen una discapacidad prácticamente las han invisibilizado. Hacia las mujeres ciegas hay ciertos estereotipos con los que se debe cargar, hay roles sociales que deben “llenar” y que no te permiten entenderte y reconocerte también como mujer. Comentarios como:

  • “No te sirven los ojos”
  • “No importa cómo te vistas porque eres ciega, no puedes verte”
  • “No estás bien”

generan una crisis de identidad profunda. Lucía era una mujer a la que se le había negado ser mujer.

Nosotros empezamos perdiendo porque siempre llegamos atrás.

Nadie quiere vivir una discapacidad, nadie quiere estar incompleto y las demás personas buscan ocultar tu discapacidad, dejar de ver a la persona detrás porque es que nadie quiere verse reflejado en ellos. “De discapacidades no se habla y además se nos niega el género”. Hoy en día existimos en un mundo que se las da de ser muy incluyente pero que te etiqueta si eres diferente. Cuando Lucía cursaba su maestría fue el detonante y entendió lo que era ser no alguien con discapacidad sino una mujer ciega.

Se cree que las personas ciegas somos super dependientes y más las mujeres.

En palabras de Lucía “Las personas te comparan todo el tiempo y necesitamos aprender que todos somos de distintas formas, todos aprendemos e interactuamos de distintas formas. Como somos ciegas quién te va a querer, cómo vas a ser mamá. Nos han enseñado que tenemos que ser heroínas para cumplirlo todo y no hemos reivindicado la vulnerabilidad que como seres humanos tenemos y podemos echar mano de ella cuando se necesite. Nos preocupamos por las diferentes y no por las diferencias. Se nos ha obligado a vivir para que se funcionalicen nuestros ojos, nos enseñan a pelear contra nuestra discapacidad. No está mal no ver con los ojos, que es otra posibilidad de vivir. No está mal no caminar sino rodar, es simplemente otra posibilidad.”

Entonces, ¿cómo enseñamos a convivir con la discapacidad?

Aquí te compartimos unos tips para que aprendas a naturalizar la interacción con personas con discapacidad:

  1. Habla directamente con la persona. No uses intermediarios para conocer sus opiniones o sus gustos.
  2. Con una persona sorda no grites, con una persona ciega no señalen, no los agarren de la ropa es preferible que le indique.
  3. Antes de decidirte por ayudar a alguien, pregúntale si necesita o quiere tu ayuda.
  4. Nadie es ineducable. Todes podemos aprender y aportar desde nuestras diferencias.

Empecemos a crear escenarios distintos para hablar sobre las diferencias y no sobre los diferentes.

Recomendaciones

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20116Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
50Puntos

Soy Sorda, con hipoacusia moderada y Autista. La verdad, sólo noto mis discapacidades cuando los demás se encargan de recordármelas, de hacerme sentir diferente.

2
6009Puntos

Hola,

Soy incapacitado visual y quería dejar un pensamiento. Casi siempre, cuando alguien no quiere identificarse con nosotros es porque nosotros somos los que no nos damos valor a nosotros mismos. Cuando entendemos nuestra condición, la aceptamos y aprendemos que la forma correcta de tomarse la vida no es lamentarse sino darle vuelta a las cosas es cuando las cosas cambian. Conozco mucha gente de mi condición que no madura precisamente por esa causa, porque no se valoran lo suficiente como para buscar la forma de competir con los demás, porque cuando podes competir es cuando te valoran realmente.

Tengo familiares que buscaron que me quede en un segundo plano como “el chico ciego del barrio”, pero yo jamás me conformé con esa vida, ni con una ayuda estatal, porque entendí que lo que me limita no son mis ojos ni ninguna incapacidad física sino mi propia mente. De hecho, encontré que la vista puede llegar a ser un estorbo incluso.

Por tanto, lo dicho en el primer párrafo se aplica a cualquier persona en el mundo. Por eso dijo Jesús que la ley y los profetas es primero amar a Dios por sobre todas las cosas y después al prójimo como a uno mismo. Si uno no se ama a si mismo lo suficiente como para valorarse, aprender, desarrollarse, crecer y competir con sus semejantes, tampoco puede amar a nadie.

Naturalmente que no acepté esa sugerencia de vivir del estado y conformarme. Sin embargo me hizo reflexionar sobre mí mismo y sobre los que son de mi condición física pero nunca se desarrollaron y encontré que incluso muchas personas físicamente sanas se quedan en el molde, esperando a que la cucharada de comida les llegue a la boca.

En resumen, no se trata de enseñar a convivir con la discapacidad, se trata de enseñar a convivir con uno mismo, con sus defectos, virtudes, capacidades, incapacidades y particularidades. Se trata de enseñarle a la gente a amarse a sí misma, a cuidarse, crecer y perfeccionarse en todo aquello que le apasione y a buscar la manera de estar a la altura de los demás y mas allá si le es posible.

1
27619Puntos

En mi grupo cercano no he convivido con personas con alguna discapacidad, pero me gusta informarme lo más posible sobre el tema.

1
69316Puntos

X-MEN: Una HISTORIA SOCIAL a través de Mutantes Milagrosos
Aquí les dejo lo que a mi parecer son historias bien contadas contra la discriminación. (Aunque depende de la historia que elijan pero en general muy buenas)
Aquí algunas enseñanzas

Como cuando los senadores sacan una cura para suprimir la mutación.
El personaje de Tormenta no es una cura porque no estas enfermera.

La lucha de ideales entre Magneto y el Profesor X
Mageneto cree en la supremacía de los poderosos que son los mutantes vs los débiles son los humanos y busca ese estatus mediante el uso de la fuerza.

Profesor X cree que los mutantes y humanos pueden convivir en paz y armonía cómo iguales.

El racismo, la discriminación y el temor por lo desconocido llevo a los humanos a crear a los centinelas lo que causo la extinción de ambos, mutantes y humanos.
Citando a Profesor X la guerra entre mutantes y humanos termino y no gano ninguno, sino que ganaron las maquinas.

O en años más recientes como una analogía hacia los homosexuales. En la que grupos religiosos no ven a los mutantes como humanos sino como actos del demonio. Siendo que muchas personas piensan que el ser homosexual es algo antinatural.

O volviendo con el ejemplo de la cura implica decir que es una enfermedad porque muchas personas piensan que el ser homosexual es una enfermedad.

Algunos mutantes toman la cura pero entra el dilema de lo hacen por su propia decisión o lo hacen porque lo dejen de discriminar.

Siendo que algunos mutantes no querían tomar la cura porque les gusta su poder, eso es quienes son, con espinas, rayos laser, con alas o como sea pero esto es lo que soy.

1
69316Puntos

Al leer este caso recorde un poco sobre los X-Men cuando inventa una cura para suprimir su poder mutante.
Los senadores lo anuncian como algo que ayudara a los mutantes a ser normales, pero algunos mutantes se preguntan porque debo de ponerme la cura, si me gusta como soy, me gusta mi poder con espinas y todo pero esto es lo que soy.
Y la frase del personaje de Tormenta que dice no hay cura para esto porque no estas enferma.
Siempre lo he entendido como verlo desde otro ángulo desde su perspectiva. Tener empatía