Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
65

Como facturé más de 2000$ en una semana con un proyecto No Code

160Puntos

hace 23 días

Curso de Diseño Web con Herramientas No Code
Curso de Diseño Web con Herramientas No Code

Curso de Diseño Web con Herramientas No Code

Conocerás la filosofía No Code y cómo esto ayuda a diseñar webs de manera más rápida y accesible. Entenderás que una buena web debe responder a una estrategia previa y aplicar estos conocimientos en el diseño de una landing page con varias herramientas. Aplicarás las diferencias entre herramientas No Code para elegir la más adecuada, según el momento del proyecto en el que te encuentres.

Dentro de dos días se cumple un año desde que tomé una de las mejores decisiones de mi vida: lanzar un proyecto que no sabía cómo iba a acabar —ni siquiera cómo iba a desarrollar— pero que me hacía especial ilusión intentar sacar adelante.

Hoy, un año después, ese proyecto ha generado más de 7000$ de ingresos.

Las bases del mismo las creé en una tarde, sin escribir una sola línea de código.

Te cuento cómo

Un poco de contexto

Durante los meses de la pandemia, con todos nosotros encerrados en nuestras casas e intentando recuperar un mínimo del control que habíamos perdido sobre nuestra propia vida, empecé a usar de manera bastante intensiva una herramienta, Notion.

Notion, por si no lo sabes (y si no, aquí mismo en Platzi tienes un curso para aprenderlo) es una herramienta de productividad que —durante la primavera de 2020— empezó a crecer en usuarios de manera vertiginosa; la promesa de tener un único lugar en el que guardarlo todo era demasiado interesante, tanto para equipos como para individuos.

Mi uso de la herramienta antes de la pandemia se limitaba a tomar notas de vez en cuando, pero aquellos meses empecé a darme cuenta de qué podía plasmar en ella, no solo todo tipo de información y documentos, sino mi manera de pensar.

Aquella realización fue emocionante y me pasé todos los meses de confinamiento construyendo distintos sistemas dentro de la herramienta para optimizar diferentes procesos de mi vida.

Uno de ellos me hizo quedar bastante satisfecha, ya que suponía una enorme mejora en mi flujo de trabajo a la hora de gestionar información y ampliarla. Había creado un Centro de conocimiento dentro de la herramienta y estaba deseando compartirlo con el mundo.

Creé una cuenta en Youtube y me grabé durante 20 minutos usando este sistema y explicando cómo lo había creado. El video tuvo un éxito relativo, pero a mí me hizo darme cuenta de que —mientras yo estaba totalmente fascinada con los distintos usos de la herramienta— en el mundo hispanohablante, la gente en general no la estaba usando al máximo de sus capacidades.

La idea

Como siempre me ha encantado enseñar cosas y compartir lo que aprendo, pensé que sería una buena idea hacer más videos de Youtube enseñando la herramienta desde 0. Pero no quería empezar a desarrollar toda esta idea sin saber antes si, efectivamente, existía el interés por aprender la herramienta.

Para salir de dudas, decidí publicar una “declaración de intenciones”, en la que explicaba a todo aquel que quisiera leerla que iba a comenzar un proyecto totalmente gratuito enfocado en enseñar a la gente a descubrir todos los secretos de Notion, y usarla para crear sistemas como el que había creado.

El problema estaba en que no tenía blog ni ningún tipo de plataforma en el cual poder escribir algo tan rápido, que además se mantuviera siempre visible para todas aquellas personas que pudieran ir descubriéndolo.

Las herramientas

Y de repente se me ocurrió ¿Por qué no usar Notion como el lugar en el que, no solo podría escribir mi declaración de intenciones, sino albergar todo el contenido que fuera creando en caso de que existiera interés en la idea?

Por aquel entonces acababa de surgir Super.so, una herramienta que permitía conectar documentos de Notion a un dominio propio y mostrarlos como si fueran una página web, así que me cree una cuenta, compré un dominio y, en una tarde, redacté mi visión del proyecto y un roadmap público.

Puse dos o tres imágenes y lo acompañé de un formulario hecho en Typeform al final en el que pedía la colaboración de todas aquellas personas interesadas para poder co-crear ese curso entre todos/as.

Anuncié en Twitter lo que quería hacer, compartiendo el enlace de esta web recién creada (aprendenotion.com) y, al día siguiente, habían contestado al formulario más de 300 personas. La idea tenía interés así que era el momento de ponerme manos a la obra.

nocode.png
Fuente: Twitter de Elena Madrigal @elenayuscula

Antes incluso de empezar a crear videos, decidí que tenía que dar con una forma de mantener actualizadas a todas esas personas sobre el estado del proyecto: los videos que iba subiendo, la teoría que iba añadiendo a la web, etc. Twitter no me servía porque es demasiado efímero, y no existía manera de suscribirse a un feed RSS de una página de Notion.

La solución; crear una newsletter usando un servicio que en aquel momento estaba empezando a usarse bastante, Substack. Una plataforma que permite a escritores crear una newsletter con una configuración mínima.

Solo faltaba el canal de atracción: empezar a grabar videos y subirlos a Youtube.

Durante algo más de dos meses, subí varios videos a la semana acompañados de su teoría, que iba incluyendo en la web de aprendenotion.com, y cada semana recibía en la newsletter a nuevos suscriptores interesados/as por seguir aprendiendo.

El producto

A finales de octubre, una vez terminados los fundamentos de la herramienta, quise poner un lazo a toda esa etapa creando un pequeño producto digital que recogiera el material creado a lo largo de esos meses.

Con mi newsletter ya creada y una audiencia considerable detrás, volví a validar mi idea.

Pregunté si habría interés por pagar por un producto que recogiera todo este material y, para validarlo de verdad, usé Gumroad. Gumroad es una plataforma que permite vender productos digitales y que da la opción a los creadores de pre-vender productos; la idea es valorar el interés que despierta una idea y “recompensar” a las personas que pagan por el producto antes de que esté terminado, poniéndolo a un precio mucho más bajo.

Anuncié mi producto poniéndolo durante 24 horas a un precio de 12.5$. Luego iría subiendo por cada 20 personas que lo pre-compraran. En un par de horas había ganado más de 1000$ y esas cifras se repitieron durante días.

Era motivación suficiente para empezar a trabajar en el producto real y, durante una semana, dediqué todo mi tiempo libre a crear un pack de plantillas con guías detalladas para usarlas en Notion. Lo llamé Notion Starter Pack, creé una landing page (una web de una sola página cuya misión es anunciar algo) que diseñé específicamente para él y a la semana lo lancé de manera oficial.

Para aquel entonces ya había ganado más de 2000$ en menos de 10 días y, lo más importante, me había servido para saber que lo que había hecho hasta ese momento tenía sentido, existía interés y la gente quería que lo siguiera haciendo.

La conclusión

Conseguí todo esto gracias a dos factores:

  1. Tenía una idea que me hacía ilusión llevar a cabo.
  2. Tenía a mi disposición una serie de herramientas que han surgido en los últimos años y forman parte de una nueva categoría de desarrollo y una nueva revolución digital; el NoCode.

El No Code se fundamenta en una filosofía; ayudar a cualquier persona que tenga una idea a crearla y construirla sin necesidad de saber programar. Para ello, cuenta con diferentes herramientas que hacen mucho más sencillo el proceso de desarrollo y construcción de software, empoderando a creadores y makers a llevar a cabo sus proyectos.

nocode1.png

Por qué debería interesarte esto

Un año después de que yo creara aprendenotion.com puedo decir que mi vida ha dado un giro importante, en parte gracias a ese proyecto que lancé en una tarde.

Así que quiero que te quedes con una idea:

El NoCode es un movimiento que ha llegado para quedarse. Está permitiendo que gente que, hasta ahora, se veía limitada por sus capacidades técnicas, esté creando proyectos y productos digitales sin necesidad de saber programar.

Si tienes una idea y tienes la motivación para llevarla a cabo, ¡ahora puedes hacerlo!

Si quieres aprender más sobre este movimiento, construir tu primer producto digital y ponerlo a la venta, te invito a que tomes el Curso de Diseño Web con Herramientas No Code, en el que aprenderás paso a paso a:

  1. Crear un producto digital en Notion
  2. Ponerlo a la venta en Gumroad
  3. Pensar y diseñar una landing page en Carrd que consiga captar compradores.

Es el momento de que los creadores, los curiosos, aquellos a los que les gusta aprender y compartir, empiecen a construir cosas importantes ¡es tu momento!

Curso de Diseño Web con Herramientas No Code
Curso de Diseño Web con Herramientas No Code

Curso de Diseño Web con Herramientas No Code

Conocerás la filosofía No Code y cómo esto ayuda a diseñar webs de manera más rápida y accesible. Entenderás que una buena web debe responder a una estrategia previa y aplicar estos conocimientos en el diseño de una landing page con varias herramientas. Aplicarás las diferencias entre herramientas No Code para elegir la más adecuada, según el momento del proyecto en el que te encuentres.
Elena
Elena
elenamadrigal

160Puntos

hace 23 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
40160Puntos
Estos son los post que queremos ver en platzi, en verdad como alguien que emprendio negocios en la pandemia y llegue a generar ingresso solidos y constante, me llena de alegria ver a personas que con una simple idea la sacan a flote y progresan :D
5
1365Puntos

Nunca había pesado usar Notion como una web jajaajj siempre la use para estudio, pero me abriste un nuevo mundo de usos para la misma! En la actualidad ¿Cuántas personas se suman a tu proyecto?

3

Este post me cayó como anillo al dedo, llevo usando unas semanas Notion y me ha parecido increíble y tengo muuucho por aprender! no tenía ni idea del potencial de esta herramienta! gracias por compartir tu experiencia, revisaré el curso y la web 😃

2
228Puntos

La primera vez que mire código fue un choque tremendo, vamos a entrar de nuevo con todo.

2
8308Puntos

Vaya que buena forma de utilizar la creatividad con las nuevas herramientas que el mundo nos ofrece. Sin duda un caso de exito e inspiración. Saludos a todos!

2
551Puntos

Interesante información, gracias! por compartirla, no tenia conocimiento del tema

1
43Puntos

¡Wow! Y qué buen recorrido

1
2493Puntos

Muy interesante tu propuesta y la puesta en práctica que nos compartes con este artículo. Mucho éxito!

1
622Puntos

¿Podría ver este grupo sin haber visto nada de la escuela de Product Design?, o tendría que hacer unos precursos?

1
2324Puntos

¡Me encanta, gracias por compartir!

1

Este post me volvió la motivación de poder hacer cosas nuevas, aprender y compartir conocimiento

1
18050Puntos

Muy interesante la experiencia, gracias por compartir! 😃

He visto que incluso Platzi suele utilizar Typeform.

1
14430Puntos

Estoy tomando el curso y me parece super bueno, lo estoy aprendiendo para crear mi blog personal 🚀

👾

1
19004Puntos

Interesante, y mucho más interesante que hayas logrado convencer a personas que paguen entre 120 hasta 150 euros por tu curso. Definitivamente tienes talento para esto.

1
1365Puntos
23 días

Si, me imagino que debe ser una persona con muy buenas habilidades para vender!

1
19 días

“Luego iría subiendo por cada 20 personas
que lo pre-compraran. En un par de horas había ganado más de 1000$ y esas cifras se repitieron durante días.”

Usó herramientas disponibles, con un buen plan de marketing, mientras aumenta la demanda, el puede aumentar el precio, pues su proyecto adquirió mayor base y confianza del publico algo que capitalizó

1

Gran historia de la creación y distribución de productos digitales, admirable historia.

1
5971Puntos

Que buena experiencia , es emocionante hacer cosas que nos apasionan, ayudar a los demás y a la vez generar ingresos. Este tipo de aportes nos dan animo para intentarlo.

1
8355Puntos

Es interesante todo tu proceso de como algo común que usabas, luego creaste algo increíble, en sí pues tener la idea y manejarla a como deseas presentarla.
Gracias por el post, y sabes? Notion lo vi cuando empece a tomar el curso de Inglés como actualización en Platzi English Academy y ahora pues sería genial aprenderlo totalmente. Gracias Elena