72

¿Qué es un roadmap? Crea el tuyo en solo 7 pasos

29041Puntos

hace un año

El roadmap es crucial para el éxito a largo plazo de una empresa. Ayuda a establecer prioridades, identificar pasos necesarios para alcanzar metas y detectar desviaciones de los planes originales.

Esta herramienta beneficia a todas las áreas de la empresa, como marketing y finanzas, manteniéndolas alineadas hacia un objetivo común.

¿Qué es el roadmap de un proyecto?

Un roadmap es un documento estratégico que describe de manera detallada el plan de acción y la secuencia de pasos necesarios para alcanzar objetivos específicos, en un proyecto o producto digital. Sirve como guía para la planeación y ejecución de nuestra meta desde el inicio hasta el fin.

Este abarca todas las etapas importantes del plan estratégico, incluyendo la definición de objetivos, la planificación, la implementación y el seguimiento. También es adaptable a cualquier tipo de proyecto, ya sea de desarrollo de software, de negocios o interno de una empresa.

product-roadmap.jpg
Existen muchas ventajas al usarlos, entre ellas podemos mejorar la comunicación con los stakeholders, reducir costos y cumplir con plazos, todo lo cual aumenta el ROI en la empresa.

¿Cómo hacer un roadmap?

Ya hemos visto la importancia de crear nuestro propia hoja de ruta, pero ¿cómo crear un roadmap? Antes de empezar a generarlo tenemos que reflexionar y recopilar un poco de información, esto nos ayudará a ir construyendo nuestra base.

roadmap.png

1. Realiza un diagnóstico inicial del proyecto

Previo a implementar una hoja de ruta, debemos evaluar el entorno y la situación interna de la organización. Al igual que es importante definir la idea inicial del proyecto y efectuar estudios de mercado para tomar decisiones informadas.

2. Define los objetivos basándote en prioridades

Luego, llega el momento de basarte en ese diagnóstico inicial para plantear tus objetivos desde cero, puedes guiarte por la estructura de los objetivos SMART.

3. Mapea historias de usuario o requerimientos

Una vez que hayas establecido tus objetivos basados en una estrategia al escuchar a tus usuarios, es hora de empezar a trabajar. Deberás identificar las funcionalidades y requerimientos necesarios para cumplir las expectativas de tus clientes en la empresa.

4. Establece métricas y KPI clave a seguir

Para medir si se están cumpliendo los objetivos, es importante definir y utilizar métricas o KPI específicos. Estos indicadores permiten saber si el plan está funcionando y tomar decisiones al momento de fallar. Los objetivos, por su parte, guían y enfocan los recursos hacia los resultados deseados.

5. Define niveles para construir el producto o proyecto

Ahora bien, es crucial establecer la cantidad de niveles en los que se dividirá el proceso de construcción del producto o proyecto, considerando su complejidad.

Si se trata de un producto o meta sencilla, se sugieren hasta tres niveles, mientras que para aquellos más complejos es posible establecer hasta seis niveles.

Esta decisión permitirá categorizar las tareas en función de un cronograma adecuado para el proyecto.

6. Diseña un plan de trabajo para tu equipo

Después de definir tu objetivo y plan de acción, establece un orden para trabajar en fases con el equipo de la organización.

Crea un cronograma en tu calendario con las funcionalidades o pasos previstos en el punto anterior y que sean alcanzables para el equipo y ten en cuenta que un roadmap establece hitos con metas y es importante para todos los departamentos.

7. Visualiza y revisa el roadmap de forma constante

Organiza todo el proyecto en un documento, diagrama o plataforma de gestión de tareas. Debe ser claro y conciso, para que cualquier persona pueda entender de qué trata el proyecto, cuáles son sus objetivos, qué estás haciendo para cumplirlos y cuáles son los plazos definidos.

Pero no solo esto, sino que también podrá entender cómo ha ido su desempeño hasta ahora según los objetivos que tenían, lo que se ha logrado, lo que no … y posibles barreras u obstáculos a solucionar.

Ejemplos de roadmap

Existen diferentes ejemplos de roadmap de acuerdo al proyecto. Estudiemos cada uno de estos ejemplos detenidamente para asegurar el éxito en la práctica.

1. Roadmap de producto

Un roadmap de producto describe cómo desarrollar y gestionar tu software, tomando en cuenta tendencias tecnológicas para crecer de forma rápida, efectiva y dentro del presupuesto. También muestra los hitos y lanzamientos de funcionalidades dentro de tu empresa.

2. Roadmap de coaching

Un roadmap de choaching es un plan estratégico que se utiliza para guiar y apoyar al proceso de crecimiento de una persona, al incluir objetivos específicos, pasos para alcanzar esas ambiciones e hitos para medir el progreso desde distintas etapas.

Este incluye herramientas y estrategias para guiar al protagonista hacia sus propósitos, lo que hace que el coaching sea más efectivo al responder a la pregunta: ¿dónde estoy ahora y qué quiero lograr?

3. Roadmap de mercado y estrategia

El roadmap de mercado y estrategia es una hoja de ruta que reúne pasos para lograr objetivos y proyectos en el nicho de mercado. Se enfoca en segmentos y en cómo impactar al público objetivo.

Por lo que deberás preguntarte:

  • ¿A quién va dirigido tu proyecto?
  • ¿Cómo vas a hacer que se vuelva realidad?

Este roadmap se modificará según las necesidades de tus clientes potenciales, por lo que estará estrechamente vinculado no solo con el desarrollo, sino también con tu departamento de marketing y ventas.

¿Qué debe tener el roadmap?

Para aplicar el roadmap en áreas especializadas o gestión de proyectos en general, necesitas algunos conceptos clave que manejarás dentro de herramientas de gestión de tareas que emplean plataformas como Jira.

Definición
Historia de usuarioLas historias de usuario son una técnica popular en el desarrollo de software ágil que se utiliza para definir los requisitos de software desde la perspectiva del usuario final.
ÉpicaLas épicas son historias de usuario de alto nivel que describen grandes funcionalidades o características que se desean implementar en un sistema.
FeatureLas features, o características, en gestión de productos, son elementos esenciales del producto que son necesarios para la implementación de historias, épicas y temas.
TemaEl tema una parte esencial del roadmap del producto que define el propósito general de las épicas e historias de usuario. Por ejemplo, si la épica es “Crear un espacio de chat”, el tema podría ser “Compartir conversaciones en tiempo real”.

Para concluir, una hoja de ruta te permite trabajar de manera eficiente y visualizar el progreso y alcance de tu proyecto.

Esto es especialmente útil en el lanzamiento de un producto nuevo, pero también sirve para otros tipos de un procesos que requieren constante seguimiento, práctica y dominio de nuevos temas que puedes aprender junto a Platzi.

¿Quieres convertirte en un especialista en gestión de proyectos? ¿O adquirir todos los conocimientos necesarios en el área de producto para generar grandes productos? Ve al Curso para Gestionar un Sistema de Diseño como Product Manager en Platzi. ¡Nunca pares de aprender!

Carolina
Carolina
UchihaCFC

29041Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
69984Puntos

Estoy diseñando un roadmap para capacitar gente en algunas tecnologías y acabo de describrir que hay un nombre para eso: “roadmap de coaching”. Interesante los diferentes tipos de roadmaps, gracias por este artículo!

5
18940Puntos

Excelente artículo, muy esclarecedor.

4

Que buen artículo, explica en detalle cada proceso a adelantar .

3
3144Puntos

Muchas Gracias Carolina por tan interesante aporte, de verdad que el roadmap es algo importante a tomar en cuenta en el desarrollo de productos.

3
20363Puntos

Fascinante tema, me gusta porque permite estructurar visiones, o tener en cuenta olas sean tecnológicas, económicas, o procesos cíclicos que impliquen proyectos

Me has inspirado a ir a leer sobre el tema y he encontrado otros formatos que pueden resultar de utilidad a la comunidad, los comparto

Tecnologías emergentes

Fuente

Semiconductores

Fuente

Y en la pág 13 hay uno similar al del post de Tecnologías de NASA
Enlace

Así como el que implica Investigación de Medicina espacial de NASA, que ya parece más proyecto:
Enlace

2
276Puntos

Interesante, me sente a tomar mi tiempo de estudio y justo me llego la notificación de esta publicación, te felicito, muy completa, ¡Gracias!

2

Justo cuando estaba viendo los cursos de scrum y otro de historias de usuario.
Por ahora solo una pequeña y amable corrección cuando dices
"Todo ello a su vez habría rugido de una feature"
Claramente es surgido

2
23525Puntos

Que buen artículo, gracias por la información!