49

Cómo funciona el algoritmo de subtitulación automática de YouTube

28380Puntos

hace 7 años

YouTube nos ofrece la posibilidad de generar subtítulos automáticos para nuestros videos en diez idiomas diferentes. Para comienzos de este año reportaron que desde 2009 se han subtitulado más de mil millones de videos. Pero, ¿cómo lo hacen?

La respuesta corta: Machine Learning

La respuesta larga:

Para generar subtítulos automáticos YouTube combina la tecnología de reconocimiento automático de voz de Google, la misma que utilizan dispositivos como Google Home para entender tus órdenes, con el sistema de subtitulación propio de su plataforma.

El algoritmo reconoce las palabras en el video y las convierte a texto, para esto emplea modelos de mezclas gaussianas y redes neuronales profundas. Además sincroniza el texto con el video para determinar cuándo debe aparecer y desaparecer cada línea.

Pero la magia no termina ahí, tal como nos contó Haydé Martinez en la pasada PlatziConf Online: “machine learning es una serie de algoritmos que hacen que tu aplicación sea artificialmente inteligente”. En el caso del proceso de subtitulación automática de YouTube esto significa que el algoritmo está aprendiendo todo el tiempo.

Utilizando las transcripciones manuales que suben los usuarios a la plataforma, o las correcciones que hacen sobre los subtítulos automáticos, YouTube perfecciona constantemente su sistema de transcripción y disminuye el porcentaje de errores en los videos subtitulados. Como resultado, algún día Freddy no tendrá que enfrentarse más a las hormigas en su Curso de Marketing Móvil.


“Tengo que hacer algo antes que estas hormigas.” - Freddy según Youtube, 2017 *

¿Cómo activo los subtítulos automáticos para mi video en YouTube?

Ya sea que quieras hacer tus videos accesibles para personas con discapacidad auditiva, traducir tu contenido a otros idiomas, o incluso mejorar el posicionamiento de tu canal en buscadores, activar los subtítulos en tus videos es una muy buena práctica.

La buena noticia es que no tienes que hacer ningún paso adicional. Si hay subtítulos automáticos disponibles para tu video, se publicarán de inmediato y tus suscriptores podrán activarlos haciendo clic en el botón “CC” en la esquina inferior derecha del reproductor. Ten en cuenta que hay un tiempo de procesamiento y es posible que los subtítulos no estén disponibles inmediatamente después de subir un video.

La mala noticia es que no siempre habrá subtítulos disponibles para tu video. Esto puede deberse a que la calidad del audio no le permite al algoritmo reconocer las palabras, o el video es demasiado extenso, o el idioma no está dentro de los soportados por YouTube.

Cualquiera que sea la razón, cuando no se generan subtítulos automáticos todavía tienes la opción de subir tu propia transcripción y dejar que el algoritmo lo sincronice con el audio, o crear tus propios subtítulos desde cero utilizando la plataforma propia de YouTube. Pero eso es tema para otro post 😉

*Por si te lo preguntas, la frase original de Freddy era: “I have to do something before this ends.”

Mariandrea
Mariandrea
mariandrea

28380Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
8432Puntos

podrian por favor indicarme un curso para poder aprender a convertir letras de canciones en texto ,y quiero despues animar los textos colocandolos tipeados , algo asi como lo que se puede hacer en instagram

1
5208Puntos

Justo me estaba preguntando acerca de esto, es impresionante!