53

Cómo la locución me convirtió en protagonista de mi aventura

5702Puntos

hace 4 meses

Curso de Locución
Curso de Locución

Curso de Locución

Aprende cómo utilizar tu voz para diferentes formatos, plataformas y medios. Encuentra recursos y ejercicios 100% prácticos para manejar tu voz de forma profesional. Crea tu propio demo de locutor o locutora para entrar al mercado laboral.

Respira profundamente. Busca en tu memoria un recuerdo que te haya impactado. Ahora imagina que eres el narrador de ese momento y tienes el poder de hacerlo en el formato que gustes: puede ser parte de una noticia en un programa informativo de TV, una serie romántica, sonar en una estación de radio acompañado por la canción que elijas, o incluso, se puede transformar en un comercial. ¿O por qué no? En un documental en YouTube o Netflix.

¿Y qué tal si fuera una comedia para reír a carcajadas?

Todas estas posibilidades pueden ser una realidad si tomas la decisión de usar tu voz para crear tus propias aventuras. Y créeme… a medida que te permitas explorar, descubrirás rincones y aspectos inimaginados.

La voz tiene poderes mágicos. Dependiendo de quién y cómo la use nos puede transportar a distintos momentos de nuestra vida, nos ayuda a volar con la imaginación o a emocionarnos.

Dos personas pueden decir exactamente las mismas palabras y tener un impacto completamente diferente en nuestras vidas. Lo mismo puedes hacer con tu voz: convertirte en el protagonista de tus propias aventuras; o ser el narrador que guíe a otras personas.

Vuelve a respirar profundamente. Imagina que estás en el Kinder y tu seño preferida está leyendo un cuento. Repasa qué sientes en ese momento y guarda esa sensación.

Ahora imagina que eres tú quien relata el cuento, como adulto, a otros niños. Puedes hacerlo como una obligación y sin ganas, sin entusiasmo, como quien lee las instrucciones de uso de un producto que nunca comprará o puedes interpretarlo con tu alma, buscando el tono adecuado para cada acción, personaje y situación.

Asimismo puedes pasar tus días de trabajo: por obligación o con un sentido profundo. Y cuando tu trabajo es utilizar tu voz y lo haces de manera consciente, cada día es una nueva aventura.

Es imposible separar la voz de la emoción, cada palabra que digas tendrá la particularidad de transmitir un mensaje y generar un impacto. Imagina si pudieras potenciarlo a conciencia.

Mi primer recuerdo de un cuento que me impactó fue el de mi seño Adriana. Se trataba de la historia de una tortuga, cómo se movía por un jardín, qué comía, qué le daba miedo y cómo los superaba con valentía.

Probablemente tenía 6 años y aún recuerdo la forma en que ella hacía las pausas y remarcaba ciertas palabras que nos hacían reír, preocupar e incluso asustar.

Alrededor de esa misma edad en mi casa, mi familia veía el programa “6 para triunfar”, conducido por Héctor Larrea. Cuando finalizaba el programa una locutora mencionaba uno a uno a los integrantes del equipo y el elenco técnico. Era lo que más me gustaba y le decía a mi mamá: yo quiero hacer «eso». Claro está que no sabía cómo se llamaba, solo sabía que me generaba fascinación.

Cuando visitaba a mis abuelos era un ritual escuchar “el noticioso” en la radio. Imitaba a los locutores al ritmo de “Inforrrrrrrma Raaadio Colonia!” y me divertía contando mis propias anécdotas.

Mi fascinación era cada vez mayor. Con la radio aprendí mis primeras palabras y frases en alemán en un radio curso; me emocionaba con historias de distintas familias, y nos enterábamos de algunas noticias tristes. Todo transmitido por voces maravillosas que acompañaban cada mensaje con una delicadeza inigualable.

Poco a poco me convertí en una fanática de escuchar radio y un día mágico, mi vida tuvo un antes y un después. Gané un concurso y fui a una estación de radio a retirar un premio. Supe inmediatamente que mi vida debía transcurrir en un estudio. Conocí a los locutores, sus cuerpos y rostros no se parecían en absoluto a cómo los imaginaba. Si ya estaba fascinada desde antes ahora, sin lugar a dudas, no había vuelta atrás.

Lo intuía y lo confirmé: las voces son mágicas.

Producen algo indescriptible, nos conectan, nos hacen vibrar.

Me decidí entonces estudiar la carrera de Locución para ser parte de ese maravilloso mundo que transmite con su voz. Como una de mis primeras prácticas grabé un audiocuento para niños. Lo envié a un Kinder y la maestra lo hizo escuchar en el aula. Luego me contó las reacciones de los pequeños: quedaron atrapados por la historia, se reían, se contaban secretos entre ellos tratando de adivinar o responder lo que sucedería… fue un momento de pura emoción y disfrute.

Me generaba tanta felicidad que volví a confirmar que era a lo que me quería dedicar.

Más tarde grabé otro cuento y se lo envié a mi hermana, para que lo escuchara mi sobrino. Su cara de asombro y felicidad aún me hace sonreír.

Y así, con una y otra prueba tuve la certeza de que mis días transcurrirían dentro de un estudio de grabación para enseñar, contar historias y despertar emociones.

Cada día es una nueva aventura: por la mañana puedo enseñarte a usar un sistema de gestión bancario, al mediodía contarte una historia de suspenso y por la tarde contarte los beneficios del shampoo sólido. Tan diverso y enriquecedor. Así es un día en la vida de un locutor o locutora. Así es una vida llena de aventuras narradas con una voz.

Así pueden ser tus días si decides estudiar locución.

Por eso te invito a acompañarme en el Curso de Locución de Platzi, para vivir esta aventura conmigo. Aprenderás cómo utilizar tu voz para diferentes formatos, plataformas y medios. Encontrarás recursos y ejercicios 100% prácticos para manejar tu voz de forma profesional. Crearás tu propio demo de locutor o locutora para entrar al mercado laboral.

¿Estás lista o listo para comenzar con la primera clase?

Curso de Locución
Curso de Locución

Curso de Locución

Aprende cómo utilizar tu voz para diferentes formatos, plataformas y medios. Encuentra recursos y ejercicios 100% prácticos para manejar tu voz de forma profesional. Crea tu propio demo de locutor o locutora para entrar al mercado laboral.
Vero
Vero
veroespindola

5702Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5

Lo necesitaba para repasar. Me ayudará para mi marca personal (vídeo, podcast…etc). Gracias.

3
4 meses

Recomiendo mucho que, sea parte de la Esuela de Periodismo. Podrían agregar uno de conducción…De todas formas gracias ( cursos de calidad).

1
5702Puntos
4 meses

Muchas gracias, Christian.

Sí, es muy útil y complementario para la Escuela de Periodismo también.

Me alegra mucho que te ayude con tus videos y podcast. Si gustas, compárteme algún ejemplo para que pueda escucharte.

¡Saludos!
Vero

5
1585Puntos

Wow, me ha encantado tu historia. Durante mi trayectoria académica mis profesores siempre me comentaban que debía ser locutor. Pero nunca tuve tanta curiosidad respecto al tema, hasta hace unos meses.
Tomaré el curso. ¡Gracias!

3
5702Puntos
4 meses

¡Muchas gracias! ¿Qué te despertó la curiosidad ahora?

Saludos,
Vero

4
12510Puntos

Justo lo que necesitaba. 💕
Sueño con aprender a hacer doblaje.

2
5702Puntos
4 meses

¡Excelente, Laura! Con este primer curso como base, irás muy bien para continuar aprendiendo y formarte como doblajista.

Saludos,
Vero

3
6751Puntos

Esperaba tanto este curso. Gracias.

2
8825Puntos
4 meses

¡Qué bien! Llegó justo a tiempo. Cuéntanos luego qué fue lo que más te gustó del curso. 😃

1
5702Puntos
4 meses

¡Qué alegría!

Nos vemos allí entonces.

Saludos,
Vero

3
7295Puntos

En lo personal tengo atrapada una pequeña inquietud, si tuve que haber aprendido locución.
Por que mucha gente me dijo que mi voz sonaba muy bien y aveces gentil. Trabaje como d.j en un bar y una herramienta que tenia que utilizar era mi voz, como no tenia una preparación profesional solo imitaba lo que mis maestros de la calle me enseñaban, me retire pero quede con esa idea atrapada dentro de mi. Es hora de darle pie a eso que no aprendí formalmente y si no se da como profesión simplemente me divertiré con este curso que suena muy genial

2
8825Puntos
4 meses

¡Adelante, Ulises! Cuéntanos luego qué fue lo que más te gustó del curso.

1
5702Puntos
4 meses

Hola Ulises, gracias por compartirnos tu experiencia.

Ya tienes contacto con la profesión y mucha experiencia, por lo que podrás adquirir algunas herramientas y técnicas con el curso.

Luego dependerá de lo que decidas, las oportunidades que busques y los canales que quieras usar para aplicarlo.

Si lo sientes, ¡es el primer gran paso!

Nos vemos en el curso. 😄

Saludos,
Vero

3
9311Puntos

Más que expectante con este nuevo curso, a perfeccionar algo que hago casi a diario. ¡Gracias!

2
5702Puntos
4 meses

Deseo que te resulte en un gran aporte y lo disfrutes.

¡Saludos!
Vero

3
9168Puntos

Genial! Quiero saber más sobre esto. Tomaré el curso.

2
5702Puntos
4 meses

¡Muchas gracias, Daniel!

Luego me cuentas cómo vas y por supuesto, puedes hacerme las consultas que gustes.

Saludos,
Vero

3
3023Puntos

Wow que emocionante, me identifico un buen con tu historia Vero, definitivamente voy a hacer el curso, Gracias por compartir esta historia, es realmente inspiradora.

1
5702Puntos
4 meses

Gracias, me alegra mucho que te identifiques.

Pues te espero en el curso entonces. 😃

¡Saludos!
Vero

3
175461Puntos

Excelente el curso. Muy bueno profesora

1
5702Puntos
4 meses

Muchísimas gracias, Jorge. ¡Espero tus proyectos finales!

Saludos,
Vero

2
10871Puntos

Mis oraciones fueron escuchadas por Platzi el curso de Locución, soy muy seguidor de la radio como de los Podcast ahora.

Cuando era niño escuchaba una emisora infantil llamada colorín coloradio de Caracol Radio y contaban cuentos me llevaba a un mundo de fantasía, y la locución de la persona que lo narraba era lo máximo.

Leyendo tu historia que es maravillosa como inicio tu carrera en la locucion me dio motivos para hacer este curso pero suministrar y arreglar mi horario porque estoy haciendo dos escuelas en Platzi. pero por este curso hago un gran esfuerzo.

La radio de Argentina es maravillosa porque yo escucho mucho la radio del pais gaucho.

El curso de locución llego a Platzi lo voy a disfrutar
#NuncaParesDeAprender.

2
5702Puntos
4 meses

¡Muchas gracias, Alex, por tus palabras!

Me alegra tanto que disfrutes de la radio, los podcasts y la locución.

Valoro mucho el esfuerzo que harás por tomar el curso, especialmente cuando tienes otros compromisos y poco tiempo.

Lo que puedo recomendarte, es que avances con el curso e incorpores los ejercicios diarios, esto te dará entrenamiento hasta que tengas el tiempo de finalizarlo.

¡Te espero dentro!

Saludos,
Vero

2
14827Puntos

Perfecto para mejorar la calidad del podcast que tengo con mi mejor amiga

1
5702Puntos
4 meses

Claro Lynette, es un excelente complemento para tu podcast. ¡Ya quiero escucharlas!

Saludos,
Vero