Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
13

¿Cómo podemos prepararnos para el futuro?

6044Puntos

hace 3 años

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro
Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.

¿Hay futuro sin ciencia ficción? Esta pregunta nos la deja Dani Granatta en el video que acaban de ver (si no le dieron play, vuelvan y véanlo completo. No hay pierde). ¿Qué responderían ustedes al video?

En el curso ’Cómo prepararte profesionalmente para el futuro’, te ayudamos a explorar las múltiples herramientas que tienes para que tu perfil profesional actual sea tan fuerte para poder competir con las carreras del futuro.

como_prepararnos_para_futuro_dani_granatta_platzi_1.jpg

Piensa por un momento en el año 2030. ¿Qué crees que pasará con tu trabajo actual o con tu carrera actual? En muchos casos, algunos oficios y actividades desaparecerán, serán tecnificados y ejecutados por robots. Un escenario bastante gris si no pensamos en lo que podemos hacer para estar preparados para lo que viene.

Dani Granatta, profesor de este curso, nos lleva en un ir y venir, al futuro y al presente, en una serie de lecciones con ejercicios didácticos para que podamos explorar nuestra propia creatividad. También hace un análisis de la tecnología con la que contamos en nuestras regiones y nos ayuda a ver la forma de encontrar soluciones desde nosotros mismos para mejorar nuestros perfiles profesionales y fortalecernos para ser realmente competitivos.

En uno de sus apartados, nos hace énfasis en la llamada Ley de Amara. Esta ley nos dice que “tenemos la tendencia de sobreestimar el efecto de la tecnología a corto plazo y subestimar su efecto a largo plazo”.

Una dicotomía que ocurre en nuestra cabeza cuando pensamos en tecnología. En un instante podemos estar diciendo “los robots nos van a quitar el trabajo” cuando analizamos la situación actual respecto a Inteligencia Artificial. Nos puede parecer un poco apocalíptica la cuestión, incluso sentimos que ya estamos en la era ‘Black Mirror’. Pero, unas horas después, podemos estar hablando con Siri para que nos de la guía para llegar al lugar al que nos dirigimos.

¿Alguna vez pensaste que debiste invertir en X o Y empresa hace unos años, o debiste adquirir bitcoins en sus inicios? A todos nos puede pasar que pensemos en el pasado y en lo que no hicimos, pero es mejor enfocarnos en lo que puede traer el futuro y en lo que podemos invertir en estos momentos, ya sea tiempo, dinero o esfuerzos.

El ciclo del Hype

Dentro de las cosas que más caracterizan estas épocas está el llamado Ciclo del Hype. Básicamente determina que una vez se genera algo una chispa y algo nace, genera una emoción infinita en nuestra persona. De tal manera, el primer efecto en la curva de crecimiento es bastante prominente. Sin embargo, pasada esta impresión inicial, comenzamos a notar las carencias, los fallos y esto hace que haya una tendencia a olvidar aquello que tanto nos emocionó.

Ciclo del hype.jpg

Esto sucede en muchos ámbitos de la vida. Los fenómenos virales en redes sociales tienden a tener este ciclo. Incluso las relaciones amorosas o laborales sufren este fenómeno.

Llegas a un nuevo trabajo. Todo comienza con emoción y expectativa de lo que puedes hacer, de lo que te puede otorgar. Esta sensación te dura unos meses hasta que encuentras el ‘dark side’ del trabajo. Algo no te gusta, algo no está a la altura de lo que esperabas y esto te baja el ánimo. Acá hay dos opciones: o te deprimes y renuncias o sigues con tu trabajo y buscas cómo mejorarlo.

Este ciclo es muy importante para que entendamos la manera en que se desarrollan muchos fenómenos culturales y laborales. Esto, con la guía del profesor, puede enfocarte aún más para la preparación de tu futuro laboral.

¿Cómo nos preparamos para el futuro?

Una de las cosas primordiales para que estemos preparados es explotar nuestra creatividad. Sí, todos podemos ser creativos en mayor o menor medida, dependiendo nuestro conocimiento.
Y, para ello, tenemos que identificar correctamente los problemas a los que nos enfrentamos.
Ya sea la falta de empleo en nuestra profesión, las dificultades para ascender en nuestra industria o que los trabajos se están tecnificando, conocer el problema adecuado nos da el primer paso para llegar a una solución acertada.
Si no identificamos el problema correcto, estaremos usando nuestro ingenio para algo que equivocado.

Dani Granatta nos da unas técnicas muy interesantes en el curso (si les llama la atención el desarrollo de estas técnicas, ¡les recomiendo mucho que se hagan todo el curso ya!)

Brainstorming Inverso

Inicialmente, la idea es complicar mucho el problema. Mirar todos los factores que lo pueden afectar de manera directa. Así, esos factores pueden convertirse en soluciones si se revisan a la inversa.
Además, podemos descomponer el problema en problemas menores. Simplificar de esta manera, hasta lograr llegar a una ‘unidad mínima del problema’ nos puede ayudar a irlo resolviendo por etapas, hasta llegar al centro principal con una solución más efectiva.

Break up Letter

Un ejercicio muy interesante que plantea el curso es escribir una carta de renuncia a tu actual trabajo. De esta manera debes explicar las razones por las cuales tomaste esa decisión y haces una autoevaluación sobre los problemas que pueden estar afectando tu desempeño actual.

Prepárate de la mejor manera para tu futuro, encuentra las fortalezas y las soluciones en tu campo laboral con este curso que Platzi tiene para ti.

Déjanos tus comentarios para conocer cuáles son tus mayores dudas sobre el futuro en tu profesión o en la industria en la que te desempeñas.

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro
Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.
Camilo
Camilo
othervillain

6044Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
3843Puntos

Muy bueno! Me encantan esos desafíos que nos enfrentan con nosotros mismos y sin duda esas auto-evaluaciones en este contexto no da una idea más clara de hacia dónde estamos yendo y si vamos bien o tenemos que corregir el rumbo. Gracias Camilo!

0
6044Puntos
3 años

Muchas gracias por tu comentario.
Es cierto, desafiarnos y autoevaluarnos es una forma clara de ir mejorando nuestro desempeño.
Este curso está buenísimo.
¡Gracias a ti por leerme!