23

Trabajos en el futuro: ¿estamos preparados para lo que viene?

6815Puntos

hace 6 años

¿Cómo estarás en una década? ¿Qué será de tu trabajo actual para entonces?

En 10 años pueden pasar muchas cosas para las que no estaremos completamente preparados. La tecnología avanza de manera exponencial, así que en los años que vienen podremos ser testigos de una evolución en todos los campos gracias a las máquinas y la tecnificación de los trabajos.

Al reflexionar sobre el futuro, es necesario que nos cuestionemos sobre muchos ámbitos, que nos hagamos preguntas así no tengamos respuestas y, en especial que tratemos de contemplar los campos que tienen que ver con nuestra profesión o nuestras áreas de conocimiento. Por ejemplo, ¿será que un robot te va a quitar mi trabajo en el futuro?¿Desaparecerá tu profesión porque una máquina ahora hace las tareas requeridas?

La creatividad se presenta en estos momentos como una posible solución, pues es la que nos ayudará a entender y prepararnos para usar la tecnología para desarrollar aquello que nos apasiona y dedicarle tiempo a lo que nos parece realmente importante.

¿Alguna vez se han cuestionado si son o no son creativos?

Existen muchos mitos alrededor de la creatividad. Nos han hecho creer que sólo los genios y los grandes artistas pueden tener un alto potencial creativo. También, que es algo con lo que se nace y que no se puede aprender.

Se equivocan.

Todos somos creativos, pero esta creatividad viene en magnitudes y expresiones diferentes. Recordemos que cuando éramos pequeños podíamos inventarnos historias y juegos de la nada, sabíamos resolver problemas con una inmediatez y resolución envidiables.
Cuando crecemos, se puede ir perdiendo esa cualidad intrínseca de nuestro ser, no la cultivamos y dejamos que se atrofie, como un músculo que no se ejercita. Enterramos esa parte de nosotros y nos convencemos que no somos creativos, dejamos de cultivarlo.

Lo primero que debemos entender es que la creatividad es inherente a nosotros y podemos disponer de ella si la trabajamos.
Necesita esfuerzo, necesita alimentarse de conocimiento y, en especial, necesita de un constante “hacer-fallar-optimizar-reintentar”.

¿Cómo te ayudará la creatividad para tu futuro?

Los mejores momentos creativos son los que nacen de un problema que necesita una solución poco obvia. Volviendo al tema en que hablábamos de los trabajos del futuro, es muy importante que comencemos a pensar de manera creativa. De tal forma que podamos encontrar soluciones desde ya a problemas que pueden llegar y tendrán toda nuestra atención:
¿A qué me dedicaré?
¿Mi profesión será mi trabajo?
¿Lo que hago hoy lo seguiré haciendo en unos años?

Descubre más sobre la motivación intrínseca y extrínseca

Cuestionarnos, hacernos todas estas preguntas nos pueden ayudar a definir el mejor camino, pero la creatividad será la que nos ponga en el camino correcto con el avance necesario para llegar a nuestro destino

En el curso de “Cómo prepararte profesionalmente para el futuro” de Platzi, aprenderás a utilizar estas herramientas para sacar más provecho de tus conocimientos y habilidades.
El profesor Dani Granatta te llevará con su experiencia en este recorrido que te ayudará a prepararte ante lo impredecible.
¡Inscríbete ya!

Camilo
Camilo
othervillain

6815Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2