49

¿Cómo puedes afrontar los cambios y por qué son importantes?

16077Puntos

hace 2 años

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro
Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.

¿Quienes crees que tendrán éxito en la próxima década? Solo sobrevivirán las personas que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios.
Luego de formar parte de empresas tradicionales, trabajos remoto, grandes corporaciones, un negocio propio y una startup, es inevitable notar que lo constante es el cambio.
Puede que estés en una empresa tradicional pero igual muchas de estas empresas están siendo forzadas a renovarse. Según la profesora Rosabeth Moss Kanter de Harvard Business School, “las empresas exitosas desarrollan una cultura que está en constante movimiento”, así que tienes que estar preparado para lo que viene.

Salir de tu zona de confort, al punto de dejarlo todo y mudarte de país por seguir una misión que apasiona, te hace crecer mucho en poco tiempo. Te hace más humilde y también te hace más fuerte porque te das cuenta de lo que puedes llegar a hacer.

Estos consejos han sido muy útiles para mi y estoy segura de que si los aplicas te ayudarán a afrontar cambios:

¡Acéptalo y adáptate!
Es importante analizar los cambios de forma clara, objetiva y tener la capacidad de ser flexible, manteniendo una buena actitud.
Pon las cosas en perspectiva preguntándote:
¿Por qué me preocupa este cambio?
¿Cuál creo que será el resultado de este cambio?
¿Estos pensamientos son ciertos?

Sé positivo
Mira el cambio como una oportunidad de crecimiento, un reto que te hará más fuerte.
Una forma de mantenerte positivo es hacer una lista de todas las cosas por las cuales estás agradecido y pensar en eso todos los días.

Mantente en calma y sé saludable
Para manejar el estrés, la ansiedad o depresión que puedas sentir en el proceso del cambio te recomiendo mucho:

  • Meditar - hay varias aplicaciones para meditar que puedes bajar en tu celular
  • Hacer ejercicio - practica algún ejercicio que disfrutes por lo menos 20 a 30 minutos al día (puede ser caminar)
  • Comer de forma saludable - trata de comer más frutas y verduras, y menos comidas procesadas
  • Sonreír - aunque no tengas ganas de sonreír, al hacerlo comenzarás a sentirte más alegre.

Sé proactivo y mantente ocupado
Ser proactivo es tomar el control, anticiparse a lo que pueda pasar y buscar soluciones.
Estar haciendo algo mantiene la mente ocupada, y te ayudará a pensar en otros aspectos de tu vida.
Prueba un nuevo hobby, hacer algo que nunca hayas hecho, ir a Meetups y conocer nuevas personas.

Busca apoyo
No sufras en silencio, habla de las cosas que te afectan con las personas en quien confíes, ya que te pueden apoyar o tener perspectivas diferentes de lo que te está afectando y te pueden hacer sentir mejor.

Aprende lo más que puedas de los cambios
Como los cambios son una oportunidad de aprendizaje y de desarrollar nuevas habilidades blandas y técnicas. Procura tener en siempre en mente las lecciones aprendidas y la experiencia que estás obteniendo, ya que con seguridad te servirá en un futuro. Reconoce tus nuevas habilidades y logros relacionados al cambio.

¡Vive el ahora!
Concéntrate completamente en el momento. Aunque es importante mirar al pasado para analizar las fortalezas que has desarrollado, y pensar en el futuro por los planes que tengas, esto puede hacer que no observes lo que está pasando a tu alrededor. Respira profundo, y trata de enfocarte para concentrarte en estar presente.

Si estás pasando por algún cambio, confía en que saldrás adelante y que todo esfuerzo vale la pena.

Comparte en los comentarios abajo, cómo has afrontado algún gran cambio en tu vida.

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro
Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.
Carolina
Carolina
CaroBoquin

16077Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
8989Puntos

Me gusta Platzi no solo por los conocimientos técnicos que puedes adquirir si no porque te enseña a ser mejor persona con las experiencias de otros.

8
14038Puntos

Super agradecido por este post, siento que lo escribieron para mí. Gracias.

7
37272Puntos

El cambio me ha fascinado desde siempre. No hay un solo ser humano que no esté cambiando de algún modo, el cambio nos hermana como Humanidad. La gran diferencia es: cambiar a voluntad o que el cambio te ocurra.
Aprender a hacerlo a voluntad es una de las aventuras más emocionantes, retadoras y gratificantes de la vida; es cuando consigues ser quien quieres ser. Cuando te realizas.

Mil gracias

Mon

5
4924Puntos

Si que me llego este post, es decir, ahora estoy atravesando por una etapa de cambio de profesion o perfil laboral. Precisamente escogi Platzi para capacitarme y empezar con él mi nueva etapa de la vida, en donde este cambio a autoaprendizaje, disciplina y dedicación es necesario para cumplir con mi objetivo. Muchas gracias 😃

4
24068Puntos

Nuestra cultura esta amenazada por el temor al cambio, es algo que se vive y se percibe en muchos paises de latinoamerica.
Hoy en dia el ritmo del cambio tecnologico y digital va mas rapido que hace 20 años, quizas antes no nos preocupaba tanto, pero ahora, vale la pena asumir retos de aprendizaje continuo de nunca parar de aprender para estar preparados a todo lo que viene.

4
20559Puntos

Increíble post. Muchos cambios se vinieron en mi vida y aunque son positivos y me encantan pueden llegar a golpear.

Muy buenos consejos!

3
3542Puntos

excelente, lo que mas me a tomado tiempo es compartir desde el principio, Busca apoyo te sorprenderas

3
2739Puntos

La vida de todos nosotros, y las de quienes no pueden leernos, tienen sus complejidades, y hay veces en que nos parecen demasiado difíciles.

Siempre habrá nuevos retos, nuevas cosas qué hacer y por las qué pelear. Aunque no tengas la victoria y sea en apariencia doloroso el camino, duele aún más quedarse tirado y que el sol quemante te pegue en la cara. Mejor es seguir adelante y tratar de luchar por ese sueño. Pero lo más importante: QUE TUS EMOCIONES NO TE DOMINEN, SINO CUANDO TE SIENTAS ABATIDO MÍRATE A TÍ MISMO: SIN IDENTIFICARTE CON TUS SENTIMIENTOS Y DITE A TÍ MISMO ¿QUÉ VEZ? ¿TE GUSTA? ¿ESO ES LO QUE QUIERES PARA TI?

Espero les ayude esto como a mi me ayudó en su momento. Un saludo y un abrazo para todos.

Saludos desde Puebla, México

3
2024Puntos

Un buen artículo, principalmente resaltando las habilidades blandas así como la inteligencia emocional de las personas. Esto complementado con tu experiencia así como los conocimientos técnicos que puedas aprender, harán de tu vida laboral una experiencia saludable y reconfortante. Éxitos!!

3

No te enfoques en los resultados y vive, disfruta del proceso 😃

1
2739Puntos
2 años

Com o leí por algún lugar: “La felicidad no es el destino, es el camino”.

Saludos

3
11Puntos

Gracias por este post. Es la verdad, pienso que adquirir nuevas herramientas para enfrentarse en el mercado laboral actual, que está muy competido, da nuevas pautas para los trabajos del futuro. Las empresas cambian constantemente y Platzi da esa ayuda para este mundo cambiante todo momento.

3
3153Puntos

El cambio es algo importante en la vida de cada persona, sin el cambio no se puede seguir mejorando a lo mismo que las empresas. En estos días todas las cosas están sufriendo cambios tecnología, modelo de negocios, etc. Creo yo que para poder adaptarnos necesitamos seguir aprendiendo todos los días.

3
30Puntos

Muchas gracias por el post, sin duda de GRAN VALOR. Todos estamos de acuerdo en que los cambios son importantes para ir evolucionando. Creo que a la mayoría, si no es que a todos, nos ha pasado, en algún momento, querer renunciar a nuestros sueños, a nuestras metas. En esas rachas, cuando paso por cosas difíciles, para mi ha sido demasiado útil imaginarme y sentirme como si ya estuviera viviendo la vida que quiero, como si ya hubiera alcanzado mis objetivos. El pensar en tu futuro te hace dar el extra, el empujoncito para continuar en el presente.

3

Muchas gracias por el post. He conocido platzi a través de un amigo y he de decir que aunque me ha costado entrar porque me parecía un “embolo” siento que he hecho bien.

Nos vemos por aquí.

2
29Puntos

esta super me encanto describe todo lo que debemos ser para salir adelante !!excelente!!

2
4715Puntos

Bueno, es una forma de pensar muy acertada pero es bueno resaltar que el cambio es bueno por pequeñas etapas, no es bueno ir de 0 a 100. Un ejemplo es cuando empecé a ir al Gym y acomer saludable, no fue de un momento para otro que empecé a comer bien, fue “Con su avena y su pitillo”, y así el cuerpo acepta mejor un cambio.

2

Muy interesante este post. Estoy pasando por una situacion de cambio constate en mi vida. Y tener un conocimiento claro de lo que me esta pasando y las ventajas y oportunidades que tienen los cambios hay que aprovecharlas en el presente gracias muy buena la informacion

2

Muy interesante este post. Estoy pasando por una situacion de cambio constate en mi vida. Y tener un conocimiento claro de lo que me esta pasando y las ventajas y oportunidades que tienen los cambios hay que aprovecharlas en el presente gracias muy buena la informacion

2
8390Puntos

La mejor motivación la encuentras en Platzi ~

2
6Puntos

Me viene como anillo al dedo, justo en proceso de independizarme.

2
6081Puntos

"Lo único constante es el cambio"

Heraclito (540 a.C. - 480 a.C.)

"No hay nada más permanente que el cambio"

Albert Einstein (1879-1955)

2

genial, de verdad me sube el animo y me hace pensar mas positivamente el contexto en el que estoy y en el que estuve.
Muchas gracias por este articulo.

2
3513Puntos

En realidad Platzi es una plataforma de crecimiento humano. Muy encantado con todo lo que hacen.

2
3244Puntos

Muy buenos consejos Carolina, gracias por compartirnos esa experiencia. Aunque para afrontar un cambio no existe una receta única, tu aporte me ayuda a plantearme mi propia forma de hacerlo.

2
4087Puntos

Excelente post! 😃

1
2739Puntos

… Y por cierto, hay una canción que, aunque a muchos no les gustará este género musical me llena de poder para seguir adelante. me recuerda quién soy y de dónde vengo y adónde quiero ir. Espero los inspire (BUSQUEN LA LETRA. A MÁS DE UNO NOS HA INSPIRADO):
https://youtu.be/zTpcTLwrxOg