23

Conoce las diferencias del modelo B2C y B2B

5338Puntos

hace 4 años

Saber si tu negocio es B2C (business to consumer, personas) o B2B (business to business, empresas) es una tarea que requiere de un profundo estudio del campo al cual decides enfocar tu producto o servicio.

Con el tiempo, muchas empresas hacen la transición o deciden mezclar ambas, ya que aunque un producto puede solucionar la necesidad de individuos, es posible que un grupo de personas afiliadas a un colectivo, puedan beneficiarse de ella también.

pexels-photo-265087.jpg

Un ejemplo de ello es Uber. Puedes tenerlo instalado en tu celular para uso personal, pero las empresas pueden usarlo como una solución corporativa para las necesidades de transporte de sus empleados. En estos casos la relación, el producto y hasta el marketing es diferente para los clientes B2C y B2B de Uber.

pexels-photo-230554.jpg

Si eres emprendedor y te encuentras en el proceso de decidir tu mercado, el curso de Introducción a la creación de Empresas te ayudará con este aspecto de tu negocio.

Qué es B2C

En Platzi comenzamos con este modelo, ofreciendo una gran cantidad de contenidos a nuestros estudiantes. Recuerda que tu mercado en este caso son consumidores individuales.

  • El ciclo de venta

Como la decisión depende del usuario directamente, el proceso de venta suele ser sencillo y rápido.

  • Inbound y Outbound Marketing

Necesitas tener una estrategia de marketing que te ayude a difundir tu producto y las características de tu marca, puedes hacerlo utilizando campañas de Marketing, Redes sociales, Google Adwords.

  • Branding

Entiende y difunde el mensaje de tu marca, con nuestro curso de Product Designer conocerás los elementos necesarios para lograrlo.

  • Manejo de Churn rate

El churn es el número de usuarios que dejan de pagar por tu producto o servicio y existen diferentes razones por las cuales ocurre. Por lo general está relacionado a la calidad del producto/servicio y al seguimiento y soporte que brindas a tus usuarios.

Qué es B2B

En este modelo quien adquiere el producto o servicio no es precisamente quien lo usa y por lo general la decisión depende de varias personas y factores como el precio, los tiempos y la capacidad. Las personas involucradas en la decisión trabajan en Recursos Humanos o son directores de área. En Platzi esta opción se abre de manera natural y ahora también capacitamos a equipos de trabajo en organizaciones.

Te invito a conocer los beneficio que ofrecemos en Planes Corporativos

  • El ciclo de venta

Los procesos de venta suelen tomar más tiempo, entre uno o seis meses, depende de los procesos del cliente. Debes estar preparado para resolver todas las dudas e inquietudes de las personas involucradas en la decisión.

El ciclo comienza desde que haces un primer contacto con el cliente y termina cuando se cierra la venta. Maneja expectativas, averigua las necesidades , haz el debido seguimiento mediante mails, llamadas y reuniones; no abandones a tus clientes. Es importante tener una persona encargada del proceso y de la construcción de relaciones a largo plazo.

  • Contratos

Los contratos te ayudan a establecer las condiciones del servicio y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas, incluidas las condiciones el pago y los tiempos de vigencia.

  • Marketing

Si bien podemos usar las mismas herramientas de marketing de un modelo B2C, también debes aprovechar otros medios de contacto como llamadas telefónicas, reuniones presenciales y contacto vía LinkedIn. Tus campañas en redes sociales y correo electrónico deben estar dirigidas a las personas claves en la toma de decisión.

Las ruedas de negocio y los eventos son una gran oportunidad pues te ayudan a encontrar clientes calificados y agilizar los procesos comerciales.

  • Cambia la estrategia

Si identificaste que tu modelo de negocio es B2B debes cambiar la estrategia de comunicación y el tono con en el que te diriges a tu cliente, no pueden ser los mismo que en B2C.

  • Construye relaciones

Es importante que tengas personas de tu empresa encargadas en hablar con tus clientes, genera confianza y escucha sus necesidades.

  • Acelera el crecimiento de tu negocio

Si bien los tiempos de cierre son largos, en el mediano plazo tu empresa puede crecer 2 o 3 veces más, dependiendo del producto o servicio.

Si estás tomando el Taller de Startups y quieres optimizar tu modelo de negocio, cuéntanos cuál es tu idea y tu cliente final. Te guiaremos en el proceso.

Leidy
Leidy
leidyrozo

5338Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
9623Puntos

Muy buen contenido, muchas gracias.
vi un error de escritura en la frase
"email, lamadas y reuniones"

Por lo demás, estos artículos me sirven mucho al respecto de como llevar mi emprendimiento.
Gracias.

0
5338Puntos
4 años

Gracias Victor por leernos, ya quedó corregido. 😃

1
9738Puntos

Muy buen post, bastante útil !