10

Cómo ser asertivo en tu comunicación

14655Puntos

hace 7 años

Lograr una comunicación efectiva con nuestro equipo puede significar el éxito o el fracaso de nuestros proyectos. Día a día enfrentamos factores como las emociones, las distracciones, un lenguaje corporal inconsistente o incluso negativo, todo esto podría impedir que lleguemos al objetivo de nuestra comunicación.

Parece simple, pero mantener una comunicación efectiva y asertiva es sin duda un reto. No es solo decir lo que se piensa, sino considerar cómo se dice y cuándo se dice. Sumado a esto, debemos tener en cuenta que la comunicación es un proceso que se da en dos vías. Es por esto, que aunque ser asertivos es fundamental, también lo es comprender lo que nuestro interlocutor quiere expresarnos.

En este sentido, alcanzar una comunicación efectiva puede tomar algo más de trabajo. Prepárate para fortalecer tus estrategias de escucha, de lenguaje no verbal, de expresión de tus emociones y tu nivel de seguridad en ti mismo.

Escuchar más que hablar

Aunque existe la creencia de que hablar y expresar las ideas de forma coherente es lo más importante, la comunicación es más escuchar que hablar. Escuchar de forma atenta es comprender no solo el mensaje sino todo lo que rodea a las palabras. Hacerlo de una forma atenta hará sentir a la persona que es escuchada y esto generará una mayor empatía.

Lenguaje no-verbal

Seguro has escuchado que la mayor parte de la comunicación es no-verbal. Para transmitir un mensaje estamos, constantemente, haciendo uso de recursos como expresiones faciales, movimientos del cuerpo, gestos, contacto visual, postura, etc. Con esto en mente, siempre pon atención a los gestos que empleas a la hora de expresar una idea. No obstante, ve más allá, también presta atención a los movimientos y gestos de tu interlocutor. Si eres un lector atento, seguro sabrás cómo reaccionar de acuerdo con lo que él te expresa.

Inteligencia emocional

Una de las estrategias más importantes a la hora de comunicarnos de forma eficiente es el control de nuestras emociones. Mantenernos tranquilos aún en las situaciones difíciles nos puede llevar a solucionar los conflictos y alcanzar las metas propuestas. Además, la calma también abrirá el espacio para que nuestro interlocutor se exprese abiertamente.

Autoconfianza

Sentirnos seguros de lo que queremos expresar es fundamental para mostrar confianza. Asegúrate de conocer el tema, sé claro cuando transmitas un mensaje y expresa tus pensamientos y necesidades. Esto no significa, por ningún motivo, ser descortés, sino más bien empoderado.

Mejorar la comunicación con tu equipo te hará brillar y te ayudará a alcanzar todos tus objetivos, atrévete a aplicar estos consejos.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2